NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Emir Sader: América Latina, ¿el eslabón más débil? El continente que una vez sirvió como laboratorio para el Consenso de Washington representa en estos momentos el desafío más sustancial a sus prescripciones. Un análisis de las estrategias de la izquierda latinoamericana, desde Buenos Aires a México DF, y de las perspectivas para construir una integración regional contrahegemónica.
  2. Walter Benn Michaels: Contra la diversidad Las lágrimas y los triunfos en torno a la raza y al género han dominado la discusión en las elecciones estadounidenses de 2008. Walter Benn Michaels sostiene que las campañas de Obama y Clinton constituyen victorias del neoliberalismo, no sobre él, sirviendo únicamente para camuflar la desigualdad.
  3. Norman Dombey: El Tratado de No Proliferación de El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares Repetidamente invocado para disuadir a las potencias nucleares de Asia oriental y de Oriente Próximo, el contenido real del TNPN ha permanecido en gran medida sin ser objeto de discusión. Norman Dombey desgrana las estipulaciones del Tratado y las cargas asimétricas impuestas sobre sus signatarios, desbrozando inmejorablemente el camino para calibrar sus éxitos y limitaciones.
  4. Peter Gowan: ¿El crepúsculo del TNPN? Respondiendo a Dombey, Peter Gowan se pregunta por qué un tratado tan asimétrico ha atraído a tantos adherentes y por qué la superpotencia que se ha beneficiado del mismo ha intentado socavarlo. ¿Señalan los puntos muertos en su aplicación fracasos en el dominio estadounidense?
  5. Mark Elvin: El historiador como arúspice El libro de Giovanni Arrighi Adam Smith en Pekín propone un audaz modelo de comportamiento económico para explicar el ascenso de China y el declive de Estados Unidos. Mark Elvin examina las hipótesis que subyacen tras las narrativas que explican la divergencia de Occidente y Oriente, y los parámetros que definirán un orden mundial reconfigurado.
  6. Franco Moretti: La novela: historia y teoría Il romanzo, la obra en cinco volúmenes editada por Franco Moretti, analiza en profundidad el campo de la novela, definiéndolo de modo históricamente más profundo, geográficamente más extenso y morfológicamente más amplio. ¿Cuáles son las implicaciones de todo ello para la teoría de la novela? Prosa, aventuras y xiaoshuo como vectores explicativos. Y el predominio de las viejas relaciones de poder en la forma literaria hegemónica de la burguesía.
  7. Robin Blackburn: Esclavitud e Ilustración Robin Blackburn reseña el libro de Louis Sala-Molins, Dark Side of the Light. Polémico asalto contra los logros de la Ilustración francesa en torno a la esclavitud: las contradicciones de Condorcet, los compromisos de Diderot, las motivaciones de Montesquieu.
  8. Gregor McLennan: Entre los no creyentes Gregor McLennan reseña el libro de Charles Taylor, A Secular Age. Un análisis dialéctico del papel de Dios bajo las condiciones de la modernidad trufado de momentos íntimos de plenitud con lo sobrenatural que compensan el vacío espiritual del materialismo.
  9. Steve Smith: Petrogrado, Año Uno Steve Smith reseña el libro de Alexander Rabinowitch, The Bolsheviks in Power. El tumultuoso primer año de dominio soviético en Petrogrado meticulosamente analizado por uno de los historiadores revisionistas más importantes.

Artículos recientes:

  1. Emir Sader,
    ‘América Latina, ¿el eslabón más débil?’ The continent that once served as laboratory for the Washington Consensus now represents the most substantial challenge to its prescriptions. A survey of left strategies, from Buenos Aires to Mexico City, and prospects for counter-hegemonic regional integration.
  2. Norman Dombey,
    ‘El Tratado de No Proliferación de El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares’ Repeatedly invoked to choke off emergent nuclear powers in East Asia and the Middle East, the NPT’s actual content has remained largely undiscussed. Norman Dombey itemizes the Treaty’s provisions, and the asymmetrical burdens imposed on signatories, the better to gauge its successes and limitations.
  3. Mark Elvin,
    ‘El historiador como arúspice’ Giovanni Arrighi’s Adam Smith in Beijing proposes a bold new political-economic patterning of China’s rise, America’s decline. Mark Elvin examines the assumptions behind narratives of divergent West and East, and the parameters that will define a reconfigured world order.
  4. Robin Blackburn,
    ‘Esclavitud e Ilustración’ Robin Blackburn on Louis Sala-Molins, Dark Side of the Light. Polemical assault on the French Enlightenment’s record on slavery—Condorcet’s contradictions, Diderot’s compromises, Montesquieu’s motivations.
  5. Steve Smith,
    ‘Petrogrado, Año Uno’ Steve Smith on Alexander Rabinowitch, The Bolsheviks in Power. The tumultuous first year of Soviet rule in Petrograd, meticulously rendered by a major revisionist historian.
New NLR website coming soon—click here for a preview.