NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Perry Anderson: Apuntes sobre la coyuntura Enumeración de los cambios globales acaecidos en las relaciones políticas y económicas al hilo de la emergencia de China como nuevo taller del mundo y del escoramiento grotesco de la potencia estadounidense, racional cuando se empeña en otras partes, en Oriente Próximo. Valoración de las diversas formas de oposición surgidas en esta coyuntura y de las visiones teóricas que ofrecen salidas del presente perpetuo del libre mercado.
  2. Gabriel Piterberg: La hija rebelde de Sión Principalmente conocida por sus obras sobre el totalitarismo y el juicio de Eichmann, las poderosas y proféticas críticas de Hanna Arendt del proyecto sionista escritas durante la década de 1940 raramente han sido objeto de discusión. Gabriel Piterberg analiza la evolución de esta pensadora audaz e independiente.
  3. Eric Hazan: Francia bajo una nueva dirección Despachos escritos desde Francia durante los primeros cien días de Sarkozy. En el Elíseo, ecos de «cambio de estilo» de Giscard; entre los socialistas, una confusión programática que agrava una larga herencia de deserciones; en las calles, razias contra los inmigrantes, contramanifestaciones y atisbos y premoniciones de una encarnizada resistencia cotidiana por parte de las clases populares.
  4. Roberto Schwarz: Lecturas opuestas de la literatura mundial Roberto Schwarz discute la importación político-cultural de las interpretaciones rivales de Machado de Assis en el espacio crítico de la literatura mundial. Lo local versus lo internacional, lo específico versus lo universal entreverado con las ironías y los fascinantes requiebros narrativos de un maestro de las letras brasileñas.
  5. Poulod Borojerdi: Hacer sonar las rejas Poulod Borojerdi reseña el libro de Fredric Jameson, Archaeologies of the Future. Obra maestra del compromiso de toda una vida con la utopía como forma literaria y programa político.
  6. Dylan Riley: Limpieza étnica y democracia Dylan Riley reseña el libro de Michael Mann, The Dark Side of Democracy. Audaz análisis teórico de las relaciones causales existentes entre democratización y genocidio, realizado mediante detallados estudios históricos.
  7. Aaron Benanav: Schumpeter en tiempos poskeynesianos Aaron Benanav reseña el libro de Thomas McCraw, Prophet of Innovation. ¿Un Schumpeter para tiempos poskeynesianos? La trayectoria profesional y las tragedias personales del teórico de la destrucción creativa.
  8. Michael Hardt: La violencia del capital Michael Hardt reseña el libro de Naomi Klein, The Shock Doctrine. Las transformaciones neoliberales, de Chile al Iraq ocupado, como ejemplo de un «capitalismo del desastre», que avanza gracias a las convulsiones provocadas por los traumas socio-económicos y ecológicos que desencadena.
New NLR website coming soon—click here for a preview.