NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Susan Watkins: El Tratado de No Protesta contra las Armas Nucleares ¿Cuáles son los orígenes geopolíticos del TNPN y cuáles sus efectos reales? La no proliferación como privilegio nuclear de unos pocos, arma de intimidación de uno y sumisión de muchos. ¿Cómo impacta todo ello sobre el movimiento por la paz y contra la guerra?
  2. Dmitri Furman: Repúblicas ex soviéticas: democracias de imitación ¿Cuáles son las diferencias y las coincidencias existentes entre los Estados que surgieron del desmembramiento de la URSS en 1991? El principal experto ruso sobre la Comunidad de Estados Independientes analiza, con una aguda mirada comparativa, la gama de regímenes existentes en el Cáucaso, Asia central, el Mar Báltico y el Mar Negro.
  3. Nicholas Crafts: ¿Los beneficios del juicio final? ¿Puede la historia económica de las tres o cuatro últimas décadas ser correctamente descrita como un largo declive? Nicholas Crafts, contestando el análisis de R. Brenner recogido en The Economics of Global Turbulence, sostiene que la «gran moderación» describe mejor un periodo durante el cual Estados Unidos llegó a disfrutar de un vigoroso liderazgo en el crecimiento de la productividad.
  4. Michel Aglietta: Hacia un nuevo régimen de crecimiento ¿Debería contarse la historia del capitalismo contemporáneo como un historia estadounidense? Contraponiendo una comprensión más braudeliana de la economía global al planteamiento de Brenner, Michel Aglietta observa el surgimiento de un nuevo modo de regulación y distribución del crecimiento en la estela de la crisis asiática de la década de 1990.
  5. Kozo Yamamura: ¡Más sistema, por favor! Alabando el conjunto del análisis de Brenner sobre el desarrollo económico de posguerra, Kozo Yamamura lo considera, sin embargo, demasiado estrecho, exigiendo que se preste más atención a los modernos mercados de capitales, a los ciclos históricos de cambio tecnológico y a las diferencias institucionales existentes entre los principales Estados capitalistas.
  6. Alexander Beecroft: Literatura mundial y literatura-mundo Los estudios literarios de ambición global están en alza, ¿pero abarcan verdaderamente la literatura del mundo? Alexander Beecroft ofrece una tipología de las distintas clases de escritura históricamente existentes, que se remonta hacia el pasado e incorpora una variedad de lenguajes humanos con una profundidad desconocida hasta la fecha.
  7. Sven Lütticken: Prestando atención a las cosas abstractas Del philosophe De Brosses en el siglo XVIII, hasta el expresionista abstracto Barnett Newman y el conceptualista Sol LeWitt en el XX –pasando por Hegel, Creuzer y Marx–, Lütticken desgrana los destinos del fetiche y la mercancía en el pensamiento crítico y en el arte.
  8. Joel Andreas: Cambio de curso en China La naturaleza del actual sistema socioeconómico de China ha sido intensamente debatida durante algún tiempo. Joel Andreas, reflexionando sobre Adam Smith en Pekín, de Giovanni Arrighi, traza la senda seguida por las relaciones de propiedad, los servicios sociales y la distribución de la renta en la República Popular China desde finales de la década de 1970, llegando a conclusiones inequívocas.
  9. Kheya Bag: Palabras que agitaron el mundo Kheya Bag reseña el libro de Martin Puchner, Poetry of the Revolution. Las reglas del manifiesto como forma presente en la política revolucionaria y en el arte de vanguardia, narrada al hilo de la historia de sus respectivas vicisitudes.
  10. Henry Zhao: Desvelarse por la nación Henry Zhao reseña el libro de Gloria Davies, Worrying about China. La gama de las disputas contemporáneas entre los intelectuales chinos y lo que característicamente éstos tienen en común.

Artículos recientes:

  1. Susan Watkins,
    ‘El Tratado de No Protesta contra las Armas Nucleares’ What are the geopolitical origins of the NPT, and what are its actual effects? Non-proliferation as nuclear privilege of the few, weapon of intimidation of the one, submission of the many—and its impact on the peace movement.
  2. Nicholas Crafts,
    ‘¿Los beneficios del juicio final?’ Can the economic history of the past three to four decades be accurately depicted as a long downturn? Contesting Robert Brenner’s account of them in his Economics of Global Turbulence, Nicholas Crafts argues that the ‘Great Moderation’ is a better description of a period in which the United States came to enjoy a strong lead in productivity growth.
  3. Kozo Yamamura,
    ‘¡Más sistema, por favor!’ Commending Brenner’s overall narrative of post-war economic development, Kozo Yamamura holds it to be nevertheless too narrow—needing more attention to modern capital markets, to historical cycles of technological change, and to institutional differences between the leading industrial states.
  4. Sven Lütticken,
    ‘Prestando atención a las cosas abstractas’ From the philosophe De Brosses in the eighteenth century to the abstract expressionist Barnett Newman and the conceptualist Sol LeWitt in the twentieth—via Hegel, Creuzer and Marx—the fates of the fetish and the commodity, in critical thought and art.
  5. Kheya Bag,
    ‘Palabras que agitaron el mundo’ Kheya Bag on Martin Puchner, Poetry of the Revolution. The rules of the manifesto as a form, in revolutionary politics and in avant-garde art, and the history of its fortunes.