NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Régis Debray: El socialismo y la imprenta: un ciclo vital El ecosistema del socialismo analizado desde las formas materiales mediante las que sus principios fueron transmitidos –libros, periódicos, manifiestos–y a través de los partidos, los movimientos, las escuelas y los hombres que fueron sus portadores. De Babeuf a Marx y Mao, descripción de la parábola de las ideas impresas y su inundación por las imágenes en la era del espectáculo.
  2. Alexander Cockburn: ¿Dónde está el movimiento antibelicista estadounidense? Ni la intensificación de la oposición interna a la Guerra de Iraq ni las discusiones sobre la retirada de tropas en el Congreso pueden adscribirse a la presión de la movilización de masas contra la ocupación. Alexander Cockburn investiga la desaparición del movimiento antibelicista estadounidense cooptado por los demócratas y cautivo en la lógica de la Guerra contra el Terrorismo.
  3. Richard Walker, Daniel Buck: La vía china La desbocada transición de la RPCh al capitalismo vista desde el prisma de la Europa y el Estados Unidos del siglo XIX, mientras sus ciudades repiten los procesos analizados por Marx: mercantilización de la tierra y el trabajo, formación de mercados y de elites capitalistas. ¿Qué lecciones podría enseñar el pasado de Occidente al futuro de China?
  4. Göran Therborn: Tríptico transcaucasiano Las espectaculares trayectorias de Tbilisi, Bakú y Yerevan, y las diferentes funciones que desempeñan estas ciudades caucásicas en la actualidad. Göran Therborn rastrea las vicisitudes de la capital de Georgia, sede de monarcas y de mencheviques, siguiendo la alteración de su tejido físico al hilo de las metamorfosis experimentadas por sus homólogas en la región.
  5. Hayden White: Contra el realismo histórico En el aliento épico de Guerra y paz de Tolstoi, Hayden White sostiene que se entreverán tres géneros: el histórico, el novelístico y el filosófico. Si los dos primeros –y las batallas, amores y muertes que narran– continúan la línea del realismo europeo, en el tercero Tolstoi presenta la historia como una fuerza más allá del control humano en un envite para desmantelar las ideologías del progreso.
  6. Robert Wade: A New Global Financial Architecture? Ante una economía mundial que muestra crecientes signos de vulnerabilidad, ¿qué mecanismos existen para evitar la repetición de las crisis asiática o mexicana? Los regímenes bancarios y reguladores analizados como instrumentos de estandarización que empujan a las economías nacionales hacia la órbita anglo-estadounidense.
  7. Alistair Hennessy: En el espejo del Atlántico Alistair Hennessy reseña el libro de J. H. Elliott, Empires of the Atlantic World, 1492-1830. Conquistadores y pueblos indígenas, colonos y esclavos pueblan este lienzo continental en una comparación magistral de los imperialismos españoles y británicos en las Américas.
  8. Robert Pollin: La resurrección del rentista Robert Pollin reseña el libro de Andrew Glyn, Capitalism Unleashed. ¿Cuáles han sido los resultados del neoliberalismo en los países capitalistas avanzados y qué posibilidades existen de controlar su ímpetu?
  9. Marcus Verhagen: Plexiglás conceptual Marcus Verhagen reseña el libro de Liam Gillick, Proxemics. Escritos de una artista grafomaniáco, inspirado por la «estética relacional» y por una actitud moderna rediviva.

Artículos recientes:

  1. Régis Debray,
    ‘El socialismo y la imprenta: un ciclo vital’ The ecosystem of socialism, seen through the material forms in which its principles were transmitted—books, newspapers, manifestos—and the parties, movements, schools and men who were its bearers. From Babeuf to Marx to Mao, the passage of printed ideas, and their inundation by images in the age of the spectacle.
  2. Richard Walker, Daniel Buck,
    ‘La vía china’ The PRC’s breakneck transition to capitalism seen through the prism of 19th-century Europe and America, as its cities rehearse the processes analysed by Marx: commodification of land and labour, formation of markets and capitalist elites. What lessons might the West’s past hold for China’s future?
  3. Hayden White,
    ‘Contra el realismo histórico’ Within the epic sweep of Tolstoy’s War and Peace, Hayden White argues, three genres are braided together: historical, novelistic and philosophical. If the former two—and the battles, loves and deaths they recount—continue the line of European realism, in the third Tolstoy presents history as a force beyond human control, in a bid to dismantle ideologies of progress.
  4. Alistair Hennessy,
    ‘En el espejo del Atlántico’ Alistair Hennessy on J H Elliott, Empires of the Atlantic World, 1492–1830. Conquistadors and indigenous peoples, colonists and slaves populate a continental canvas, in a magisterial comparison of British and Spanish imperialism in the Americas.
  5. Marcus Verhagen,
    ‘Plexiglás conceptual’ Marcus Verhagen on Liam Gillick, Proxemics. Writings of a graphomaniac artist, with bearings drawn from ‘relational aesthetics’ and a postdated modernism.
New NLR website coming soon—click here for a preview.