NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Stathis Kouvelakis: Zona fronteriza Contra los panegíricos del sistema de gobierno posnacional y sin fricciones de la UE, este artículo aporta pruebas de las múltiples fronteras operativas en Europa. Grecia se ha convertido en indicador de un orden emergente en el que interior y exterior se enredan en jurisdicciones y zonas de seguridad superpuestas, que dependen en último término de los caudillos libios, las cárceles turcas y las fosas comunes del Mediterráneo.
  2. Beatriz García, Nuria Alabao, Marisa Pérez: Huelga feminista ¿Qué ha llevado a millones de personas a participar en la huelga convocada por las mujeres en toda España, a parar tanto el trabajo de cuidados como el remunerado? Evaluación de las fuerzas en juego – la organización del movimiento, los medios de comunicación, los sindicatos, los partidos – y del potencial del 8M para cambiar el equilibrio de fuerzas político reinante en el país.
  3. Francis Mulhern: Revoluciones críticas Este artículo, al mismo tiempo respuesta a una audaz reconstrucción de los estudios literarios anglófonos, que cuestiona la interpretación política que de sí mismo hace el historicismo reinante, y análisis del nuevo curso intervencionista de la izquierda, presenta consideraciones críticas sobre la historia de la disciplina, sobre el lugar que ocupa el «conocimiento» en el orden de la ficción y sobre los discursos que la abordan, sin olvidar el precedente de Leavis y sus seguidores en este conjunto de controversias.
  4. Fernando Martínez Heredia: Pensar por nosotros mismos Uno de los grandes intelectuales cubanos y militante de la generación revolucionaria analiza su paso por el Movimiento 26 de Julio, el derrocamiento de Batista y la fundación de Pensamiento crítico, fuente de guía e inspiración del pensamiento marxista crítico en toda América Latina.
  5. Mike Davis: Tomando la temperatura a la Historia Desde el conservadurismo rural en tiempos de Vichy, pasando por el comunismo y Furet, hasta una grandiosa síntesis de la historia ecológica, que culminó décadas de investigación empírica. Retrato de Emmanuel Le Roy Ladurie, materialista histórico y cuasirreaccionario, fundador de la climatología histórica y último bastión de la historiografía de la Escuela de los Annales.
  6. Juliana Neuenschwander, Marcus Giraldes: Marielle Franco Vida y muerte de la concejala de Río de Janeiro que luchó contra el confinamiento militar de las favelas en el contexto de la vuelta al poder de la casta gobernante tradicional de Brasil.
  7. Marielle Franco: Después del golpe La crisis de Brasil contemplada desde la perspectiva de las favelas tras la subida de Temer al poder. Análisis del componente de género en las condiciones de las periferias – ahora sometidas a un doble asalto – y el potencial de movilización de estas contra la oleada conservadora.
  8. Wolfgang Streeck: ¿El cuarto poder? Wolfgang streeck reseña el libro de Joseph Vogl, The Ascendancy of Finance. La interpenetración histórica del gobierno y las hautes finances ejemplificada por el secretismo de la Reserva Federal y del bce.
  9. Philip Derbyshire: Vicisitudes del psicoanalisis Philip Derbyshire reseña el libro de Dagmar Herzog, Cold War Freud. Episodios de la turbulenta evolución del movimiento psicoanalítico de posguerra analizada por una historiadora del sexo.

Artículos recientes:

  1. Stathis Kouvelakis,
    ‘Zona fronteriza’ Against panegyrics to a frictionless, post-national EU polity, evidence from Europe’s multiple borders. Greece as gauge of an emerging order, in which interior and exterior tangle in overlapping jurisdictions and enforcement zones, ultimately dependent on Libyan warlords, Turkish prisons and the mass graves of the Mediterranean.
  2. Francis Mulhern,
    ‘Revoluciones críticas’ In response to a bold reconstruction of Anglophone literary studies challenging the political self-understanding of the reigning historicism and looking to a new, interventionist departure on the left, some critical considerations on disciplinary history, the place of ‘knowledge’ in the fictional order, as well as the discourses that address it, and the precedent of Leavis and his followers.
  3. Mike Davis,
    ‘Tomando la temperatura a la Historia’ From Vichy-era rural conservatism, via communism and Furet, to a grand synthesis in ecological history, culminating decades of empirical research. Portrait of Emmanuel Le Roy Ladurie, historical materialist and quasi-reactionary, founder of historical climatology and last outpost of Annales-school historiography.
  4. Marielle Franco,
    ‘Después del golpe’ In the wake of Temer’s take-over, Brazil’s crisis viewed from the perspective of the favelas. Analysis of the gendered conditions in the peripheries—now under redoubled assault—and their potential for mobilization against the conservative wave.
  5. Philip Derbyshire,
    ‘Vicisitudes del psicoanalisis’ Philip Derbyshire on Dagmar Herzog, Cold War Freud. Episodes from the psychoanalytical movement’s turbulent post-war career, as seen by a historian of sex.
New NLR website coming soon—click here for a preview.