NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Robert Brenner, Mark Glick: La escuela de la Regulación: teoría e historia La teoría de la regulación y sus conceptos concomitantes (modo de regulación, régimen de acumulación, fordismo, posfordismo, etc.) se han convertido en el vocabulario inconsciente utilizado para describir la realidad económica fundamentalmente de las sociedades del centro de la economía-mundo capitalista por buena parte del discurso económico crítico y de los movimientos sociales. Robert Brenner y Mark Glick ponen en tela de juicio que tales conceptos se hallen sustentados por una teoría del capitalismo a la altura de la tarea que pretenden acometer y avanzan otras hipótesis para comprender cómo ha funcionado históricamente el capitalismo.
  2. Fredric Jameson: La ciudad futura Tras la dilapidación del urbanismo moderno, ¿qué tipos de ciudad y qué formas de arquitectura nos aguardan? El autor de The Seeds of Time considera sus proezas en el pasmoso trabajo de Rem Koolhaas, en los superproyectos del delta del río Perla y en la conceptualización del espacio-basura. ¿Vuelta atrás en la historia con la ayuda del ariete de la posmodernidad?
  3. Gregory Wilpert: Colisión en Venezuela ¿Qué subyace tras los masivos conflictos sociales que se han desplegado en torno al régimen de Hugo Chávez? Las razones espurias y reales que han inspirado las iniciativas tomadas durante los últimos meses por los gestores de la empresa petrolera pública, por las clases medias y por la patronal venezolanas contra el presidente electo del país. El petróleo, la tierra y los derechos urbanos son los envites que ponen en juego la lucha de clases y los enfrentamientos suscitados por el color de la piel en la guerra social que atraviesa Venezuela.
  4. Alain Supiot: Dogmas y derechos ¿Credo o recurso común? Los fundamentos dogmáticos se presentan como invariante presente en todas las civilizaciones. Al mismo tiempo, resulta imposible negar los orígenes religiosos de la doctrina contemporánea de los derechos humanos en el mundo occidental. ¿Puede un credo particular, a pesar de su indemostrabilidad, convertirse en un recurso común de la humanidad susceptible de ser utilizado de diversas formas de acuerdo con las diferentes realidades sociales constatables en los distintos puntos del globo?
  5. Chittaroopa Palit: Rebelión monzónica Cómo se combatió la versión india de la presa china de las Tres Gargantas –la gran serie de presas encadenadas planeadas por las autoridades indias y las instituciones financieras internacionales en el valle de Narmada– y se consiguió detener provisoriamente su construcción gracias a la resistencia mostrada por los campesinos del valle mediante una campaña popular de la que pueden extraer valiosas lecciones otras sociedades del Tercer Mundo y los movimientos de resistencia global de todo el planeta.
  6. Gabriel Piterberg: Hannah Arendt en Tel Aviv Gabriel Piterberg reseña el libro de Idith Zertal Death and the Nation. Los usos de la Shoah en la construcción oficial de la memoria en Israel entre las peculiaridades del tiempo en la historia del sionismo.
  7. Peter Gowan: Instrumentos del Imperio Peter Gowan reseña el libro de Andrew Bacevich American Empire. Un coronel clarividente examina los hechos y hazañas del Estado estadounidense en el mundo posterior a la Guerra Fría.
  8. Tony Wood: ¿Un cine suprematista? Tony Wood reseña el libro de Margarita Tupitsyn Malevich y el cine. Las razones por las que el gran artista vanguardista ruso prefiría a Dziga Vertov y no a Sergei Eisenstein.
New NLR website coming soon—click here for a preview.