NLR 27

RetortPoderes afligidos

La actual coyuntura de la globalización concebida como la colisión entre los puros intereses imperiales y las patochadas del control hegemónico del mundoimagen. El poder estatal y la guerra espectacular tras el 11 de Septiembre descritos por el colectivo situacionista de la bahía de San Francisco.

Peter HallwardOpción cero en Haití

En verdad un golpe de Estado multilateral. La armonía franco-estadounidense y las bendiciones del Consejo de Seguridad para derrocar a un gobierno popular y aplastar las esperanzas populares en la nación más pobre del hemisferio occidental.

Emilie BickertonLa cámara poseída

La extraordinaria carrera de Jean Rouch –surrealista, ingeniero, antropólogo, cineasta– que sintetiza los logros de Vertov y Flaherty, llevando su cámara al interior del tabú. En Abiyán y en París, películas etnográficas de las que se apropian sus protagonistas y que servirán de trampolín a la nouvelle vague.

Stefan ColliniAcerca de la variedad; y de la persuasión

Los recursos que la cultura puede proporcionar para acometer la crítica de la sociedad, no siempre apolíticos, defendidos contra los argumentos esgrimidos por Francis Mulhern en Culture/Metaculture y en escritos posteriores. ¿Cómo persuade la crítica: por el ejemplo de la atracción o por la fuerza de la proposición?

Benedict AndersonNitroglicerina en la granada

Las interacciones literarias entre la capital mundial y la periferia colonial a finales del siglo XIX. Cómo el novelista rebelde filipino José Rizal transformó los elementos del esteticismo decadente de À Rebours, de Huysman, en un explosivo efecto político.

Chin-tao WuLos emporios de las bellas artes en Tokio

¿Por qué los grandes almacenes japoneses dedicaron sus plantas superiores a Vuillard, Degas y Kandinsky en los días álgidos de la economía de la burbuja? El consumo de arte como envoltorio del consumo de masas.

Ciudadano de Kakania

Stefan Jonsson reseña el libro de Karl Corino Robert Musil: Eine Biographie. Las correspondencias entre El hombre sin atributos y la turbulenta vida y atribulada época de su creador narradas en una definitiva nueva biografía alemana.

El arte de hacer desaparecer

Tony Wood reseña el libro de Corinne Diserens (ed.) Gordon Matta-Clark. Disecciones del espacio arquitectónico en las décadas de 1960 y 1970 y su sentido en la crítica contemporánea. ¿Dejaron como legado las obras de arte de Matta-Clark, que él se empeñaba en hacer desaparecer, un gesto radical?

Mike DavisEl renacimiento urbano y el espíritu del posmodernismo

Mike Davis reflexiona sobre el texto «The cultural Logic of Late Capital», de Fredric Jameson. La arquitectura posmoderna como artefacto de codificación violenta del espacio urbano y de las prácticas urbanísticas impuestas por el capitalismo durante las últimas décadas.

Trabajadores del mundo

Kim Moody reseña el libro de Beverly J. Silver Forces of Labour. Investigación sobre las fronteras históricamente cambiantes de la resistencia de la clase obrera desde 1870: de las fortalezas de los países del centro de la economía-mundo capitalista hasta las periferias industrializadas de África, Brasil y Corea del Sur.