NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Kasian Tejapira: Derribar a Thaksin Análisis del modo en que fue derribado el multimillonario primer ministro tailandés por las movilizaciones de masas de abril de 2006 y del papel desempeñado en esos acontecimientos por el triunvirato Palacio-Ejército-Templo en su derrota. Kasian Tejapira repasa la doble coyuntura de 1997, marcada por la aprobación de una Constitución del «buen gobierno» y por la crisis financiera asiática, que puso a la corrupta electocracia del país en manos de su magnate de las telecomunicaciones.
  2. Robin Blackburn: Las finanzas y la cuarta dimensión El concepto de futuros alternativos, proscrito del eterno presente de la posmodernidad, florece en las cumbres financieras de la economía global. Robin Blackburn polemiza contra el desprecio neoludita de las nuevas técnicas de la ingeniería financiera por parte de la izquierda, al tiempo que valora sobriamente los costes sociales y económicos de sus configuraciones actuales.
  3. Leo Chanjen Chen: Cine, sueño, existencia Con City of Sadness [Ciudad de la tristeza] y The Puppetmaster [El titiritero], Hou Hsiao-Hsien sentó los mojones del nuevo cine de Taiwan, caracterizado por el distanciamiento estético y la ruptura de los tabúes políticos. Chen traza los orígenes de la carrera de Hou destacando su aprendizaje en el cine comercial y detectando una síntesis única entre cultura local y alta cultura moderna y una simpatía imparcial por quienes se encuentran atrapados en el huracán de la historia.
  4. Alain Supiot: Derecho y trabajo Detrás de las luchas en torno al empleo en Francia y Alemania, Alain Supiot describe una batalla de más calado sobre los sistemas legales. ¿Se están convirtiendo los modelos legislativos nacionales – ahora jerarquizados en función de la eficiencia inversora de las instituciones internacionales – en productos rivales en un mercado global de normas?
  5. Susan Willis: La economía simbólica de Guantánamo ¿Cómo explicar la importancia para la Administración estadounidense de las primitivas instalaciones de tortura de Guantánamo? La encarcelación y el cultivo de la información precisada por los servicios de inteligencia recuerdan la forma en que fueron fabulados por Le Guin o Philip K. Dick, al hilo de la reflexión sobre las estrategias – activas y pasivas – para resistirse a la reducción a la «vida nuda».
  6. Perry Anderson: El mundo se hizo carne Perry Anderson reseña el libro de Hervé Juvin L’avènement du corps, indagando en las premoniciones de un nuevo régimen de individualismo bajo la égida del cuerpo humano, mientras la vida se dilata y el capital muta para encontrarla.
  7. Tony Wood: Celuloide y plasma Tony Wood reseña el libro de Laura Mulvey Death 24x a Second. ¿Cómo ha cambiado la era digital la experiencia de la visualización cinemática, y por ende al propio espectador? Análisis del fetichismo del plano congelado y de la interrupción narrativa desde Lumière a Kiarostami, pasando por Hitchcock y Rossellini.
  8. Richard Gott: Gustavo Cisneros: corrupción y golpismo Richard Gott reseña el libro de Pablo Bachelet Gustavo Cisneros, un empresario global. Se trata del retrato de un barón latinoamericano de los medios de comunicación: vendedor venezolano en la estela de Estados Unidos, proveedor de refrescos y telenovelas y conspirador crucial en el fallido golpe de Estado contra Chávez en 2002.

Artículos recientes:

  1. Kasian Tejapira,
    ‘Derribar a Thaksin’ How Thailand’s billionaire Prime Minister was overthrown by mass mobilizations in April 2006, and role of the Palace–Barracks–Temple triumvirate in his defeat. Kasian Tejapira on the twin conjuncture of 1997—combining a ‘good governance’ Constitution with the Asian financial crisis—that put the country’s corrupt electocracy into the hands of its telecom magnate.
  2. Leo Chanjen Chen,
    ‘Cine, sueño, existencia’ With City of Sadness and The Puppetmaster, Hou Hsiao-Hsien established the landmarks of Taiwan’s New Cinema—distinguished by aesthetic distance and break with political taboo. Chen traces the origins of Hou’s achievement to a mixture of an apprenticeship in commercial film, a unique synthesis of islander and high-modern culture, and impartial sympathy for those caught up in history’s storm.
  3. Susan Willis,
    ‘La economía simbólica de Guantánamo’ How to explain the importance to the US Administration of the primitive torture facilities at Guantánamo Bay? Incarceration and intelligence farming, as imagined by LeGuin or Philip K. Dick, and strategies—active and passive—for resisting reduction to ‘bare life’.
  4. Tony Wood,
    ‘Celuloide y plasma’ Tony Wood on Laura Mulvey, Death 24x a Second. How has the digital era changed the cinematic viewing experience—and the spectator? Freeze-frame fetishism and narrative disruption from Lumière to Kiarostami, via Hitchcock and Rossellini.
New NLR website coming soon—click here for a preview.