NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Susan Watkins: Vichy a orillas del Tigris Con el apoyo ahora unánime de la «comunidad internacional», ¿puede Washington salir airoso de su apuesta en Iraq? Perspectivas de la resistencia y de la ocupación, con el gobierno aprobado por Naciones Unidas ocupando el poder en Iraq.
  2. Franco Moretti: Gráficos, mapas, árboles—3 Después de los «gráficos» y los «mapas», llegan los árboles: ¿puede la teoría evolucionista contribuir a definir la transformación de las formas culturales y la divergencia de los géneros a lo largo del tiempo y del espacio? El ensayo conclusivo de Franco Moretti sobre los modelos abstractos de la historia literaria.
  3. Caglar Keyder: La campana de cristal turca En un contexto de alto desempleo y una recuperación económica frágil, el neoislamista Partido Justicia y Desarrollo está sometiendo a los pobres de las ciudades –que constituyen su base electoral– a los programas del FMI, del Pentágono y de la elite kemalista. Análisis de las presiones internas en torno a la cabeza de puente de la OTAN en Oriente Próximo y el ingreso en la Unión Europea.
  4. Benedict Anderson: A la sombra planetaria de Bismarck y Nobel Tras las revelaciones literarias recogidas en «Nitroglicerina en la granada» (NLR 27), Anderson ofrece una nueva lectura política de la sorprendente última novela de José Rizal. El poder imperial, las bombas anarquistas y la insurrección anticolonial en la visión del paisaje global del siglo XIX del talentoso joven filipino.
  5. Tien-Hsin Chu, Hsiao-Hsien Hou, Chu-Joe Hsia, Nuo Tang: Tensiones en Taiwan Artistas, activistas e intelectuales taiwaneses se organizan contra las diferencias étnicas aireadas por el Partido Democrático Progresista y por el KMT durante las elecciones celebradas en la isla en 2004. La identidad cultural y la «desinización» oficial en el trepidante contexto de Asia oriental.
  6. Arif Dirlik: La intelligentsiacrítica china Arif Dirlik reseña el libro de Chaohua Wang One China, Many Paths. Una lente de aumento colectiva sobre los complejos problemas sociales y políticos de la República Popular China, al hilo de las opiniones vertidas por algunos de los intelectuales críticos más conocidos al analizar el futuro de su país.
  7. Rachel Malik: 'Somos demasiados' Rachel Malik reseña el libro de Alex Woloch The One vs the Many. La creación de sistemas de personajes en la novela realista analizada en un audaz estudio que propone una nueva economía política de lo mayor y lo menor.
  8. Jacob Stevens: Exorcizar el Manifiesto comunista Jacob Stevens reseña la introducción de Gareth Stedman Jones al Manifiesto comunista. Antecedentes intelectuales del trompetazo de 1848. ¿Deben los intelectuales críticos de hoy rebajar sus horizontes políticos?
New NLR website coming soon—click here for a preview.