NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Malcolm Bull: Introducción a la New Left Review 45:
    GLOBALIZACIÓN Y BIOPOLÍTICA
    Casi imperceptiblemente, la globalización se ha tornado en biopolítica, el pivote entre el 11-S y el estado de emergencia global conocido como «guerra contra el terrorismo». En vez de dejar que uno de ellos se superponga con el otro, la NLR 45 yuxtapone ambos temas. Globalización y biopolítica han de ser diferenciados si queremos aferrar las conexiones entre ambos, así como comprender por qué el activismo asociado con el primero se ha trasformado en la pasividad característica del segundo.
  2. Malcolm Bull: Vectores de la biopolítica Inspirándose en las coordenadas trazadas por Aristóteles, Malcolm Bull encuentra en la biopolítica de Agamben y en el planteamiento de las habilidades de Nussbaum los fragmentos desconectados de una visión perdida de la sociedad bosquejada por Marx, contemplada y rechazada por Arendt. Constatación de los extraños encuentros que se producen cuando convergen las trayectorias de quienes, sean humanos o no humanos, se hallan privados de derechos y las de quienes disfrutan de ellos.
  3. John Chalcraft: Fuerzas de trabajo en Oriente Próximo Contra las celebraciones del potencial mesiánico del trabajo migrante, John Chalcraft presenta el caso de los trabajadores sirios migrantes en Líbano, país en el que unas fronteras porosas y la existencia de identidades híbridas contribuyen a producir las vigentes condiciones de explotación. ¿Qué motivaciones y aspiraciones sostienen las migraciones y qué rutas podrían conducirnos más allá de la red de la mercificación?
  4. Sanjay Reddy: Sistema sanitario y esperanza de vida en China ¿Confirma el asombroso crecimiento económico de la República Popular China la tesis de que «cuanto más rico, más sano»? Utilizando los datos relativos a la esperanza de vida de las tres últimas décadas, Sanjay Reddy compara los avances de China con los de otros países y concluye que su relativamente pobre comportamiento en este área se debe a la mercificación del cuidado sanitario y a la contracción del gasto público desde 1980.
  5. Kaushik Sunder Rajan: Valores experimentales A partir del trabajo de campo realizado en India, Kaushik Sunder Rajan analiza la mecánica de los ensayos farmacéuticos globales. La externalización a países del Sur global de los ensayos farmacéuticos no es analizada como una muestra de saqueo neocolonial por parte de los países desarrollados, sino como parte de una dinámica dual bajo la égida del «biocapital »: expropiación de los sujetos del Tercer Mundo, explotación de las poblaciones medicalizadas de las poblaciones del Primer Mundo.
  6. Clive Hamilton: Construyendo sobre Kyoto Valoración crítica del plan pergeñado por George Monbiot para reducir un 90 por 100 las emisiones de carbono. Dada la fuerza de penetración de las pautas de consumo capitalista y las fuerzas que bloquean los intentos de afrontar seriamente el cambio climático –el lobby de los combustibles fósiles, la industria pesada, las líneas aéreas–, ¿cuál es la mejor estrategia para acometer la acción medioambiental? ¿Puede producir alguna mejora la combinación de objetivos ambiciosos y exhortaciones morales en los tratados existentes?
  7. George Monbiot: Retroalimentación medioambiental Respondiendo a Clive Hamilton, George Monbiot subraya las inadecuaciones de los actuales esfuerzos de los gobiernos para afrontar el aumento global de las temperaturas y la necesidad de establecer objetivos coherentes desde el punto de vista científico en vez de convenientes para los cálculos a corto plazo de la clase política. Un ataque contra las crueldades de los análisis de coste-beneficio y una llamada en pro de un genuino compromiso ético que reemplace la opción por las poses y la doble moral en cuestiones medioambientales.
  8. Sven Lütticken: Historia antinatural ¿Indican los cada vez más siniestros augurios ecológicos una transformación más profunda de la propia naturaleza de lo que habitualmente creemos? Sven Lütticken elabora una historizada concepción de la naturaleza, buscando precedentes y contrastes en las filosofías y ficciones de los siglos XIX y XX. Dinosaurios y superhombres, Geist y declive entrópico en Verne, Nietzsche, Schelling y Smithson.
  9. Jane Bennett: Materia comestible Jane Bennett aboga por entender la materia como actante en el interior y al lado de la humanidad, capaz de influir los estados de ánimo, las disposiciones y las decisiones. ¿Podría considerarse que los alimentos poseen una forma de agencia? Vitalidad y volición en las reflexiones de Thoreau y Nietzsche, contempladas a través del prisma de las ciencias biológicas y físicas.

Artículos recientes:

  1. Malcolm Bull,
    ‘Introducción a la New Left Review 45:
    GLOBALIZACIÓN Y BIOPOLÍTICA’
  2. John Chalcraft,
    ‘Fuerzas de trabajo en Oriente Próximo’ Against celebrations of the messianic potential of migrant labour, John Chalcraft presents the case of Syrian workers in Lebanon, where porous borders and hybrid identities serve to reproduce exploitative conditions. What motivations and aspirations underpin migration—and what routes might lead out of commodification’s web?
  3. Kaushik Sunder Rajan,
    ‘Valores experimentales’ Drawing on fieldwork in India, Kaushik Sunder Rajan analyses the mechanics of global pharmaceutical trials. The outsourcing of drug testing not as neo-colonial plunder, but part of a dual dynamic, under the aegis of ‘biocapital’: expropriation of Third World subjects, exploitation of medicated populations in the First.
  4. George Monbiot,
    ‘Retroalimentación medioambiental’ Responding to Clive Hamilton, George Monbiot stresses the inadequacies of current governmental efforts to address rising global temperatures, and the need for targets to be set by science rather than political expediency. An attack on the cruelties of cost-benefit analysis, and a call for genuine ethical commitment to replace tokenism.
  5. Jane Bennett,
    ‘Materia comestible’ Jane Bennett presents a case for seeing matter as actant inside and alongside humankind, able to exert influence on moods, dispositions, decisions. Might food in fact be seen as possessing a form of agency? Vitality and volition in motifs from Thoreau and Nietzsche, viewed through the prism of the biological and physical sciences.
New NLR website coming soon—click here for a preview.