NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Tony Wood: El colapso como crisol Aunque las manifestaciones anti-Putin hayan desatado rumores de un despertar cívico liderado por una clase media prefabricada, el panorama social general del país sigue siendo el gran desconocido. Tony Wood da un repaso a los cambios institucionales habidos tras el colapso soviético y explora las consecuencias del avance de la mercantilización entre las ruinas de la URSS.
  2. Nancy Fraser: Sobre la justicia La autora nos ofrece concepciones de la justicia esbozadas desde Platón hasta Rawls, y las analiza con ayuda de una magnífica novela de Kazuo Ishiguro. ¿Quién cuenta como sujeto y a qué estrategias podrían recurrir quienes se ven excluidos de la esfera pública para alterar su estatus?
  3. T. J. Clark: For a Left With No Future Una «epístola», dirigida a los anquilosados adversarios del capitalismo, de parte del autor de Farewell to an Idea. A partir de fuentes como Brueghel el Viejo o Nietzsche, Hazlitt o Benjamin, T. J. Clark brinda algunas notas que nos pueden ayudar a repensar la política de izquierdas, a reconocer los puntos muertos del presente y a aceptar el terrible legado del pasado sin caer en espejismos futuristas.
  4. Susan Watkins: ¿Presentismo? Respondiendo a Clark, Susan Watkins cuestiona un enfoque basado en la propensión humana a la violencia y defiende una política de la transformación social volcada en la historia para superar el limitado horizonte del presente.
  5. Ying Qian: Poder en los fotogramas Ying Qian analiza los orígenes y las mutaciones del movimiento independiente de documentalistas de la República Popular China. De la vanguardia a las raíces, y de la observación pasiva de un país al análisis dinámico de un cine político y activista que apunta con su lente a los entresijos del poder.
  6. Julian Stallabrass: Guerrilleros digitales Un tónico para las ciber-jergas desde las páginas de la revista Mute, en la que se constata el impacto real de las nuevas tecnologías sobre la vida política y cultural. ¿Podrá sobrevivir esta valiosa fuente de crítica en el frío entorno de la recesión?
  7. Robert Paxton: Las sendas hacia el fascismo Robert O. Paxton reseña la obra de Dylan Riley The Civic Foundations of Fascism. Demuestra cómo en Italia, España y Rumanía la sociedad civil se puso al servicio del gobierno fascista.
  8. Jacob Collins: Una metafísica de la democracia Jacob Collins analiza L’avènement de la démocratie, t. III, de Marcel Gauchet. La era catastrófica de Europa analizada como lucha entre la lógica política religiosa y secular por un liberal sotto voce.
  9. Marco D'Eramo: Taumaturgo famoso Marco D’Eramo reseña la obra de Sergio Luzzatto Padre Pio. Un análisis académico del clérigo más famoso de Italia y del culto que inspiró.
New NLR website coming soon—click here for a preview.