NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Susan Watkins: ¿Otra vuelta de tuerca? Bajo la turbia superficie de la eurocrisis, se perfila un nuevo capítulo del proyecto de integración europeo. Susan Watkins habla de la maquinaria institucional que Berlín está imponiendo a la Unión y de las apuestas políticas (e hipocresías) que han salido a la luz durante la batalla.
  2. Michel Aglietta: El vórtice europeo La agitación económica ha dejado al descubierto los defectos estructurales de la moneda única. Michel Aglietta explora las posibilidades de recuperación de la eurozona, teniendo en cuenta que las divergencias entre el norte industrial y el endeudado sur aumentan día a día. Analiza asimismo el impacto de sus tribulaciones sobre la economía mundial.
  3. Perry Anderson: Ronald Fraser Un tributo al autor de Recuérdalo tú y recuérdalo a otros que sitúa el estímulo que alienta toda su obra en el compromiso firme por explorar experiencias vividas. Asistimos a una reconstrucción del trabajo, la guerra, la política y la subjetividad desde la era napoleónica hasta el presente posfordista.
  4. Ronald Fraser: La política como vida cotidiana ¿Cómo se refractan las movilizaciones colectivas a través del prisma de la experiencia personal, y qué condiciones convierten las historias individuales en historia a secas? Ronald Fraser reflexiona sobre la memoria, el método y la militancia.
  5. Alèssi Dell’Umbria: El hundimiento de Marsella El destino reciente de la segunda ciudad de Francia—el declive de posguerra seguido de un renacer «a la moda»—analizado desde la longue durée por su historiador más radical. Una arqueología social y política de Marsella que saca a la luz el rápido desmantelamiento de sus espacios urbanos.
  6. Roberto Schwarz: Iridiscencia política El crítico literario más destacado de Brasil se las ve con la biografía de Caetano Veloso, su músico más conocido. La densa red de relaciones existentes entre la contracultura de la década de 1960 y los movimientos de izquierdas, y su desgarro tras años de dictadura y triunfo capitalista.
  7. Fredric Jameson: En la Arcadia soviética Fredric Jameson escribe sobre Red Plenty, de Francis Spufford. Un monográfico con moraleja que reconstruye el futuro perdido de la era Jrushchov.
  8. Tom Hazeldine: La empresa familiar Tom Hazeldine reseña Supermac, de D. R. Thorpe, una larga apología de Harold Macmillan escrita por el prolífico biógrafo de políticos tories.
  9. Gregory Elliott: Parti Pris Gregory Elliot escribe sobre The Tailor of Ulm, de Lucio Magri. La trayectoria del comunismo italiano, analizada por un observador-participante desencantado.
  10. Paul Buhle: Los campos de California en llamas Paul Buhle analiza Trampling Out the Vintage, de Frank Bardacke, la crónica del sindicato del campo estadounidense United Farm Workers y su voluble líder, César Chávez.
New NLR website coming soon—click here for a preview.