NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Kevan Harris: Construcción y deconstrucción del Gran Oriente Próximo ¿Qué dinámicas de larga duración subyacen a la compleja situación actual de Oriente Próximo? Kevan Harris observa los cambios acaecidos en las formaciones estatales y sus correspondientes pactos sociales, partiendo del análisis de la decadencia de los viejos Imperios otomano y safávida para llegar a la reciente apertura neoliberal (la infitah) y al atrincheramiento autoritario y militar de muchos de los regímenes de la región en la actualidad, sin olvidar la dilucidación de los efectos y consecuencias del colonialismo europeo durante los últimos dos siglos y el estudio de los diversos modelos corporativos puestos a prueba después de la Segunda Guerra Mundial para estabilizar los distintos Estados de la zona.
  2. Eric Hobsbawm: Pierre Bourdieu Una cálida aunque crítica apreciación de la obra de Bourdieu, que se centra en el interés del autor por el trabajo de los historiadores y plantea qué pueden estos deducir de su ambiciosa teorización social y de las herramientas conceptuales que esta aporta.
  3. Wanda Vrasti: Trabajar en Prenzlau Despachos desde el frente de la restructuración del mercado laboral en los Länder de la antigua República Democrática Alemana, mientras las residuales estructuras socialdemócratas amortiguan la transición a peor de los trabajadores desempleados, que se encaminan hacia nuevas experiencias de rebeldía de clase.
  4. Stanford Literary Lab: Cartografiar las emociones londinenses ¿Qué luz pueden arrojar los análisis cuantitativos y la minería de textos digitales sobre las cartografías de la felicidad y el miedo en la ficción? La semántica del espacio y de la clase en la novela del siglo XIX, polarizada entre los nuevos hitos normativos de la riqueza y el poder del West End y los laberintos sin nombre del East End, en una geografía literaria de lo desconocido.
  5. Alexandra Reza: ¿Una nueva escoba para Burkina Faso? Tras gobernar durante un cuarto de siglo con el apoyo de Washington y París, el líder burkinés Blaise Compaoré fue derrocado por las protestas masivas que tuvieron lugar en octubre de 2014. Alexandra Reza sitúa el régimen de Compaoré y su expulsión en un contexto histórico de dictadura y dependencia repetidamente cuestionado por la movilización popular.
  6. William Davies: El nuevo neoliberalismo Si el paradigma económico dominante se retrotrae hasta Mont Pélerin, ¿cómo distinguir el presente del momento que llevó a Thatcher y Reagan al poder? Una periodización del neoliberalismo desde la insurgencia antisocialista inicial a la gestión del austericidio por el centroizquierda, que ha desembocado en las ideologías inconclusas de la crisis y la poscrisis, que no acaban de legitimar el estado de cosas presente.
  7. Daniel Finn: Una guía para desafiar con éxito Daniel Finn reseña el libro de Diarmaid Ferriter, A Nation and Not a Rabble. Historia de la revolución irlandesa, entre la lucha popular y el nacionalismo conservador.
  8. Dylan Riley: ¿La política como teatro? Dylan Riley reseña el libro de David Runciman, The Confidence Trap. Parábolas para la actual crisis derivadas de las horas más difíciles de la democracia liberal.
New NLR website coming soon—click here for a preview.