NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Göran Therborn: Las clases en el siglo XXI Desde São Paulo a Pekín, los comentaristas liberales han calificado el ascenso de la clase media de baluarte para el consumo y la democracia en las próximas décadas. Haciendo inventario de estas afirmaciones, Göran Therborn ofrece una visión magistral sobre el paisaje de las clases en el mundo y el peso numérico todavía prodigioso que los trabajadores manuales tienen en el mismo.
  2. Jacob Collins: ¿Un giro antropológico? Junto a las sendas familiares del pensamiento postestructuralista francés, Jacob Collins detecta una trayectoria alternativa en la obra de cuatro pensadores situados en distintos puntos del espectro político. La vuelta a conceptos etnográficos de pertenencia social –fraternidad, familia, fe– en medio de las múltiples crisis de la década de 1970.
  3. Patrick Wilcken: El Ajuste de cuentas A diferencia de sus vecinos, Brasil aún no ha afrontado los crímenes de su dictadura militar. Mientras la Comisión de la Verdad tamiza las pruebas de torturas, asesinatos y desapariciones –muchos de cuyos supervivientes ocupan ahora altos cargos– ¿cuál será el resultado de un tardío arreglo de cuentas con el pasado?
  4. Mario Sergio Conti: El ascenso de los creadores de imágenes Un importante periodista considera las transformaciones de la esfera mediática brasileña en el periodo posterior a la dictadura. Reporteros convertidos en comerciantes, políticas convertidas en productos, dinero y poder cada vez más entremezclados, dentro de un paisaje profundamente alterado por las nuevas tecnologías.
  5. Andrew Smith: Trabajar cara al público Meditación sobre las peculiares relaciones de poder entre clientes y vendedores del comercio minorista, basada en la experiencia directa. Necesarios para aplicar la lógica de un sistema sobre el que no tienen control, los dependientes se refugian en formas de resistencia tácita, distanciándose de su ambigua función en los circuitos del capitalismo moderno.
  6. Michael Cramer: Las lecciones de historia de Rossellini ¿Por qué se dedicó el director de Roma ciudad abierta y Viaje a Italia a un enorme proyecto de educación histórico-filosófico? Michael Cramer explora la base conceptual y la iconoclasia de la épica televisiva de Rossellini.
  7. Jennifer Pitts: ¿Una geocultura liberal? Jennifer Pitts reseña el libro de Immanuel Wallerstein, The Modern World-System IV: Centrist Liberalism Triumphant, 1789-1914. El fundamental estudio en varios volúmenes sobre la «economía-mundo capitalista» alcanza el largo siglo xix.
  8. Barry Schwabsky: A la sombra de la bandera Barry Schwabsky reseña el libro de Anne Wagner, A House Divided: American Art since 1955. Pintura y escultura en los tiempos –y a la sombra– de la hegemonía estadounidense.
  9. Jan Breman: Vida y muerte en Annawadi Jan Breman reseña el libro de Katherine Boo, Behind the Beautiful Forevers. Crónica entendida sobre la vida en un asentamiento marginal de Bombay.

Artículos recientes:

  1. Göran Therborn,
    ‘Las clases en el siglo XXI’ From São Paulo to Beijing, a rising middle class has been hailed by liberal commentators as a bulwark for consumption and democracy in the decades ahead. Taking stock of these claims, Göran Therborn offers a magisterial overview of the global class landscape and the still prodigious numerical weight of manual workers within it.
  2. Patrick Wilcken,
    ‘El Ajuste de cuentas’ Unlike its neighbours, Brazil has yet to confront the crimes of its military dictatorship. As a Truth Commission sifts evidence of torture, killings and disappearances—many of whose survivors are now in high office—what will be the upshot of a belated accounting with the past?
  3. Andrew Smith,
    ‘Trabajar cara al público’ A meditation on the peculiar relations of power between customers and retail staff, informed by direct experience. Required to enforce the logic of a system over which they have no control, shopworkers take refuge in forms of tacit resistance, distancing themselves from their ambiguous role in the circuits of modern capitalism.
  4. Jennifer Pitts,
    ‘¿Una geocultura liberal?’ Jennifer Pitts on Immanuel Wallerstein, The Modern World-System IV: Centrist Liberalism Triumphant, 1789–1914. A seminal multi-volume account of the ‘capitalist world-economy’ reaches the long 19th century.
  5. Jan Breman,
    ‘Vida y muerte en Annawadi’ Jan Breman on Katherine Boo, Behind the Beautiful Forevers. Close-quarters chronicle of life in a Mumbai slum-settlement.
New NLR website coming soon—click here for a preview.