NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Peter Gowan: Estados Unidos / Naciones Unidas Los orígenes estadounidenses de las Naciones Unidas en San Francisco en 1945 y la dualidad de los usos y concepciones de esta institución desde ese momento a través de los avatares de la Guerra Fría, el colapso de la URSS y la guerra contra el terrorismo y la ocupación de Mesopotamia de nuestros días.
  2. Roberto Schwarz: Prefacio con cuestiones Retrato de uno de los sociólogos más originales de América Latina y de la zoografía de su hábitat nativo. La serena crítica iconoclasta del pensamiento de Francisco de Oliveira desplegada tanto bajo la dictadura militar como con el Partido de los Trabajadores en el gobierno.
  3. Francisco de Oliveira: El ornitorrinco brasileño ¿A qué especie animal se parece más el Brasil actual? Las formas extrañas de una sociedad que ya no disfruta de las opciones del subdesarrollo, sin haber alcanzado la dinámica del desarrollo globalizado, descritas en la exploración más vivaz hasta la fecha del posible sentido del gobierno de Lula.
  4. Tariq Ali: Recordando a Edward Said El coraje físico y moral de un escritor y de un luchador único: sobresaliente intelectual árabe, teórico cultural inconformista, campeón de la causa palestina en la patria del poder israelí en el exterior.
  5. Franco Moretti: Gráficos, mapas, árboles—1 El primero de estos tres ensayos pretende demostrar el poder de los modelos abstractos para revolucionar nuestra comprensión de la historia literaria. ¿Qué nos dicen las curvas cuantitativas de la producción de novelas sobre la interacción de los mercados, la política, los sexos y las generaciones en el paisaje de la vida y la muerte de las formas literarias?
  6. Christopher Prendergast: Modernidad, la palabra clave Reflexiones sobre la narratología de la modernidad de Fredric Jameson y sobre los intentos actuales de reafirmarla como categoría maestra de la época, desprovista de prefijos sospechosos. La dialéctica política subyacente tras tales pulsiones de restauración y las prácticas artísticas que prepararon su camino.
  7. Patrick O'Brien: El mito de la sucesión anglófona ¿En qué medida son históricamente comparables los sistemas de poder internacionales desplegados por Gran Bretaña y Estados Unidos? ¿Puede considerarse esencialmente el imperium desplegado por Bush y Blair como una consecuencia del orden victoriano guiado por Palmerston o Salisbury o representa algo nuevo, esto es, la primera verdadera hegemonía de la historia?
  8. Georgi Derluguian: Bajo la indulgente mirada occidental Georgi Derluguian reseña el libro de Andrew Meier Black Earth. A Journey through Russia after the Fall. La sociología de inspiración occidental ante la anomia rusa y las explicaciones habituales de su actual postración.
  9. Efrain Kristal: Lecciones del Siglo de Oro Efraín Kristal reseña el libro de Gabriel García Marquez Vivir para contarla. Travesía longitudinal por las artes de la autobiografía, la política y la ficción en el litoral caribeño.
  10. Tony Wood: Vanguardias tropicales Tony Wood reseña el libro de David Craven Art and Revolution in Latin America, 1910-1990. Pintores, escritores y levantamientos políticos en México, Cuba y Nicaragua.
  11. Benjamin Markovits: Los colores del deporte Benjamin Markovits reseña el libro de John Hoberman Darwin’s Athletes. Paradojas de los éxitos afroamericanos en los deportes en una época caracterizada por un determinismo biológico cada vez mayor.

Artículos recientes:

  1. Peter Gowan,
    ‘Estados Unidos / Naciones Unidas’ The American origins of the United Nations in San Francisco in 1945, and the duality of US usages and conceptions of it ever since: from the Cold War through the collapse of the USSR to today’s war on terror and occupation of Mesopotamia.
  2. Francisco de Oliveira,
    ‘El ornitorrinco brasileño’ What animal species does contemporary Brazil most resemble? The strange forms of a society that no longer enjoys the options of under-development, without acquiring the dynamics of globalized development, in the liveliest exploration to date of the possible meaning of Lula’s government.
  3. Franco Moretti,
    ‘Gráficos, mapas, árboles—1’ The first of three essays setting out to demonstrate the power of abstract models to revolutionize our understanding of literary history. What do the quantitative curves of novel production tell us about the interplay of markets, politics, sexes, generations, in the life and death of literary forms?
  4. Patrick O'Brien,
    ‘El mito de la sucesión anglófona’ How far are the systems of British and American international power historically comparable? Can the imperium presided over by Clinton and Blair be regarded as essentially a sequel to the Victorian order guided by Palmerston or Salisbury, or does it represent something quite new—the first true hegemony in history?
  5. Efrain Kristal,
    ‘Lecciones del Siglo de Oro’ Efraín Kristal on Gabriel García Márquez, Living to Tell the Tale. Crossing the arts of autobiography, politics and fiction in the Caribbean littoral.
  6. Benjamin Markovits,
    ‘Los colores del deporte’ Benjamin Markovits on John Hoberman, Darwin’s Athletes. Paradoxes of African–American success in sport, in a time of growing biological determinism.