NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Wolfgang Streeck: El retorno de lo reprimido ¿Está llegando a su fin el largo reinado del neoliberalismo, atacado por los golpes inesperados del Brexit, de Trump y de la difusión de insurgencias populistas por toda Europa, mientras las víctimas de este patrón de globalización empiezan a encontrar una voz? Si es así, dado que no se detecta una alternativa radical a la vista, ¿nos acecha un extraño interregno en el que «todo es posible y nada es significativo»?
  2. Gopal Balakrishnan: El contraataque de Occidente Concepciones de la revolución de derechas en la era del fascismo europeo y de la superación activista del abatimiento conservador ante el destino de Occidente. Figuraciones políticas y filosóficas de una modernidad capitalista alternativa, capaz de saldar cuentas con la decadencia y el bolchevismo.
  3. Rohana Kuddus: Los fantasmas de 1965 Medio siglo después de las masacres que erradicaron el comunismo indonesio y transcurridos veinte años de la instauración de la democracia electoral, ¿en qué medida pervive el legado del Nuevo Orden impuesto por Suharto? Bajo el asfixiante manto de la reacción — y de las acomodaciones a ella–, aparecen síntomas de esperanza y progreso en la cuarta sociedad más populosa del mundo.
  4. Jennifer Quist: Vidas galardonadas ¿Qué credenciales literarias hacen falta para ser consagrado o consagrada por la Academia sueca? Análisis de cómo se reproduce el liberalismo occidental en un conjunto de preferencias ideológicas y culturales estandarizadas, que subyacen al aparente cosmopolitismo de los Premios Nobel de Literatura.
  5. Joshua Rahtz: El alma de la eurozona El carácter, la carrera y la producción intelectual del político más significativo de Europa, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble: el parlamentario más veterano de la historia de su país, el superintendente de la reunificación nacional y el adalid de la austeridad continental, obligado a trabajar a la sombra de una mediocridad improvisada.
  6. John Grahl: Una nueva ciencia económica John Grahl reseña el libro de Anwar Shaikh, Capitalism: Competition, Conflict, Crises. Un ambicioso replanteamiento del pensamiento económico, desde la economía política clásica hasta el presente matematizado, en una síntesis cuyo objetivo es captar de manera realista las vicisitudes del capitalismo contemporáneo.
  7. Emma Fajgenbaum: Un Aforista Del Cine Emma Fajgenbaum reseña los libros de Robert Bresson, Notes on the Cinematograph y Bresson on Bresson. Los lapidarios apotegmas y preceptos dirigidos a sí mismo, las entrevistas admirativas y las cautelosas respuestas del director con más aura y menos documentado del cine francés de posguerra.
  8. Carlos Sardiña Galache: Arakán dividido Carlos Sardiña Galache reseña los libros de Azeem Ibrahim, The Rohingyas: Inside Myanmar’s Hidden Genocide y de Khin Maung Saw, Behind the Mask: The Truth Behind the Name «Rohingya». Dos versiones opuestas sobre la identidad y la condición de la población musulmana residente en la provincia de Arakán.

Artículos recientes:

  1. Wolfgang Streeck,
    ‘El retorno de lo reprimido’ Is the long reign of neo-liberalism coming to an end, struck by the untoward blows of Brexit, Trump and spread of populist insurgencies across Europe, as victims of its pattern of globalization start to find a voice? If so, with no radical alternative yet in sight, is a strange interregnum looming, where ‘everything is possible and nothing consequential’?
  2. Rohana Kuddus,
    ‘Los fantasmas de 1965’ Half a century after the massacres that wiped out Indonesian communism, and twenty years since the arrival of electoral democracy, how far does the legacy of Suharto’s New Order live on? Under a smothering canopy of reaction—and accommodations to it—seedlings of hope and progress in the world’s fourth-most populous society.
  3. Joshua Rahtz,
    ‘El alma de la eurozona’ The character, career and intellectual output of Europe’s most consequential politician, Germany’s Finance Minister Wolfgang Schäuble—longest-standing member of parliament in his country’s history, superintendent of national reunification and drill-master of continental austerity, obliged to serve in the shadow of a muddle-through mediocrity.
  4. Emma Fajgenbaum,
    ‘Un Aforista Del Cine’ Emma Fajgenbaum on Robert Bresson, Notes on the Cinematograph and Bresson on Bresson. The lapidary sayings and injunctions to the self, admiring interviews and guarded replies, of the most auratic and least documented director of post-war French cinema.
New NLR website coming soon—click here for a preview.