NOTA EDITORIAL

La nueva edición de la New Left Review en español se edita por iniciativa del Instituto 25M, el think tank de PODEMOS. En esta nueva etapa, estos materiales de análisis pretenden imbricar de modo virtuoso las armas de la crítica con la crítica de las armas del trabajo intelectual y teórico para crear proyectos de transformación antisistémica. La nlr pretende igualmente contribuir a la construcción de los nuevos sujetos políticos y crear espacios y dinámicas de enunciación y debate para construir proyectos constituyentes en España y en Europa, ante la dura ofensiva de las clases, elites y bloques dominantes que pretender sellar el futuro en clave socialmente regresiva y políticamente autoritaria. La NLR ofrece instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones europeas y latinoamericanas y pretende también formar militantes y ciudadanos conscientes de los envites en juego desencadenados por la crisis actual. Trabajar con las ideas siempre ha sido garantía de la calidad democrática de los procesos de transformación, que en la coyuntura actual serán revolucionarios o no serán sino una aplazamiento de la audacia política que transformará de raíz el actual estado de cosas. Esta publicación ofrece a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes y contribuye a que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierte en acción revolucionaria.

Si usted desea adquirir números en formato impreso o suscribirse a la edición en español de la revista, puede hacerlo a través de la Editorial Traficantes de Sueños en los siguientes links:

Para más información: nlr@traficantes.net / Tel: +34 91 532 0928

NLR cover image

ÍNDICE

  1. Julia Buxton: Venezuela después de Chávez Con Nicolás Maduro aferrado a la presidencia, una importante analista comenta el desmoronamiento de la hegemonía chavista y el resurgimiento de la derecha en medio de la gran caída de ingresos derivados del petróleo, el mal funcionamiento de la economía, las protestas en la calle y la corrupción crónica de las estructuras estatales.
  2. Göran Therborn: ¿Una era de progreso? Contradicciones de la evolución social: el cambio climático, el estancamiento de los ingresos y la exclusión social combinados con el aumento del pib per cápita y de la longevidad, la oposición al racismo y al sexismo, y la creciente capacidad de la especie humana para asumir el control de su destino.
  3. Joachim Becker: La otra periferia de Europa El destino de las economías de Europa del Este en la transición del COMECON a la UE. De la gran recesión desencadenada tras el hundimiento de la URSS y del bloque soviético a las políticas de austeridad, pasando por el declive industrial, el hundimiento de los salarios, la deuda externa y las absorciones de empresas. El surgimiento de nuevas dependencias, tanto financieras como industriales.
  4. Manali Desai: Violencia de género y el cuerpo político en India La caída de la demanda de trabajo femenino y las crecientes exigencias de las dotes como factores que influyen en el aumento de los ataques contra las mujeres; la violación en grupo como instrumento de opresión de casta; la cultura de la impunidad presente en zonas de conflicto militar; la preferencia por los hijos varones, la aversión a las niñas y las desapariciones de mujeres. Manali Desai analiza las modalidades de la violencia contra las mujeres desde la Independencia.
  5. Rodrigo Ochigame, James Holston: Filtrar la disidencia Saludadas como herramientas organizativas de los oprimidos, las redes sociales se han revelado también como poderosos aparatos de vigilancia: ¿podrían las estructuras de poder existentes verse fortalecidas por los mismos algoritmos que usan para ordenar datos? Una historia del filtrado algorítmico y un estudio práctico sobre su función en las luchas por la tierra de los pueblos guaraní y kaiowá en Brasil.
  6. Sven Lütticken: La prometedora excepción La obra de arte está considerada desde hace mucho una anomalía político-económica, mientras, en ocasiones, la práctica artística se contempla como un sustituto de la actividad humana liberada. Ahora que el propio valor se encuentra aparentemente en crisis, ¿podría la obra de arte prefigurar un mundo en el que el valor esté superado? Desde Ruskin y Whistler a Harun Farocki, Sven Lütticken analiza la trayectoria de una excepción.
  7. Ece Temelkuran: ¿Ya basta para oriente medio? Ece Temelkuran reseña el libro de Cihan Tuğal, The Fall of the Turkish Model. Rigurosa disección del gobierno de Erdoğan y el AKP.
  8. Nicholas Dames: Ficciones del capital Nicholas Dames reseña el libro de Leigh Claire La Berge, Scandals and Abstractions. Estudio que periodiza la literatura económica desde Wall Street hasta American Psycho.
New NLR website coming soon—click here for a preview.