NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Perry Anderson: Precipitarse hacia Belén Tras la segunda Intifada subyace un siglo de conflicto en Palestina. ¿Cuáles son sus raíces y cuáles sus perspectivas de futuro? Perry Anderson reflexiona sobre los Acuerdos de Oslo, el paisaje político, económico e intelectual israelí y el mundo árabe.
  2. Gabriel Piterberg: Tachaduras ¿En qué medida los mitos fundadores de Israel dictaron la expulsión conceptual de los palestinos durante y tras su expulsión física? La invención de los conceptos de «transferencia retroactiva» y de «ausente presente» como eufemismos glaciales para decir limpieza étnica.
  3. Yitzhak Laor: Las lágrimas de Sión Una intelligentsia totalmente identificada con el poder si éste es laborista. Un poeta israelí analiza las melindres y las adulaciones de los «partidarios de la paz» en su formato dirigido al consumo internacional.
  4. Guy Mandron: ¿Una nueva partición de Palestina? Los planes para abordar la partición de Tierra Santa han sido siempre fruto de la manipulación y la violencia. ¿A qué debería asemejarse una división equitativa del área entre las comunidades rivales que la habitan?
  5. Göran Therborn: Adentrándonos en el siglo XXI. Los nuevos parámetros de la política global Estados, mercados, empresas, clases, movimientos: ¿cómo se interrelacionan y hacia dónde se desplazan en este nuevo siglo? Göran Therborn ofrece un panorama de la política global que supone una poderosa y original alternativa a las explicaciones existentes del estado del mundo actual.
  6. Sven Lütticken: La vida en un parque Desde el jardín zoológico, pasando por la reserva natural y la ciudad temática, hasta llegar a los reality-show: secuencias de la evolución de la «vida en el parque». Disney y Waco, Sloterdijk y Deleuze, Spielberg y Smithson, como prismas para analizar el destino del espacio posmoderno.
  7. Silvana Silvestri: Una madeja de transposiciones. El cine de Gianni Amelio El cine italiano tiene un heredero de sus días de máximo esplendor: Gianni Amelio, cuyas películas –escasamente vistas fuera de su país– transforman los legados de Rossellini y Antonioni, torsionando temas personales y políticos en un universo moral de alta tensión profundamente original.
  8. Michael Maar: Los pecados de Padua. Proust conoce la criada de madame Putbus Descifrar el puzle de la segunda visita de Proust a Italia, mediante una quimera llena de deseo presente en su ficción: de una criada a un ayundante de cámara pasando por lapsus verbales y modalidades de habla personales.
  9. Christopher Prendergast: ¿La pesadilla de la modernidad? Arte, materia, mechanismo El arte moderno, al proclamarse tranquilamente como resultado de la aplicación de la técnica a la materia, ¿qué otras consecuencias descubría que estaba aceptando? Christopher Prendergast traza el «terrorífico mecanismo de la estructura del mundo» en los juegos de Mallarmé, en los títeres de Flaubert y Kleist, en las meditaciones de Mann y en el organillo de Cézanne oído casualmente por T. J. Clark.
  10. John Sellers: Armando jaleo Las operaciones y las perspectivas de la Ruckus Society, conspirador de primera fila tras los desórdenes de Seattle y de otros lugares: el motor estadounidense de la acción directa presentado por unos de sus organizadores más relevantes.
  11. Peter Burke: Los usos de lo inútil Peter Brurke reseña el libro de Françoise Waquet, Le latin ou l’empire d’un signe. El primer estudio exhaustivo del papel desempeñado por la lengua muerta europea en la estructura cultural y social de la era moderna.
  12. Murray Sayle: Fábricar Japon de nuevo Murray Sayle reseña el libro de Timon Screech, The Shogun’s Painted Culture: Fear and Creativity in the Japanese States 1760-1829. Sayle señala cómo la pintura, la arquitectura, la ropa y la topografía fueron movilizadas simultáneamente para construir un identidad japonesa oficial, y las diversas analogías que ello presenta con la actualidad.
  13. Tony Wood: Un huésped del pasado Tony Wood reseña dos ediciones de los diarios de Nikolai Punin: The Diaries of Nikolai Punin y Mir svetel liubov’iu. Dnevniki. Pis’ma. La vida y la época de uno de los más importantes teóricos de la vanguardia artística en los tiempos de la guerra y la revolución soviética.

Artículos recientes:

  1. Perry Anderson,
    ‘Precipitarse hacia Belén’ Behind the second Intifada lies a century of conflict in Palestine. What are its roots, and what are its prospects? The Oslo Accords, the Israeli landscape and the Arab world.
  2. Yitzhak Laor,
    ‘Las lágrimas de Sión’ An oppositional intelligentsia at one with officialdom—so long as it wears the colours of Labour. An Israeli poet looks at the sanctimonies and sycophancies of a peace camp for foreign consumption.
  3. Göran Therborn,
    ‘Adentrándonos en el siglo XXI. Los nuevos parámetros de la política global’ States, markets, firms, classes, movements—how are they inter-related and where are they moving in the new century? Göran Therborn offers a panorama of global politics that amounts to a powerful and original alternative to all existing readings of the state of the world.
  4. Silvana Silvestri,
    ‘Una madeja de transposiciones. El cine de Gianni Amelio’ Italian cinema has an heir to its greatest days: Gianni Amelio, whose films—rarely seen abroad—transform legacies from Rossellini and Antonioni, twisting personal and political themes into a distinctive high-tension cord of their own.
  5. Christopher Prendergast,
    ‘¿La pesadilla de la modernidad? Arte, materia, mechanismo’ In coolly proclaiming itself to be essentially the application of technique to matter, to what further consequences did modern art discover it was committing itself? Christopher Prendergast traces the ‘frightful clockwork of the world-structure’ in the games of Mallarmé, puppets of Flaubert and Kleist, musings of Mann, and the hurdy-gurdy of Cézanne overheard by T. J. Clark.
  6. Peter Burke,
    ‘Los usos de lo inútil’ Peter Burke on Françoise Waquet, Latin or the Empire of a Sign. The first comprehensive study of the role of Europe’s dead language in the culture and social structure of the modern age.
  7. Tony Wood,
    ‘Un huésped del pasado’ Tony Wood on The Diaries of Nikolai Punin and N. N. Punin, Dnevniki. Pis’ma. The life and times of Russia’s leading theorist of the visual avant-garde, in times of war and revolution.
New NLR website coming soon—click here for a preview.