NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Perry Anderson: Rusia inconmensurable Tras los choques por el conflicto ucraniano, las contradicciones presentes en las relaciones de Rusia con Occidente se han agudizado debido a las sanciones y a la crisis económica. Perry Anderson aborda el espectro del estatus de gran potencia que todavía guía a esta nación posmultinacional y analiza por qué, a pesar de los intentos de integración con Estados Unidos y la UE llevados a cabo por el Kremlin, el país sigue siendo indigestible.
  2. Jan Breman: Un investigador sin trabas Jan Breman, descendiente de gabarreros holandeses, lleva medio siglo investigando la vida de los trabajadores, viajando desde el Gujarat rural a las montañas de Java y ahora a la China costera. Las relaciones sociales que modelan el control de la tierra y el trabajo enmarcadas en perspectiva histórica, desde las plantaciones coloniales a la economía informal mundializada.
  3. Marco D'Eramo: Después de Waterloo Por qué la Restauración de 1815, sellada en Viena por el emperador, el zar y el rey, no provocó el ansiado retorno al pasado, sino la llegada de una nueva forma de relaciones entre Estados, que presagiaba el nacimiento de la «comunidad internacional».
  4. Malcolm Bull: El declive de la decandencia Desde Nietzsche a Lukács, la decadencia fue materia de la desintegración cultural y atomización social bajo la presión de la modernidad capitalista, pero ahora han disminuido las referencias a la misma. Malcolm Bull se pregunta si los lenguajes privados del arte conceptual son decadentes o adecadentes. ¿Y si el mercado fuera un comunicador adicional de valores compartidos?
  5. Rob Lucas: ¿El socialismo como idea reguladora? En The Structure of World History, Kōjin Karatani intenta efectuar una reconstrucción radical del materialismo histórico, desde el nomadismo antiguo a la sociedad poscapitalista. Mauss, Hobbes y Marx, movilizados todos ellos como pensadores del intercambio; Kant, como profeta ético-político. Rob Lucas indaga en la historia especulativa de uno de los principales intelectuales públicos de Japón.
  6. Alexander Zevin: El apagavelas Alexander Zevin reseña el libro The Darkest Days, de Douglas Newton. Eficaz destrucción del mito de la contención británica en los días previos a la guerra de 1914.
  7. David Simpson: Construir el sujeto liberal David Simpson reseña el libro The Age of the Crisis of Man, de Mark Greif. La cristalización de los discursos liberales universalistas en tiempos de Franklin D. Roosevelt y McCarthy.
  8. Rachel Malik: Representaciones figurativas Rachel Malik reseña el libro Character and Person, de John Frow. La figura de ficción, como creación textual y como objeto de identificación psíquica, de la comedia romana a DeLillo.
New NLR website coming soon—click here for a preview.