NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Tony Wood: En defensa de Chechenia Ansiosos por granjearse las simpatías de Putin, los dirigentes y estrategas occidentales continúan mostrando su connivencia con la ocupación rusa de Chechenia, cuando la homicida segunda guerra en el Cáucaso entra en su sexto año. Tradiciones de resistencia, demandas populares de soberanía y respuesta militar brutal por parte de Rusia en la colonia olvidada de Europa.
  2. Tom Mertes: Un proletariado republicano ¿Por qué los guardianes culturales airean la situación imperante de malestar económico cuando la clase obrera estadounidense va a las urnas? ¿Puede el caso de Kansas explicar el comportamiento del conjunto de la clase obrera de Estados Unidos, como sugiere Thomas Frank? Demócratas millonarios y republicanos de cuello azul en las atormentadas formas del sistema político estadounidense del siglo XXI.
  3. Radhika Desai: ¿Detenido el avance del Hindutva? Las ambiguas razones de la inesperada y gratificante salida del BJP del gobierno de Nueva Delhi: ¿se trata menos de un veredicto terminante sobre el nacionalismo autoritario indio o el neoliberalismo que de las vicisitudes de los acuerdos de poder y de los avatares de los pactos postelectorales? El Partido del Congreso Nacional Indio se halla capturado entre su lealtad a los mercados bursátiles y las presiones de los pobres, en un momento en el que intenta recuperar su posición como referencia primordial del capital indio.
  4. David Simpson: ¿La política como tal? En un debate de gran aliento, la discusión del libro de Francis Mulhern Culture/Metaculture se ha centrado hasta ahora principalmente en su análisis del proceso de sustitución de la política por la cultura en la tradición de la Kulturkritik. David Simpson considera ahora la otra cara de la argumentación de Mulhern, esto es, su evaluación crítica de los estudios culturales. Una lectura anglófona de sus orígenes, ¿no corre el riesgo de reproducir una resistencia a lo extranjero en el campo mismo de la disciplina?
  5. Sven Lütticken: Después de los dioses La mitología como la «condición y sujeto de todo arte» en las diversas concepciones del primer Romanticismo alemán y del neoclasicismo. De Schelling a Winckelmann pasando por Schelegel y por Goethe: meditaciones sobre Laocoon y anticipaciones de la Gesamtkunstwerk, que acaban en la mitopoiesis de la modernidad encerrada en el Estafador de Melville y en su Ballena Blanca.
  6. Gerard Dumenil, Dominique Levy: Tendencias en la formación de las rentas en el neoliberalismo El cambio decisivo en la distribución de la propiedad y de la renta en beneficio de los estratos más ricos de la sociedad estadounidense ha constituido una de las tendencias sobresalientes de los últimos veinticinco años, alcanzando cimas asombrosas durante los años de Clinton. Pero estas cumbres espectaculares de riqueza y poder se hallan ahora rodeadas por picos menores de enriquecimiento, formados por un nuevo estrato superior de asalariados que está estabilizando el orden social poskeynesiano.
  7. Dylan Riley: Enigmas del fascismo Dylan Riley reseña los libros Fascists, de Michael Mann y Anatomy of Fascism, de Robert Paxton. Versiones alternativas del surgimiento de la derecha paramilitar en la Europa del periodo de entreguerras: ¿fueron los movimientos fascistas ideológicamente coherentes o incoherentes, revolucionarios o contrarrevolucionarios?
  8. Blake Stimson: Las masas en la máquina Blake Stimson reseña el libro de Julian Stallabrass Internet Art: The Online Clash of Culture and Commerce. Posibilidades de una nueva vanguardia en una fraternidad global de recién llegados, armados con provocaciones destinadas a la web y détournements virtuales.
  9. Peter Gowan: El lebensraum de Estados Unidos Peter Gowan reseña el libro American Empire: Roosevelt’s Geographer and the Prelude of Globalization, de Neil Smith. La carrera olvidada de un pensador clave del expansionismo estadounidense y los escenarios que concibió para diseñar un orden mundial tras la era de la dominación imperial europea.

Artículos recientes:

  1. Tony Wood,
    ‘En defensa de Chechenia’ Eager to embrace Putin, Western rulers and pundits continue to connive at the Russian occupation of Chechnya, as Moscow’s second murderous war in the Caucasus enters its sixth year. Traditions of resistance, popular demands for sovereignty and Russia’s brutal military response, in Europe’s forgotten colony.
  2. Radhika Desai,
    ‘¿Detenido el avance del Hindutva?’ Ambiguous reasons for the unexpected relief of the BJP’s ouster in New Delhi: less a clear-cut verdict on Hindutva or neoliberalism than vicissitudes of regional power-broking and first-past-the-post electoral lottery? Congress caught between loyalty to the stock market and pressures of the poor, as it seeks to recover its position as the mainstream reference of Indian capital.
  3. Sven Lütticken,
    ‘Después de los dioses’ Mythology as the ‘condition and subject of all art’ in the varying conceptions of the early German Romantics and neoclassicism: from Schelling and Schlegel to Winckelmann and Goethe, meditations on Laocoon and anticipations of the Gesamtkunstwerk—issuing into the uncanny mythopoeias of modernity in Melville’s Confidence Man and the White Whale.
  4. Dylan Riley,
    ‘Enigmas del fascismo’ Dylan Riley on Michael Mann, Fascists and Robert Paxton, Anatomy of Fascism. Alternative versions of the rise of a paramilitary Right in interwar Europe: were fascist movements ideologically coherent or inchoate, revolutionary or counter-revolutionary?
  5. Peter Gowan,
    ‘El lebensraum de Estados Unidos’ Peter Gowan on Neil Smith, American Empire: Roosevelt’s Geographer and the Prelude to Globalization. The neglected career of a key thinker of American expansionism, and his scenarios for a world order after the age of European imperial dominance.
New NLR website coming soon—click here for a preview.