NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Immanuel Wallerstein: Bienvenidos a la anarquía global Desde la teoría de los sistemas-mundo, una visión de las perspectivas del imperium estadounidense tras la ocupación de Iraq. La confianza de la Administración republicana, las desconfianzas de sus aliados y las incertidumbres de la transición a un nuevo orden histórico.
  2. Andrea Boltho: ¿Qué le pasa a la economía europea? Con un dólar a la baja, las presiones sobre la economía europea se están intensificando. Tras las comparaciones oficiales, ¿en qué grado divergen verdaderamente los niveles de vida europeos y estadounidenses? Análisis y perspectivas de la mayor zona comercial del mundo, mientras la deflación apunta en el horizonte.
  3. Paul Ginsborg: Las ambiciones patrimoniales de Silvio Berlusconi Paul Ginsborg, uno de los más destacados historiadores de la Italia contemporánea y animador de la resistencia civil contra Berlusconi, analiza el perfil político del magnate de los medios de comunicación y el proyecto que representa para el futuro de la sociedad italiana. Las contradicciones del actual régimen de la derecha y las posibilidades de construir una amplia coalición de izquierda que lo desaloje del poder.
  4. Emmanuel Terray: Derecho versus política Lo político y lo legal como dos modos opuestos y sin embargo interdependientes de gobernar las sociedades –puntual y particular, o general e invariable– explorados en un cuarteto de pensadores muy diversos entre sí. Las antinomias de la fuerza, la justicia, la moral y la norma presentes en Maquiavelo, Pascal, Montesquieu y Sade.
  5. Roberto Schwarz: En la tierra del Elefante El poeta más original de Brasil bajo el prisma de su crítico más célebre. Cómo la poesía de Francisco Alvim desentraña lo social mediante el lenguaje coloquial que desvela un vasto espacio de ambigüedades y complicidades nacionales.
  6. Peter Wollen: Fridamanía Hebras de la historia del surrealismo mexicano: la Casa Azul en Coyoacán y la protegida de Breton como antídotos vanguardistas u objetos devocionales posmodernos. Los componentes del culto a Kahlo y sus razones hundidas en la propia práctica de autofabulación y mascarada, de engaño y exhibición de la propia artista.
  7. Trevor Ngwane: Chispazos en Sudáfrica Sudáfrica como vanguardia del neoliberalismo poscolonial y laboratorio de sus consecuencias sociales. Rebeliones desde los barrios que circundan Johannesburgo contra las privatizaciones del régimen del Congreso Nacional Africano y el enriquecimiento de la nueva clase política.
  8. Göran Therborn: La zona de penumbra del capital Göran Therborn reseña el libro de Robin Blackburn Banking on Death, or Investing in Life: the History and Future of Pensions. El destino de las pensiones en el futuro del capitalismo cuando las luchas en torno a éstas se intensifican tanto en el Norte como en el Sur.
  9. Tom Mertes: El malestar del Sur Tom Mertes reseña el libro de Walden Bello Deglobalization. Ideas para otra economía mundial menos sujeta a los dictados del Banco Mundial y a las camisas de fuerza de la OMC.
New NLR website coming soon—click here for a preview.