NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Tariq Ali: Guerra en Oriente Próximo Ante el creciente coro de voces que se alzan en el seno del establishment estadounidense augurando la debacle en Iraq, Tariq Ali analiza el erizado entorno que se percibe desde Bagdad, Ramala y Teherán, sin olvidar Beirut y Damasco. Estados Unidos está perdiendo el control de la situación, sostiene Ali, pero es todavía demasiado pronto para hablar de derrota imperial.
  2. Yoav Peled: Realidades sionistas: El debate sobre Israel–Palestina Análisis crítico del libro de Virginia Tilley The One-State Solution. Las distintas corrientes de la opinión pública israelí, los intereses del ejército israelí en los Territorios Ocupados y los hechos incontrovertibles de la derrota palestina se contrastan con las perspectivas de una salida equitativa y justa del conflicto histórico en la coyuntura actual. ¿Es que no hay ninguna otra alternativa al conflicto palestino-israelí, que un futuro de bantustanes para el pueblo palestino?
  3. Virginia Tilley: La solución laica para Palestina e Israel Tilley responde a Peled, detallando el enmarañamiento político, económico e ideológico de la cuadrícula de asentamientos israelíes para insistir en que la solución de los dos Estados está muerta. Una democracia no confesional es actualmente la única opción factible ante un statu quo moral y socialmente insostenible.
  4. Francis Mulhern: La historia inconcebible de Conrad La fascinación de las novelas de Joseph Conrad por las presiones transformadoras de la modernidad capitalista –sostiene Mulhern– amenaza con una revelación tan intolerable que ésta tan sólo puede contenerse mediante una densa red de estrategias narrativas de elusión y rechazo.
  5. Peter Wollen: Amor necesario La liberación del matrimonio burgués –demanda radical de Sand y Kollontai a Piercy– es subsumida en la era del capital global, demandando idénticos derechos de propiedad para ambos sexos. El proyecto de guión de Wollen celebra los amores no bendecidos por la Iglesia o el Estado, recreando las relaciones de Simone de Beauvoir con Sartre y Algren.
  6. Robert Wade: Asfixiar al Sur Robert Wade analiza el impacto de la fluctuación de las monedas y la volatilidad de los mercados bursátiles y de los tipos de interés sobre los países en vías de desarrollo desde el desmoronamiento del sistema de Bretton Woods y sostiene que la movilidad sin restricciones del capital –sobre todo de los fondos privados– refuerza la dinámica de la deuda y del subdesarrollo.
  7. Susan Watkins: Los tories después de Blair Susan Watkins reseña el libro de Geoffrey Wheatcroft The Strange Death of Tory England. Las transformaciones de la estructura de clases del Reino Unido, la descolonización y la pérdida del imperio, y el impacto de la revolución de Thatcher analizados al hilo del declive del proyecto político de los conservadores británicos.
  8. David Laitin: Crisoles caucásicos David Laitin reseña el libro de Georgi Derluguian Bourdieu’s Secret Admirer in the Caucasus. ¿Pueden la teoría del world-system y el trabajo de campo explicar los destinos divergentes de los países del Cáucaso tras el hundimiento del poder soviético?
  9. Sebastian Budgen: Francofobia liberal Sebastian Budgen reseña el libro de Timothy Smith France in Crisis. Vigorosa crítica de los desequilibrios del modelo francés sazonada con propuestas liberales para propiciar un «milagro holandés» en el Hexágono.
New NLR website coming soon—click here for a preview.