NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Perry Anderson: ¿Una nueva Alemania? ¿Cuáles han sido los resultados de la reunificación alemana en la República Federal? Perry Anderson cartografía las contradictorias corrientes subterráneas presentes en el Estado, la sociedad y la cultura alemanas, calibrando el impacto de la desigual ofensiva neoliberal contra el «Modell Deutschland» y su vida intelectual.
  2. Slavoj Zizek: Cómo empezar por el principio Las imponentes lecciones del admirable estratega bolchevique proporcionan una metáfora para la reagrupación de las fuerzas antisistémicas en estos tiempos difíciles. Slavoj Žižek identifica los principales antagonismos presentes en el capitalismo contemporáneo como la base para plantear de nuevo la «hipótesis comunista».
  3. Alain Supiot: Europas posibles Entrevista con uno de los más destacados juristas franceses sobre el destino de la «Europa social» después de Maastricht: subordinación del trabajo al mercado y de la ampliación de las prioridades del capital. ¿Podría el sangriento pasado del continente inspirar visiones alternativas?
  4. Leo Panitch, Martijn Konings: Mitos de la desregulación neoliberal Contrariamente a lo afirmado por los diagnósticos que culpan de la actual crisis financiera a la retirada del Estado, Leo Panitch y Martijn Konings trazan las intervenciones activas que han conformado las finanzas estadounidenses y subyugado a la clase obrera de ese país a la disciplina del endeudamiento.
  5. Roberto Schwarz: Altibajos en la actualidad de Brecht ¿De qué modo el drama de Brecht –y el impulso de transformar el mundo presente tras sus estrategias de extrañamiento– habla a tiempos y lugares distintos de su ubicación personal? Altibajos de su resonancia en Brasil y en otros lugares, que trazan proféticamente los movimientos del filo de la historia.
  6. Chin-tao Wu: ¿Bienales Sin Fronteras? Contra las afirmaciones de un mundo del arte desterritorializado y totalmente globalizado, Chin-tao Wu cuantifica las tercas realidades de la duradera dominación occidental. Lugar de nacimiento y residencia de los participantes en los festivales de arte como índices de una jerarquía persistente.
  7. Immanuel Wallerstein: Leer a Fanon en el siglo XXI Immanuel Wallerstein se inspira en Los condenados de la tierra para plantear tres dilemas cruciales para los movimientos antisistémicos actuales. Cuestiones relativas a la violencia, la identidad y la clase contempladas a través de lentes anticoloniales.
  8. Alexander Zevin: La revolución descartada: reordenar el 68 Alexander Zevin reseña el libro de Serge Audier, La pensée anti-68. Revaluación de Aron, Sartre y Debray en un intento de convertir los événements de Mayo en algo seguro para el liberalismo.
  9. Tom Hazeldine: Clase y Cábala Tom Hazeldine reseña el libro de John Adamson, The Noble Revolt. La Guerra Civil Inglesa reconsiderada como rebelión baronil, dejando a las fuerzas económicas en el quicio de su intervención en el acontecimiento.
  10. R. Taggart Murphy: Burbujanomics R. Taggart Murphy reseña el libro de Graham Turner, The Credit Crunch. Análisis de los orígenes de la crisis financiera atribuidos a la sobreexplotación global del trabajo a contraluz del ejemplo de la década pérdida de Japón.
New NLR website coming soon—click here for a preview.