NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Gopal Balakrishnan: Futuro desconocido: Maquiavelo para el siglo XXI ¿A qué pensadores debemos volver para intentar fundamentar una nueva conceptualización de la agencia política o para determinar si tal tarea se ha convertido en algo imposible por las transformaciones acaecidas durante las últimas décadas? Gopal Balakrishnan analiza las parábolas de innovación de Maquiavelo deteniéndose en las lecturas que del pensador florentino hicieron Rousseau, Schmitt, Strauss y Gramsci. Maquiavelo como estratega de un comienzo radicalmente nuevo en un contexto de derrota histórica.
  2. Giovanni Arrighi: Comprender la hegemonía—1 En la primera parte de este diálogo realmente ambicioso con el libro de David Harvey, El nuevo imperialismo, Giovanni Arrighi analiza las dinámicas espaciales y temporales del desarrollo y del imperialismo capitalistas para intentar dilucidar los vectores de comportamiento del sistema. ¿Debemos leer las dificultades que Estados Unidos está experimentando en Iraq y su exponencial déficit por cuenta corriente como síntomas de una crisis subyacente más profunda que anuncia el desplazamiento de la hegemonía en beneficio de un potencial nuevo contendiente situado en Asia oriental?
  3. Wang Chaohua: Historia de dos nacionalismos Mientras las tensiones aumentan en el estrecho de Taiwan, Wang Chaohua analiza la trayectoria específica de la conciencia nacional en la isla. Contradicciones de la identidad, toda vez que los legados del Kuomintang y de la Guerra Fría se enfrentan a las particularidades locales y a los impulsos democráticos, y posibilidades de una salida de los atolladeros de la geografía y la historia.
  4. Matthew Jesse Jackson: La gestión de la vanguardia En la era de los museos gestionados mediante franquicias y de los megaespectáculos, ¿cuál es el papel desempeñado por los artistas? Constatación de la introducción de las formas y modos de comportamiento de la vanguardia revolucionaria en las prácticas de los empresarios-creadores actuales, que fusionan de modo inmejorable los ámbitos del comercio y de la cultura a contrapelo de la actitud refusenik de los contraproyectos conceptuales de Kabakov.
  5. Lü Xinyu: Ruinas del futuro Tie Xi Qu: West of the Tracks [Al oeste de las vías], el estupendo documental de Wang Bing sobre el colapso de la industria pesada y el destino de sus trabajadores en el noroeste de China, contemplado desde una perspectiva comparativa por una crítica de cine compatriota. Memorias del campo de batalla de Manchuria y ecos de Lukács, Benjamin y Hobsbawm entre las ruinas de una época y ante sus consecuencias humanas.
  6. Mustafa Barghouti: El desafío palestino El médico y activista de Ramallah, secretario general de la coalición Al Mubadara, habla de las luchas contra la ocupación israelí, repasa el movimiento popular que dio lugar a la primera Intifada, los errores tácticos de la segunda, y recuerda el desastre que supusieron los acuerdos de Oslo para la lucha del pueblo palestino. Con Abu Mazen ocupando toda la escena, ¿cuáles son las posibles alternativas susceptibles de combatir tanto el dominio despiadado del Ejército israelí como la decrepitud de la Autoridad Palestina?
  7. Alistair Hennessy: La longue durée de Cuba Alistair Hennessy reseña el libro de Richard Gott, Cuba: A New History. Ciudad y campo, raza e inmigración, revolución y aislamiento en la perla española de las Antillas, de Colón a los herederos de Castro.
  8. Robin Blackburn: Credo y conquista Robin Blackburn reseña el libro de Anatol Lieven, America Right or Wrong. Los principios y los ressentiments locales como motor doble del nacionalismo estadounidense en un estudio que aborda la ambigua relación entre el credo patriótico y el ethos de la patria.
  9. John Newsinger: Atrocidades inglesas John Newsinger reseña los libros de David Anderson, Histories of the Hanged y de Caroline Elkins, Britain’s Gulag. Estudios complementarios de los crímenes británicos cometidos en Kenya. El estrangulamiento de un movimiento de liberación mediante horcas y prisiones reexaminado a la sombra de Abu Ghraib.

Artículos recientes:

  1. Gopal Balakrishnan,
    ‘Futuro desconocido: Maquiavelo para el siglo XXI’ To which thinkers should we turn in a bid to ground a new conceptualization of political agency—or to determine whether such a move has been nullified by the transformations of the last decades? Gopal Balakrishnan on Machiavelli’s parables of innovation and readings of him from Rousseau to Schmitt, Strauss to Gramsci. The Florentine as strategist of beginning anew, in the context of historic defeat.
  2. Wang Chaohua,
    ‘Historia de dos nacionalismos’ As tensions are ratcheted up across the Taiwan Strait, Wang Chaohua analyses the distinctive trajectory of national consciousness on the island. Contradictions of identity, as the legacies of KMT and Cold War confront local particularities and democratic impulses, and possibilities for an exit from the impasses of geography and history.
  3. Lü Xinyu,
    ‘Ruinas del futuro’ West of the Tracks, Wang Bing’s stupendous documentary on the collapse of heavy industry and the fate of workers in China’s North-East, viewed in comparative perspective by a film-critic compatriot. Memories of the battlegrounds of Manchuria, and echoes of Lukács, Benjamin and Hobsbawm, amid the debris of an epoch and its human fall-out.
  4. Alistair Hennessy,
    ‘La longue durée de Cuba’ Alistair Hennessy on Richard Gott, Cuba: A New History. Town and country, race and immigration, revolution and isolation, in Spain’s pearl of the Antilles, from Columbus to the heirs of Castro.
  5. John Newsinger,
    ‘Atrocidades inglesas’ John Newsinger on David Anderson, Histories of the Hanged and Caroline Elkins, Britain’s Gulag. Complementary accounts of British colonial crimes in Kenya. The throttling of a liberation movement by gallows and gaol, re-examined in the shadow of Abu Ghraib.
New NLR website coming soon—click here for a preview.