NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Perry Anderson: Renovaciones Cuando la New Left Review entra en su quinta década, un cambio radical en la revista. ¿De donde viene y a dónde va? ¿Cómo debería evaluarse la escena política y cultural de la década de 1990? Un manifiesto para la nueva serie de la NLR que comienza con este número.
  2. Robin Blackburn: El nuevo colectivismo: reforma de las pensiones, capitalismo gris y socialismo complejo El volumen de recursos gestionados por los fondos de pensiones y las modificaciones que su gestión por el sector privado pretenden introducir en la provisión colectiva de bienestar social ofrecen a Robin Blackburn la ocasión para reflexionar sobre las características de su actual impacto en el proceso de acumulación de capital y sobre las posibilidades de su potencial administración social e igualitaria por parte de la izquierda.
  3. R. Taggart Murphy: La crisis económica de Japón La economía más dinámica del siglo XX ha caído en una prolongada parálisis. ¿Cuáles son las causas del estancamiento japonés, y por qué han reaccionado los dirigentes del país tan flemáticamente ante la misma? Taggart Murphy señala la interdependencia potencialmente explosiva entre la recesión japonesa y el mercado en alza estadounidense.
  4. Judith Butler: El marxismo y lo meramente cultural ¿Forma parte la regulación heterosexual normativa de la infraestructura económica que posibilita el proceso de acumulación capitalista, de acuerdo con la teorización de la familia del feminismo socialista de la década de 1970, o los problemas de reconocimiento de la sexualidad de gays y lesbianas se hallan disueltos únicamente en la esfera cultural y en los procesos de reconocimiento social?
  5. Nancy Fraser: Heterosexismo, falta de reconcimiento y capitalismo: una respuesta a Judith Butler ¿Forma parte la regulación heterosexual normativa de la infraestructura económica que posibilita el proceso de acumulación capitalista, de acuerdo con la teorización de la familia del feminismo socialista de la década de 1970, o los problemas de reconocimiento de la sexualidad de gays y lesbianas se hallan disueltos únicamente en la esfera cultural y en los procesos de reconocimiento social?
  6. Alex Callinicos: La teoría social ante la prueba de la política: Pierre Bourdieu y Anthony Giddens Ante las realidades sociales del neoliberalismo y de la globalización, Alex Callinicos examina las trayectorias intelectuales y las posturas teóricas y políticas de Anthony Giddens y Pierre Bourdieu. Analiza las posibles alternativas de comportamiento de los intelectuales ante la política y qué relación se puede establecer entre el compromiso político y el trabajo intelectual en el marco de un proyecto de transformación social.
  7. Slavoj Zizek: Cuando el Partido se suicida ¿Cuál era la situación socioeconómica y política que desencadenó el inicio de los juicios estalinistas de finales de la década de 1930? ¿Cuáles fueron las reacciones psicológicas y políticas de los implicados y a qué lógica política y modelos de acción colectiva respondían? Contra la trivialidad de los libros negros sobre el comunismo, Slavoj Žižek propone una proteica lectura marxista-lacaniana de los procesos estalinistas.
  8. Sebastian Budgen: Un nuevo 'espíritu del capitalismo' Sebastián Budgen analiza cómo se han modificado los sucesivos espíritus del capitalismo para absorber la energía social crítica presente en su compleja evolución histórica y cómo se han alterado las formas de gestión del conflicto y de la presencia de la fuerza de trabajo en las sociedades capitalistas. El problema de la tensión social entre explotación y la estabilización de los procesos de acumulación recibe un tratamiento profundamente original.
New NLR website coming soon—click here for a preview.