NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Göran Therborn: ¿Nuevas masas críticas? ¿Qué fuerzas sociales estarán con mayor probabilidad en condiciones de enfrentarse a la supremacía del capital en las próximas décadas? Evaluación de las potenciales bases de resistencia desde comunidades tradicionales invadidas por el mercado planetario a los trabajadores industriales y una clase media en expansión pero amorfa.
  2. André Singer: Rebelión en Brasil Retrato sociológico de las protestas que paralizaron el país en junio de 2013. Entrelazamientos y transversalidades de clases, ideologías y generaciones en las calles de las principales ciudades brasileñas, que anuncian que están en marcha cambios más profundos.
  3. Perry Anderson: Antagonista Retrospectiva de la vida emancipada y del trabajo de Alexander Cockburn, cuyo último libro, A Colossal Wreck, completa un asombroso tríptico. Fusión de influencias familiares decisivas, de lugar y de época política en un temperamento singularmente radical y en la aguda prosa en la que dicho temperamento encontró expresión.
  4. Tor Krever: Impartiendo justicia global ¿Protectora de los débiles o herramienta de los fuertes? Orígenes y evolución de la Corte Penal Internacional y de su cambio de rumbo geopolítico a lo largo de una década de guerra imperial.
  5. Teri Reynolds: Comunicados desde Dar Realidades de la medicina de urgencias en Tanzania y del proceso mediante el cual las nuevas instalaciones y los sistemas existentes se adaptan entre sí.
  6. Thomas Piketty: La dinámica de la desigualdad Uno de los principales economistas franceses analiza la evolución histórica de la riqueza mundial y los desequilibrios de la renta. Tras las conmociones niveladoras del siglo XX ¿traerá el XXI una vuelta al dominio de las fortunas heredadas observado en la longue durée?
  7. Joshua Berson: La reprogramación de la quinua Alimento básico en la dieta andina antes de la conquista española, la quinua se ha convertido últimamente en mercancía de la alimentación sana mundial, con dudosos resultados para los campesinos bolivianos. Josh Berson cartografía los límites de la justicia alimenticia perseguida mediante tecno-soluciones consumistas.
  8. Marcus Verhagen: Participativo pasado Marcus Verhagen reseña el libro de Claire Bishop, Artificial Hells. Antecedentes y repercusiones críticas de la reciente oleada de arte participativo.
  9. William Davies: La economía del insomnio William Davies reseña el libro de Jonathan Crary, 24/7. ¿Está incluso el sueño amenazado por el avance de las fuerzas del mercado?
  10. Dylan Riley: Cuestiones sureñas Dylan Ryley reseña el libro de Ira Katznelson, Fear Itself. Revisión histórica del New Deal para la época de Obama.
New NLR website coming soon—click here for a preview.