NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Geisa Maria Rocha: Neodependencia en Brasil A medida que se deteriora la economía mundial, Brasil se tambalea a merced del capital extranjero bajo el peso de la deuda generada por Fernando Henrique Cardoso. He aquí una auditoría económica y social de la debacle de la tercera vía en Sudamérica.
  2. Jonathan Arac: ¿Angloglobalismo? ¿Lleva consigo el nuevo programa de estudio de la literatura mundial pergeñado por Moretti la afirmación del inglés como forma global? El coste y los beneficios de recurrir a la filología de Auerbach y a la sociología de Said como planteamientos alternativos.
  3. Peter Gowan: Un cálculo de poder El libro de John Mearsheimer The Tragedy of Great Power Politics desdeña la retórica imperial y opta por la sólida teoría del «realismo ofensivo». Peter Gowan sostiene que, a pesar de sus méritos, el comportamiento de los Estados en el sistema internacional no puede disociarse de las dinámicas internas de los órdenes políticos que protegen.
  4. Francis Mulhern: Más allá de la metacultura Francis Mulhern replica al artículo de Stefan Collini publicado en la NLR 7 extendiendo su crítica de las pretensiones de la cultura frente a la autoridad social general y a las versiones marxistas de la Kulturkritik de la Escuela de Frankfurt. ¿Qué define la diferencia entre política y cultura concebidas ambas como prácticas?
  5. Peter Wollen: La velocidad y el cine El peligro y la amenaza, la huida y la persecución: el alambre del equilibrista y la guaridad del león como elementos emparentados a la emoción cinematográfica. Peter Wollen reflexiona sobre los diversos tempos de la vanguardia, desde René Clair a Michael Snow, y sobre la expansión planetaria de la cultura de la velocidad.
  6. David Murphy: Un Brecht africano. El cine de Ousmane Sembene Una estética de la discrepancia –gesto épico, naturalismo doméstico, sátira social, puesta en escena expresionista– marca el complejo cine de Ousmane Sembene. Temas de contestación social y corrupción filmados en Senegal antes y después de la independencia.
  7. Walden Bello: Un panóptico en el Pacífico El analista filipino y organizador del Focus on the Global South, veterano de los años de Allende y Marcos, discute las perspectivas del Foro Social Mundial tras el 11 de septiembre, abogando por la necesidad de vincular las protestas contra el FMI y la OMC a las campañas contra la expansión militar de Estados Unidos.
  8. Gopal Balakrishnan: La era de la identidad Gopal Balakrishnan reseña el libro de Lutz Niethammer Kollektive Identität. ¿Hasta qué punto se hallan enraizadas las actuales concepciones de la identidad colectiva en el siniestro periodo de la historia de entreguerras y cuáles son las alternativas a las mismas?
  9. Jacob Stevens: La ecología monetizada Jacob Stevens reseña el libro de Bjorn Lomborg The Sceptical Environmentalist. Los análisis coste/beneficio aplicados a la tierra, el aire y los oceános nos proporcionan una previsión ecológica panglosiana para el próximo siglo.
  10. John Foot: Los herederos de 'Tangentopoli' John Foot reseña el libro de Paul Ginsborg Italy and Its Discontents. Micro y macrohistoria de los cambios descomunales experimentados por Italia durante los últimos veinte años.

Artículos recientes:

  1. Geisa Maria Rocha,
    ‘Neodependencia en Brasil’ As the world economy deteriorates, Brazil staggers under debt burdens generated by Fernando Henrique Cardoso, at the mercy of foreign capital. An economic and social audit of the debacle of the Third Way in South America.
  2. Peter Gowan,
    ‘Un cálculo de poder’ John Mearsheimer’s Tragedy of Great Power Politics disdains liberal-imperial rhetoric for a tough-minded theory of ‘offensive realism’. Peter Gowan argues that, whatever its merits, the behaviour of states in the international system cannot be dissociated from the internal dynamics of the political orders they protect.
  3. Peter Wollen,
    ‘La velocidad y el cine’ Jeopardy and menace, flight and pursuit: the highwire and lion’s den as kindred to the cinematic thrill. Peter Wollen reflects on the varied tempos of the avant-garde, from René Clair to Michael Snow; and on the planetary expansion of the culture of speed.
  4. Walden Bello,
    ‘Un panóptico en el Pacífico’ The Filipino analyst and organizer of Focus on the Global South, veteran of the years of Allende and Marcos, discusses the prospects for the World Social Forum after September 11, arguing for the need to link protests against the IMF and WTO to campaigns against US military expansion.
  5. Jacob Stevens,
    ‘La ecología monetizada’ Jacob Stevens on Bjørn Lomborg, The Sceptical Environmentalist. Cost-benefit analysis of land, air and oceans yields a panglossian ecological forecast for the century ahead.