NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Jurgen Habermas: Por qué Europa necesita una constitución El más importante de los filósofos alemanes sostiene que un ulterior desarrollo de la Unión Europea exige tanto un proyecto político que logre movilizar a los ciudadanos como una constitución formal sometida a un referéndum popular, que tracen un corte neto entre la vieja y la nueva época que se inaugura en Europa.
  2. Edward Said: Un pueblo con necesidad de liderazgo En un momento en el que arrecian las presiones sobre los palestinos, e Israel persiste en su determinación de aplastar la segunda Intifada, cabe preguntarse qué tipo de liderazgo está ofreciendo a su pueblo la Autoridad Nacional Palestina. Edward Said, recriminando duramente la irresponsabilidad y la corrupción de Arafat, exige su partida.
  3. Rebecca Hill: Fosteritas y feministas: las activistas de extremaizquierda de la década de 1950 y la invención de AmeriKKKa Rebecca Hill analiza el contexto político, sociológico y cultural en el que las primeras feministas comunistas negras comenzaron a analizar y a impugnar las relaciones patriarcales imperantes en la sociedad estadounidense. Claudia Jones, militante del Partido Comunista de los Estados Unidos de América, describe una apasionante parábola militante tremendamente útil para reconstruir la trayectoria del feminismo radical de las décadas de 1960 y 1970, y para acercarnos a los debates actuales sobre clase, raza y género.
  4. Kevin Pask: Nacionalismo tardío: el caso de Quebec El mundo desarrollado tiene sus propios movimientos nacionales, encerrados en España, el Reino Unido y Canadá, que se han propuesto alcanzar el objetivo clásico de la independencia. ¿En qué medida resulta probable que su perfil temporal haya afectado a su trayectoria? Kevin Pask considera el ejemplo de un Quebec posmoderno.
  5. W. J. F. Jenner: Raza e historia en China La ideología oficial de la República Popular China está cambiando rápidamente. ¿Implican las nuevas definiciones de «nación» un contenido racial más pronunciado? El autor de The Tyranny of History repasa el dilatado arco temporal de la civilización china, y se pregunta si el periodo actual está siendo testigo de un abandono de la pauta general seguida en el pasado.
  6. Malcolm Bull: Entre las culturas del capital El sobresaliente estudio de T. J. Clark, Farewell to an Idea, considera el arte del movimiento moderno como un intento convulsivo de imaginar la modernidad al margen de las formas asumidas por el triunfo del capitalismo. Malcolm Bull sugiere que podría concebirse de modo más correcto como un pliegue en la superposición existente entre las dos culturas opuestas que conviven en el capitalismo, la cultura clásica y la cultura de la mercancía, de las cuales únicamente una ha pervivido en la actualidad.
  7. Leo Chanjen Chen: El arquitecto frustrado. El cine de Edward Yang El nuevo cine taiwanés ha sido descrito por Fredric Jameson como el ejemplo más fino de cine nacional desde la nouvelle vague francesa. Leo Chanjen Chen explora el trabajo de Edward Yang, uno de sus dos grandes maestros.
  8. Edward Yang: Historias de Taiwan Una entrevista con el director, en la que cuenta sus inicios en el cine y habla de las condiciones políticas y económicas de la producción cinematográfica en Taiwan.
  9. Peter Gowan: El cosmopolitismo neoliberal La doctrina predominante de las relaciones internacionales proclama que a pesar de todo, el mundo está entrando en una nueva época de esperanzador cosmopolitanismo, en la cual se superará la estrecha soberanía estatal mediante la decisión común, y si es necesario armada, de la «Unión Pacífica» de las naciones democráticas. ¿Cómo explicar entonces la hegemonía asimétrica de Estados Unidos?
  10. Peter Hallward: Misterios de París Peter Hallward reseña el libro de Dominique Lecourt, Les piètres penseurs. Historias lúgubres de la impotencia/impostura de los nouveaux philosophes y destellos de mejores venturas teoréticas para el futuro.
  11. Linda Melvern: Acabar con Lumumba Linda Melvern reseña el libro de Ludo De Witte, The Assassination of Lumumba. Las revelaciones ofrecidas por la declasificación de diversos archivos arrojan nueva luz sobre la organización por el gobierno belga del asesinato del primer ministro del Congo elegido democráticamente.
  12. Tony Wood: La guerra colonial de Putin Tony Wood reseña el libro de Anna Politkovskaya, A Dirty War. La campaña de represión colonial en Chechenia llevada a cabo por Putin, y las contradicciones de la respuesta a la misma de una valerosa periodista.

Artículos recientes:

  1. Jurgen Habermas,
    ‘Por qué Europa necesita una constitución’ Germany’s leading philosopher argues that further development of the European Union requires both a mobilizing political project—positively differentiating the Old World from the New—and a formal Constitution, submitted to a popular referendum.
  2. Rebecca Hill,
    ‘Fosteritas y feministas: las activistas de extremaizquierda de la década de 1950 y la invención de AmeriKKKa’
  3. W. J. F. Jenner,
    ‘Raza e historia en China’ The official ideology of the PRC has been changing rapidly. Do new definitions of the ‘nation’ imply a greater racial tinge? The author of The Tyranny of History looks at the long sweep of Chinese civilization, and asks whether the current period is seeing a shift away from the general tenor of that past.
  4. Leo Chanjen Chen,
    ‘El arquitecto frustrado. El cine de Edward Yang’ The Taiwanese New Wave has been described by Fredric Jameson as offering the finest cycle of any national cinema since the French. Leo Chanjen Chen explores the achievement of Edward Yang, one of its two greatest masters.
  5. Peter Gowan,
    ‘El cosmopolitismo neoliberal’ A reigning doctrine of international relations proclaims that, despite everything, the world is entering a new epoch of hopeful cosmopolitanism—narrow state sovereignty being overcome by the common and, where necessary, armed resolve of a ‘Pacific Union’ of democratic nations. What then of the asymmetric hegemony of the United States?
  6. Linda Melvern,
    ‘Acabar con Lumumba’ Linda Melvern on Ludo De Witte, The Assassination of Lumumba. Archival revelations of the way the Belgian government organized the murder of the Congo’s first Prime Minister.
New NLR website coming soon—click here for a preview.