NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Daniel Finn: Lusoanomalías ¿Cómo y por qué ha diferido Portugal de España desde la caída de sus respectivas dictaduras a mediados de la década de 1970? Análisis del curso de su desarrollo político y económico desde que la Revolución de los Claveles de 1974 fue contenida y de su actual comportamiento discrepante respecto a los países de su entorno: un gobierno socialdemócrata convencional obligado a romper con la euroausteridad bajo la presión de un pacto con la izquierda radical.
  2. Catarina Martins: El experimento portugués La coordinadora del Bloque de Izquierdas de Portugal traza su trayectoria personal desde el teatro al escenario político. La importancia de las mujeres en la dirección del partido, los logros sociales arrebatados hasta ahora del control del establishment portugués y las perspectivas de ampliar esos beneficios o de verlos revertidos por Bruselas y Berlín.
  3. Nancy Fraser: ¿Una nueva forma de capitalismo? ¿Sugiere un circuito creciente de mercancías, cuyo valor está ligado a su rareza y antigüedad, que el capitalismo está secretando una nueva «economía del enriquecimiento»? En respuesta al artículo de Luc Boltanski y Arnaud Esquerre publicado en la NLR 98, Nancy Fraser sostiene que la santa trinidad marxiana del beneficio, el interés y la renta sigue siendo clave para efectuar una taxonomía de la mercantilización contemporánea.
  4. Luc Boltanski, Arnaud Esquerre: Enriquecimiento, Beneficio, Crítica En respuesta a Fraser, Boltanski y Esquerre amplían su análisis comparativo sobre los tipos de valorización capitalista y añaden a su trío original—forma estándar, forma activo, forma colección—otro tipo, la forma tendencia, para sostener que el «capitalismo integral» del momento presente abarca los cuatro.
  5. Marco D'Eramo: La ciudad no tan eterna Airado y ocurrente en igual medida, el virulento relato de un oriundo de Roma sobre el destino de la ciudad en manos de avariciosos promotores inmobiliarios, sacerdotes insensatos, excomunistas neoliberales y turistas estupefactos: corrupción, dilapidación, fosilización, disneyficación y–ahora, sobre todo–cementización de la capital más antigua de Europa.
  6. Sven Lütticken: La economía jurídica El arte como doble inquietante del derecho en la obra de Kant, Schiller y Hegel, y sus confrontaciones actuales con el derecho en la práctica vanguardista, mientras la categoría jurídica de persona se expande incluso más allá de la corporación, tachada de «artificial» por Hegel, a nuevas formas ficticias o a contratos para formas subhumanas cautivas.
  7. Wang Chaohua: La primera revolución China Wang Chaohua reseña el libro de Qin Hui, Zou chu dizhi. Fuentes y consecuencias de la Revolución de 1911 en la historia de China en el relato de uno de sus pensadores políticos más originales. ¿Podrían los cambios del Estado separarse algún día de las transformaciones de la cultura?
  8. Nikil Saval: El Extranamiento de dos islas Nikil Saval reseña el libro de Stuart Hall, Familiar Stranger. Los primeros años en Jamaica y Gran Bretaña del primer director de la nlr y fundador de los Estudios Culturales, que se sentía incómodo en ambas islas y cuya influencia se ha dejado sentir a escala mundial.
  9. Tor Krever: Expertos Espectrales Tor Krever reseña el libro de David Kennedy, A World of Struggle. La función ubicua e inadvertida de los expertos en la conformación de la economía planetaria y del derecho internacional, así como en las decisiones políticas en general. ¿De verdad Foucault es una mejor guía que Hobbes?

Artículos recientes:

  1. Daniel Finn,
    ‘Lusoanomalías’ How and why has Portugal differed from Spain since the downfall of their respective dictatorships in the mid 70s? The course of political and economic development since the Revolution of 1974 was contained, and its current discrepant outcome: a conventional social-democratic government obliged to break with Euro-austerity under the pressure of a pact with the radical left.
  2. Nancy Fraser,
    ‘¿Una nueva forma de capitalismo?’ Does an expanding circuit of commodities whose value is indexed to their rarity and antiquity suggest that capitalism is secreting a novel ‘economy of enrichment’? Replying to Luc Boltanski and Arnaud Esquerre in NLR 98, Nancy Fraser argues that Marx’s Holy Trinity of profit, interest and rent remains key to a taxonomy of contemporary commodification.
  3. Marco D'Eramo,
    ‘La ciudad no tan eterna’ Angry and witty in equal measure, a blistering native account of Rome’s fate at the hands of avaricious developers, insensate priests, neo-liberal ex-communists and stupefied tourists: corruption, dilapidation, fossilization, Disneyfication and—now, above all—cementification of Europe’s oldest capital.
  4. Wang Chaohua,
    ‘La primera revolución China’ Wang Chaohua on Qin Hui, Zou chu dizhi. Sources and consequences of the Revolution of 1911 for China’s history, in the telling of one of its most original political thinkers. Could changes of state ever be separated from transformations of culture?
  5. Tor Krever,
    ‘Expertos Espectrales’ Tor Krever on David Kennedy, A World of Struggle. The unseen, ubiquitous role of experts in determinations of the global economy and international law, and in political decisions at large. Foucault really a better guide than Hobbes?
New NLR website coming soon—click here for a preview.