NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Gopal Balakrishnan: Estados de guerra Reflexiones sobre el desafío planteado por Afflicted Powers, texto del colectivo Retort. ¿Cómo se explica mejor la política de futuro de Estados Unidos tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001 y qué nos dice ésta sobre la naturaleza del actual sistema interestatal? ¿Ha pasado la era de la rivalidad entre las grandes potencias? Y si lo ha hecho, ¿qué tipo de orden geopolítico está reemplazando al caracterizado por esa rivalidad? Capital, espectáculo y guerra en el vórtice del Oriente Próximo.
  2. Nancy Fraser: Reinventar la justicia en un mundo globalizado Los teóricos de la justicia política han considerado durante mucho tiempo el Estado-nación como la unidad pertinente para plantear sus propuestas. Nancy Fraser arguye que el tiempo de tal planteamiento ha pasado. La interconexión necesaria entre las luchas por la redistribución económica y por el reconocimiento social exige que en la actualidad los problemas de representación política sean redimensionados en un marco global en vez de nacional, en el que se tomen las decisiones que afectan al destino de todos.
  3. Roberto Schwarz: Un pionero brasileño ¿Qué hizo que la mejor novela brasileña del siglo XIX, Memórias póstumas de Brás Cubas, de Joaquim Maria Machado de Assis, se convirtiera en una obra maestra de la literatura mundial? El extraño destino del Realismo en una sociedad ex colonial en la que el liberalismo era la ideología dominante, la modernidad un ideal universal y la esclavitud todavía un hecho omnipresente en la vida cotidiana.
  4. Sven Lütticken: Las plumas del águila Plagiar, birlar, zapear: expresiones populares que han constituido tácticas estéticas desde el movimiento dadá. Sven Lütticken analiza la historia de tales prácticas de apropiación sin excluir las seguidas por Warhol o Debord –en ocasiones erradas– como otros tantos ejercicios de mitología. Anticipadas por Flaubert, teorizadas por Barthes, y puestas en práctica por Broodthaers, se trata de dilucidar si se agota el tiempo para practicar tales usos creativos del pasado o del presente en un momento en el que los «derechos de propiedad intelectual» se imponen de forma cada vez más severa.
  5. Darko Suvin: Personas desplazadas ¿Han sobrevalorado Edward Said y otros autores el exilio como la condición característica del artista moderno? Darko Suvin sugiere una tipología más rica del desplazamiento, distinguiendo entre exiliados, emigrados, expatriados y refugiados, al tiempo que propone la categoría de «intelectuales fronterizos» como un concepto más pertinente para comprender figuras como la del propio Said. Reflexiones sobre la fenomenología interna de cada una de estas condiciones y sobre las fuerzas históricas que las han producido.
  6. Patrick Cockburn: El abismo de Iraq Una visión panorámica de Iraq dos años y medio después de la invasión anglo-estadounidense. El corresponsal más célebre de Gran Bretaña nos habla de las condiciones de vida de la población iraquí, de los orígenes de la resistencia, de las relaciones entre las comunidades suníes y chiíes, de la posición de los kurdos, y de los resultados obtenidos durante este tiempo por el ejército estadounidense, sin olvidar mencionar los precedentes históricos y los resultados posibles del segundo asalto occidental contra Iraq.
  7. Jack Goody: El laberinto del parentesco Jack Goody reseña el libro de Maurice Godelier Métamorphoses de la parenté: el parentesco como preocupación central de la antropología y su lugar en las tradiciones francesas y británicas de la disciplina; la universalidad –o no– de los tabúes del incesto; su interpretación por Lévi-Strauss y el papel desempeñado por las creencias y por los intereses a la hora de generarlos.
  8. Donald Sassoon: ¿De los Buddenbrooks a Babbitt? Donald Sassoon reseña el libro de Victoria De Grazia, Irresistible Empire: America’s Advance Through 20th-Century Europe. ¿Cómo conformó Estados Unidos los ideales europeos de consumo y cultura, influyendo tanto sobre el mayestático mundo de Thomas Mann como sobre el de McDonald’s y José Bové? La trayectoria completa que va del club social a la cocina familiar, mientras se aprenden lecciones de Duluth y san Bernardino.
  9. Vivek Chibber: El capital desbocado Vivek Chibber reseña el libro de Ellen Meiksins Wood Empire of Capital. Tres formas históricas de dominio imperial basadas respectivamente en la tierra, el comercio y la producción y su punto final en la prepotencia del capitalismo actual. La función de los Estados territoriales que operan hoy en un sistema extraterritorial de beneficio y acumulación.

Artículos recientes:

  1. Gopal Balakrishnan,
    ‘Estados de guerra’ Reflections on the challenge of Afflicted Powers, from the Retort collective. How is America’s forward policy since 9/11 best explained, and what does it tell us about the nature of the inter-state system today? Has the age of Great Power rivalry passed, and if so, what kind of geopolitical order is replacing it? Capital, spectacle and war in the vortex of the Middle East.
  2. Roberto Schwarz,
    ‘Un pionero brasileño’ What made the greatest Brazilian novel of the nineteenth century, Machado de Assis’s Posthumous Memoirs of Brás Cubas, a masterpiece of world literature? The strange fate of realism in an ex-colonial society, in which liberalism was a ruling ideology, modernity a universal ideal, and slavery still an everyday fact of life.
  3. Darko Suvin,
    ‘Personas desplazadas’ Has exile been overstated, by Edward Said and others, as a characteristic condition of the modern artist? Darko Suvin suggests a more fine-grained typology of displacement, distinguishing between exiles, émigrés, expatriates and refugees, and proposes the category of ‘border intellectuals’ as a better understanding of figures like Said himself. Reflections on the inner phenomenology of each condition, and the historical forces that have produced them.
  4. Jack Goody,
    ‘El laberinto del parentesco’ Jack Goody on Maurice Godelier, Métamorphoses de la parenté. Kinship as the central concern of anthropology, and its place in French and British traditions of the discipline. The universality—or otherwise—of incest taboos; their interpretation by Lévi-Strauss; and the role of beliefs versus interests in generating them.
  5. Vivek Chibber,
    ‘El capital desbocado’ Vivek Chibber on Ellen Meiksins Wood,Empire of Capital. Three historical forms of imperial dominion—based on land, trade and production—and their end-point in the sway of capital today. The function of territorial states in an extra-territorial system of profit and accumulation.
New NLR website coming soon—click here for a preview.