NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Susan Watkins: ¿Soltando amarras? ¿Cómo valorar el revés más reciente que ha sufrido la Unión Europea, esto es, el voto a favor de la salida de su segundo país más importante? Los complejos determinantes de la protesta del Brexit – las contingencias de los partidos políticos interpretadas contra las topografías de clase y la desafección subnacional en Reino Unido – recibidos con decidida condena por parte de las elites globales.
  2. Malcolm Bull: Ablandar el Estado ¿Qué consejo daría Maquiavelo a los críticos del actual Estado-nación mercantilizado? En esta asombrosa reconstrucción, Malcolm Bull extrae lecciones sobre la corrupción, la desigualdad, la inmigración y la movilización social – desde Roma y Esparta a Florencia y la República de Venecia –, que apuestan por las fronteras abiertas y la renta básica universal.
  3. Tony Wood: Oscuros espejos Interpretación detallada de las películas de Andrei Zviáguintsev, desde las alegorías abstractas de sus primeras obras hasta los implacables retratos de la Rusia contemporánea creados en Elena y Leviatán, que constituyen ejemplos sobresalientes del nuevo giro social del cine postsoviético. Reflexiones sobre la polarización de clase y las fábulas del poder, con la Iglesia ortodoxa como soporte del mismo.
  4. Perry Anderson: Los herederos de Gramsci Análisis de las transformaciones del fértil concepto de hegemonía elaborado en los Quaderni del carcere por las problemáticas construidas por un cuarteto de pensadores – Hall, Laclau, Guha, Arrighi – que han realizado su trabajo desde Jamaica a Buenos Aires y de Bengala a Milán. Coerción y persuasión, ideología e interés económico, sistemas nacionales e interestatales, como instrumentos para meditar sobre el ascendiente del thatcherismo, las estrategias populistas, la rebelión campesina, el dominio poscolonial y la lógica geopolítica del poder estadounidense.
  5. Nancy Fraser: El capital y los cuidados La reconfiguración de las relaciones de reproducción social a través de los sucesivos regímenes de acumulación: «esferas separadas», proveedor varón, familia con dos ingresos. ¿Están ahora las exacciones del capitalismo financiarizado debilitando el mundo de la vida?
  6. Michel Aglietta: La desaceleración estadounidense The Rise and Fall of American Growth, libro panorámico del economista estadounidense Robert J. Gordon publicado en enero de 2016, ofrece explicaciones exógenas de la caída del dinamismo económico estadounidense desde la década de 1970. Cuestionando este punto de vista, Michel Aglietta explora cómo han contribuido a esta el crecimiento exorbitado de las rentas financieras y el modelo del valor del accionista, que han a debilitado el crecimiento y las perspectivas de que pueda surgir una nueva era de innovaciones ecotecnológicas.
  7. Rob Lucas: La máquina libre Rob Lucas reseña el libro de Paul Mason, Postcapitalism. La crisis actual interpretada como transición postergada hacia un nuevo modo de producción, augurado por el ascendiente de la tecnología informática.
  8. Emma Fajgenbaum: La cultura de la auditoría Emma Fajgenbaum reseña el libro de David Graeber, The Utopia of Rules. ¿Es posible que, más que reducir el Estado, el neoliberalismo lo haya extendido y que los trabajadores se hayan convertido en administradores de sí mismos?
  9. David Owen: Los conformistas David Owen reseña el libro de Lorna Finlayson, The Political is Political. La filosofía política rawlsiana como ámbito despolitizado en el que la disensión respecto a las normas liberales queda silenciada.
New NLR website coming soon—click here for a preview.