NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Neil Davidson: La linde escocesa Análisis del referéndum sobre la independencia escocesa y del hundimiento de la hegemonía electoral laborista al norte de la frontera, tras su participación destacada en el Proyecto Miedo organizado por el establishment unionista. ¿Qué cambios tectónicos ha sacado a la luz el arcaico Estado monárquicomultinacional del Reino Unido y cómo se han convertido en punto de condensación de una politización de masas insólita?
  2. Ching Kwan Lee: El espectro de una China global La expansión de China en el exterior ha inquietado a los comentaristas occidentales. En este brillante estudio etnográfico, Ching Kwan Lee investiga los regímenes de trabajo, los patrones de inversión y la ética de gestión de las empresas públicas de la RPCh en el Cinturón del Cobre de África Central y los compara con los vigentes en las grandes multinacionales. Entre los resultados sorprendentes se encuentran la primera Zona Económica Especial de Zambia y una ética específica, cuasi weberiana, de «tragarse la amargura».
  3. Timothy Brennan: Apuestas subalternas Si la teoría poscolonial que surgió como proyecto intelectual militante en la década de 1980 se ha tambaleado a lo largo de la pasada década, sobre el telón de fondo de las excursiones imperialistas reales, la intervención crítica de Vivek Chibber en el campo ha iniciado un nuevo debate en torno a dicho proyecto. Timothy Brennan pregunta si es posible plantear un cuestionamiento eficaz sin abordar de manera más directa la amnesia de la teoría.
  4. Nancy Ettlinger: El paradigma de la apertura Saludada por los gurús de la gestión como una nueva estrategia para empresas en apuros de las economías avanzadas, el «modelo de empresa abierta» tiene como objetivo transformar las flexibilizadas formas de producción del posfordismo, con aciagas perspectivas, sostiene Nancy Ettlinger, para los trabajadores mundiales.
  5. Erdem Yörük, Murat Yüksel: El cálido verano de Turquía ¿Qué fuerzas sociales se han movilizado en las protestas masivas de los últimos años? Siguiendo las aportaciones de Göran Therborn y André Singer en la NLR 85, Erdem Yörük y Murat Yüksel examinan las procedencias de clase y las ideologías políticas de los manifestantes del parque de Gezi, descubriendo que los trabajadores manuales superaban a las «nuevas clases medias».
  6. Emilie Bickerton: Una hoguera del arte Emilie Bickerton reseña el libro de Michael Witt Jean-Luc Godard, Cinema Historian. Lectura fundamental del épico ensayo audiovisual del director, Histoire(s) du cinéma.
  7. Joshua Rahtz: Las reinvenciones del Laissez-Faire Joshua Rahtz reseña el libro de Angus Burgin The Great Persuasion. La elevada cultura de los progenitores del neoliberalismo en el periodo de entreguerras, contrastada con quienes se encargaron de popularizarlo en la década de 1970.
  8. Alex Niven: El camino a Briggflatts Alex Niven reseña el libro de Richard Burton A Strong Song Tows Us. Primera biografía completa del singular poeta vanguardista inglés Basil Bunting.
New NLR website coming soon—click here for a preview.