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De Arras a Termidor
Christopher Prendergast reseña el libro de Ruth Scurr, Fatal Purity. Robespierre and the French Revolution. La vida, la carrera y la muerte de Robespierre atravesada por las tensiones que acompañaron su trayectoria entre los fines y los medios, el terror y la virtud, y por las furiosas polémicas que han empañado su legado.
Evolución e historia literaria
Una lectura en profundidad del tríptico de ensayos de Franco Moretti, Graphs, Maps, Trees. ¿Qué formas de lógica sostienen el uso de los modelos evolucionistas que pretenden desvelar las estrategias de supervivencia de la historia de detectives o trazar las mutaciones de una técnica estilística fronteriza y móvil? ¿Y qué implicaciones políticas se desprenden de basar un análisis de la historia literaria sobre los resultados del mercado?
Modernidad, la palabra clave
Reflexiones sobre la narratología de la modernidad de Fredric Jameson y sobre los intentos actuales de reafirmarla como categoría maestra de la época, desprovista de prefijos sospechosos. La dialéctica política subyacente tras tales pulsiones de restauración y las prácticas artísticas que prepararon su camino.
¿La pesadilla de la modernidad? Arte, materia, mechanismo
El arte moderno, al proclamarse tranquilamente como resultado de la aplicación de la técnica a la materia, ¿qué otras consecuencias descubría que estaba aceptando? Christopher Prendergast traza el «terrorífico mecanismo de la estructura del mundo» en los juegos de Mallarmé, en los títeres de Flaubert y Kleist, en las meditaciones de Mann y en el organillo de Cézanne oído casualmente por T. J. Clark.
La negociación de la literatura mundial
¿Deben concebirse las relaciones entre las literaturas nacionales a partir del modelo de la competencia internacional existente entre Estados? Christopher Prendergast evalua una inteligente tentativa francesa de analizar la dinámica histórica de la «república mundial de las letras», desde el Renacimiento hasta la actualidad, con París emergiendo como inesperada capital que ha perdurado en el tiempo. ¿Fueron siempre las determinaciones nacionales de los proyectos literarios tan predominantes? ¿Cuáles fueron las variaciones transculturales en el sentido de la propia literatura?