NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Tony Wood: Nuevo Laborismo: adiós y muy buenas Balance de los treces años en el poder del Nuevo Laborismo en vísperas de las elecciones generales británicas. El legado de Blair y Brown–guerras imperiales en el exterior, sometimiento a la City en el interior– invita a celebrar su derrota.
  2. Eric Hazan: Caras de París El cambiante rostro de París contemplado a través de los ojos de su principal editor radical. Geografías de crecimiento y resistencia, de la ciudad medieval amurallada a la alienación de las banliues, pasando por la ocupación alemana y la végétalisation.
  3. Zhang Yongle: El futuro del pasado Evaluación del importante libro de Wang Hui El surgimiento del pensamiento chino moderno. ¿Pueden localizarse las semillas de una modernidad alternativa no occidental en las concepciones del mundo de pensadores del pasado? Zhang Yongle contempla las constelaciones insertas en un firmamento filosófico milenario.
  4. Malcolm Bull: Gabinete verde, cubo blanco La necesidad de Arcadia como punto privilegiado de observación para obtener una visión clara del mundo en que habitamos. Malcolm Bull sigue una senda boscosa que le lleva de los paralelos mitológicos del arte del Renacimiento al espacio del museo de arte moderno.
  5. Zeev Sternhell: En defensa del sionismo liberal En una crítica comprometida del libro de Gabriel Piterberg The Returns of Zionism, Zeev Sternhell cuestiona su análisis de los orígenes del nacionalismo judío y su trayectoria, ofreciendo una descripción diferente enraizada en las contingencias turbulentas de la Europa del siglo XIX y la guerra de 1947-1949.
  6. Gabriel Piterberg: Colonos y sus Estados Gabriel Piterberg responde a Sternhell insistiendo en la comparabilidad de Israel con otros proyectos coloniales de asentamiento así como en las especificidades históricas e ideológicas de la empresa sionista.
  7. Rob Lucas: Soñando en códigos La vida laboral de un programador de Internet entre las presiones opuestas de las necesidades del capital y la ética artesanal del programador. ¿Qué formas de solidaridad son factibles en los horizontes del «trabajo inmaterial»?
  8. Immanuel Wallerstein: Crisis estructurales Una perspectiva del análisis del sistema-mundo sobre el escenario dibujado tras el crack de 2008, que contempla los desequilibrios actuales como la conjunción del declive cíclico y de las tendencias seculares, destacando la naturaleza de las luchas futuras en pro de un orden más justo, igualitario y razonable.
  9. Peter Lawrence: Desarrollo por receta Peter Lawrence reseña los libros de Paul Collier The Bottom Billion y War, Guns and Votes. Soluciones cuantitativas y tecnocráticas para resolver la pobreza global expuestas por un funcionario del Banco Mundial.
  10. Paolo Flores d'Arcais: La democracia crucificada Paolo Flores d’Arcais reseña el libro de Jürgen Habermas Between Naturalism and Religion. El filósofo de la acción comunicativa intenta reconciliar los principios democráticos con la razón basada en la fe.
New NLR website coming soon—click here for a preview.