NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Benedict Anderson: Petrus Dadi Ratu ¿Qué hay detrás de la mayor masacre contrarrevolucionaria del siglo XX, el exterminio de la la izquierda indonesia en 1965? ¿Cómo llegó al poder la dictadura de Suharto? El extraordinario testimonio de un superviviente en medio del sangriento misterio que dio lugar al nacimiento de la tiranía.
  2. Robert Pollin: Análisis de la política económica de Clinton Los resultados de la economía estadounidense es calificada de deslumbrante, y las políticas del presidente norteamericano de financieramente prudentes y socialmente progresistas. Robert Pollin desmantela los logros de Clinton como gestor y reformador. ¿Burbuja bursátil y concentración de la pobreza como productos residuales de la Nueva Economía?
  3. Peter Wollen: Gobernar mediante las apariencias La pasión de Luis XIV por el baile y sus metamorfosis, en los inicios de la sociedad del espectáculo. Peter Wollen observa el nacimiento del ballet como proyección del poder del Estado, y la vinculación de las elites que los entretenimientos de la corte legó a las democracias modernas.
  4. Nancy Fraser: Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento ¿Se ha disuelto la catexis de liberación de las luchas por el reconocimiento en una pura política de la identidad? ¿No han dejado éstas de lado las desigualdades de riqueza y de poder? No, sostiene Nancy Fraser, si se comprende el reconocimiento como una cuestión de status social y no como un planteamiento meramente existencial.
  5. Malcolm Bull: ¿Dónde está el Antinietzsche? Aunque las líricas recepciones acríticas de Nietzsche están disminuyendo, ¿quién se ha resistido a su última seducción: «leer para la victoria»? Malcolm Bull arguye que el mero rechazo de los ideales de Nietzsche no elude su poder de atracción. Únicamente el punto de vista del subhumano constituye una prueba contra su ecología del valor.
  6. David Marquand: De nuevo sobre la paradoja Blair Respondiendo al artículo de la Peter Mair publicado en la NLR 3, David Marquand sugiere que la ambición de Blair de consolidar el poder como un gobernante por encima de las disputas partidistas es menos novedoso de lo que parece. El régimen de Baldwin durante la década de 1930 ofrece ciertas similitudes sorprendentes.
  7. Anthony Barnett: Populismo corporativo y democracia sin partidos ¿Existen más tensiones en las reformas constitucionales del Nuevo Laborismo que las sugeridas por el modelo de «democracia sin partidos» pergeñado por Peter Mair? Anthony Barnett sostiene que el estilo de gobierno de Blair se halla realmente más próximo al de la dirección de una corporación de la comunicación, y opina que el modelo fracasará ante las dispares realidades del Reino Unido.
  8. John Lloyd: Los marxistas y la terapia de choque en Europa oriental La reestructuración de las sociedades de Europa centro-oriental ha sido una de las transformaciones cruciales de la década de 1990 y ha definido la agenda política, económica y militar de la construcción de Europa y del proyecto hegemónico de Estados Unidos. ¿Se trata de la ineluctabilidad del neoliberalismo globalizador o de la geoeconomía de las potencias imperialistas, que redefinen su poder en términos geoestratégicos y geopolíticos?
  9. Peter Gowan: Europa oriental, las potencias occidentales y el imperialismo neoliberal La reestructuración de las sociedades de Europa centro-oriental ha sido una de las transformaciones cruciales de la década de 1990 y ha definido la agenda política, económica y militar de la construcción de Europa y del proyecto hegemónico de Estados Unidos. ¿Se trata de la ineluctabilidad del neoliberalismo globalizador o de la geoeconomía de las potencias imperialistas, que redefinen su poder en términos geoestratégicos y geopolíticos?
  10. John Roberts: Dogma 95 Dogma 95 constituye uno de los escasos intentos de práctica cinematográfica colectiva de los últimos años. John Roberts y Tabish Khair dilucidan si se trata de una ruptura estética y formal o si la crítica de la política de la identidad implícita en los trabajos de los directores que se remiten al grupo evidencia únicamente la imposibilidad de pensar la política en la creación cinematográfica actual.
  11. Tabish Khair: La ideología del juego Dogma 95 constituye uno de los escasos intentos de práctica cinematográfica colectiva de los últimos años. John Roberts y Tabish Khair dilucidan si se trata de una ruptura estética y formal o si la crítica de la política de la identidad implícita en los trabajos de los directores que se remiten al grupo evidencia únicamente la imposibilidad de pensar la política en la creación cinematográfica actual.
  12. Eric Hobsbawm: Historia e ilusión ¿Cómo se puede entender la experiencia comunista que vertebra el siglo XX? ¿Qué fisiología cultural y política alimentó al antifascismo de entreguerras y que impacto tuvo en la atracción del marxismo sobre los movimientos obreros y los intelectuales de todo el mundo? Hobsbawm opina que El pasado de una ilusión de François Furet no logra captar con exactitud la cuestión comunista.

Artículos recientes:

  1. Benedict Anderson,
    ‘Petrus Dadi Ratu’ What lay behind the greatest counter-revolutionary massacre of the 20th century, the extermination of the Indonesian Left in 1965? How did the Suharto dictatorship come to power? The extraordinary testimony of a survivor on the bloody mystery at the source of its tyranny.
  2. Peter Wollen,
    ‘Gobernar mediante las apariencias’ Louis XIV’s passion for dancing, and its metamorphoses, at the beginnings of a society of the spectacle. Peter Wollen looks at the birth of ballet as a projection of state power, and the bonding of elites that court entertainment bequeathed to modern democracies.
  3. Malcolm Bull,
    ‘¿Dónde está el Antinietzsche?’ If uncritically lyrical receptions of Nietzsche are receding, who has truly resisted his ultimate seduction—‘reading for victory’? Mere rejection of Nietzsche’s ideals does not escape his lure, Malcolm Bull argues. Only the standpoint of the subhuman is proof against his ecology of value.
  4. Anthony Barnett,
    ‘Populismo corporativo y democracia sin partidos’ Are there more tensions in New Labour’s constitutional reforms than Peter Mair’s model of a ‘partyless democracy’ allows? Anthony Barnett argues that the style of Blair’s government is actually closer to that of a large media corporation—bound to come to grief on the variegated realities of modern Ukania.
  5. Peter Gowan,
    ‘Europa oriental, las potencias occidentales y el imperialismo neoliberal’
  6. Tabish Khair,
    ‘La ideología del juego’ Taking up John Roberts’s account of the new Danish cinema, Tabish Khair argues that Von Trier’s films share with Benigni’s prize-puller rotations between the playful and the real, stock tropes of the postmodern.
New NLR website coming soon—click here for a preview.