NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Perry Anderson: La casa de Sión El destino de los palestinos y las vicisitudes de Israel, tras cincuenta años de ocupación, y la connivencia estadounidense y europea con ella. Las realidades subyacentes a los tropos oficiales que decoran la «solución de los dos Estados», y dudas en el naciente debate acerca de un solo Estado en el territorio en otro tiempo gobernado como mandato por el Reino Unido.
  2. Iván Szelényi: Los capitalismos después del comunismo Un destacado sociólogo húngaro revisa la noción weberiana de regímenes prebendarios y patrimoniales, para clasificar los nuevos órdenes capitalistas del antiguo Segundo Mundo. ¿Están los gobiernos, de Budapest a Pekín, convergiendo ahora en los mismos modelos de economía politizada?
  3. Walter Benjamin: Junto a la chimenea El lector solitario devora la novela y las vidas de sus protagonistas, como el fuego consume los troncos en el hogar; la gran empresa proyecta su sombra sobre un mundo agotado: el significado de una vida se capta mediante la reflexión sobre su final. En una reseña de 1933, no traducida hasta ahora, de Old Wives’ Tale, de Arnold Bennett, Benjamin reflexiona sobre la naturaleza de la narración y de la novela.
  4. Verónica Schild: Feminismo y neoliberalismo en América Latina Verónica Schild analiza si la hipótesis planteada por Nancy Fraser de que existe una afinidad electiva entre el feminismo y el neoliberalismo es aplicable a las realidades materiales y culturales de América Latina. Los cambiantes significados de las estrategias de liberación para la autonomía de las mujeres y la pedagogía popular en una época de economía de libre mercado y oenegización.
  5. Carlos Spoerhase: El seminario frente a los massive open online courses Los orígenes del moderno seminario académico en el sistema universitario alemán y sus contrastes con los massive open online courses, que han embelesado al mundo de la enseñanza superior mercantilizada.
  6. Marco D'Eramo: Vida portuaria La historia del capitalismo mundial inscrita en el rostro cambiante de la ciudad portuaria, desde el atestado puerto de Ámsterdam en tiempos de la navegación a vela, pasando por los almacenes industriales del puerto de carbón, hasta el gran desierto abstracto de los actuales terminales de contenedores del puerto de Róterdam.
  7. Sven Lütticken: Personajificación El paso de la práctica artística y activista hacia la representación de personajes. Sven Lütticken estudia los desflecados límites de la condición de sujeto a través de la pintura de acción de posguerra, el parti imaginaire blanquista-surrealista de Marcel Mariën, la neovanguardia holandesa de la década de 1960, el Comité Invisible, la Rojava kurda y los experimentos artísticos con la forma partido político.
  8. Francis Mulhern: La pervivencia de la Comuna Francis Mulhern reseña el libro de Kristin Ross, Communal Luxury. El imaginario político y la pervivencia de la Comuna de París.
  9. Jeffery Webber: ¿Desarrollo verde? Jeffery Webber reseña el libro de Thomas Miller Klubock, La Frontera. Historia social y medioambiental de los cercamientos y la resistencia en el sur de Chile.
  10. John Newsinger: El famélico Raj John Newsinger reseña el libro de Janam Mukherjee, Hungry Bengal. Innovador estudio sobre una olvidada catástrofe colonial que se cobró millones de vidas.

Artículos recientes:

  1. Perry Anderson,
    ‘La casa de Sión’ The fate of the Palestinians and the fortunes of Israel, after fifty years of occupation, and American and European collusion with it. Realities behind the official tropes decorating a ‘two-state solution’, and hesitations of nascent debate over a single state in the territory once ruled as a mandate by Britain.
  2. Walter Benjamin,
    ‘Junto a la chimenea’ The solitary reader devours the novel, and the lives of its protagonists, as fire consumes the logs in a hearth; big business casts its shadow over a fading world: a life’s meaning is grasped by reflection on its end. In a hitherto untranslated 1933 review of Arnold Bennett’s Old Wives’ Tale, Benjamin reflects on the nature of storytelling and the novel.
  3. Carlos Spoerhase,
    ‘El seminario frente a los massive open online courses’ Origins of the modern academic seminar in Germany’s university system, and its contrasts with the Massive Open Online Courses that have entranced the world of commercialized higher learning.
  4. Sven Lütticken,
    ‘Personajificación’ The shift of artistic and activist practice towards the performance of personae. Sven Lütticken tracks the fraying limits of subjecthood through post-war action painting, Marcel Mariën’s surrealist-Blanquist parti imaginaire, the 1960s Dutch neo-avant-garde, the Invisible Committee, Rojava and artistic experiments with the political party-form.
  5. Jeffery Webber,
    ‘¿Desarrollo verde?’ Jeffery Webber on Thomas Miller Klubock, La Frontera. Social and environmental history of enclosure and resistance in southern Chile.
New NLR website coming soon—click here for a preview.