NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Joe Trapido: El gigante desbordado de África Los recientes análisis sobre los problemas del Congo han puesto en primer plano la importancia de la acción y los comportamientos locales y la complejidad impenetrable de aquellos, excluyendo el análisis estructural como variable explicativa. En una refutación contundente, Joe Trapido sostiene que es tan inverosímil negar la acción de actores externos poderosos como el peso decisivo de los actores africanos. La dinámica de una acumulación primitiva que nunca garantiza un desarrollo sostenido y cuyos beneficios se filtran irremediablemente al exterior.
  2. Joshua Wong: Escolarismo en marcha Entrevista al joven de dieciocho años que lidera a los estudiantes de secundaria radicales de Hong Kong. Joshua Wong analiza su formación personal y política, la batalla contra el programa de educación patriótica impuesto por Pekín y la ocupación durante tres meses de las calles de la ciudad por el Movimiento de los Paraguas en una lucha por la democratización.
  3. Sebastian Veg: Legalistas y utópicos Rasgos distintivos del Movimiento de los Paraguas de Hong Kong, en contraste con Occupy, Tiananmen y las sentadas de los Girasoles en Taiwán. Sebastián Veg determina las especificidades histórico-políticas de una protesta que convirtió una vía de varios carriles en un jardín urbano y un espacio de producción artística en nombre del procedimiento constitucional.
  4. Franco Moretti, Dominique Pestre: Jerga bancaria ¿Qué puede revelar el análisis lingüístico cuantitativo de las instituciones globales? Desde Bretton Woods hasta el presente, el lenguaje de los informes del Banco Mundial ha experimentado reveladoras modulaciones. Moretti y Pestre efectúan un seguimiento del descenso de los referentes concretos y de los verbos activos, del triunfo de los acrónimos sobre los Estados-nación y del irresistible ascenso de «gobernanza».
  5. Fredric Jameson: La estética de la singularidad ¿Puede la posmodernidad seguir definiendo el presente o se trata de un concepto ya obsoleto? En una soberbia retrospectiva y mediante una revaluación sobresaliente, Fredric Jameson reflexiona sobre la lógica cultural de la globalización y sobre sus temporalidades. El arte, la gastronomía y los derivados financieros, como ideas y acontecimientos únicos; la política global y las posibilidades antagonistas como apropiaciones de territorio o espacio ocupado.
  6. Adam Tooze: Cómo manejar mal la crisis Adam Tooze reseña el libro Hall of Mirrors, de Barry Eichengreen. Cómo los alumnos de Milton Friedman, especialistas en la Gran Depresión, ayudaron a avivar la crisis financiera de 2008.
  7. Emilie Bickerton: La cultura después de Google Emilie Bickerton reseña el libro The People’s Platform, de Astra Taylor. Diagnóstico de una producción cultural devaluada por la consolidación digital y de las propuestas políticas de contraataque.
  8. Achin Vanaik: Los maoístas nepalíes en el poder Achin Vanaik reseña los libros The Bullet and the Ballot Box, de Aditya Adhikari, y Battles of the New Republic, de Prashant Jha. La revolución maoísta nepalí controlada por Nueva Delhi y sus sátrapas.