33 jul/ago 2005

Índice

Susan WatkinsTemblores continentales

El paisaje político de Europa, revelado por los votos de protesta de Francia y Holanda, cuya estela revela un escenario de mutación y paralización de la UE en la era de la hegemonía neoliberal, al tiempo que obliga a extraer lecciones de las irrupciones sin precedentes de descontento contra ella.

Jean BaudrillardSanta Europa

Meditación sobre el significado del No en el euroreferendum de 2005 como respuesta anticonsensual a la directiva emanada de las autoridades de «decir sí al sí». La reversión de instituciones representativas que funcionan según una lógica que va de arriba abajo y que operan mediante la captura del ciudadano-rehén por el Estado.

Giovanni ArrighiComprender la hegemonía—2

En la conclusión de este soberbio ensayo sobre el nuevo imperialismo estadounidense, Giovanni Arrighi remite las contradicciones de la actual «solución espacial» estadounidense a los problemas de sobreacumulación que afligen a la economía-mundo capitalista en el contexto de la longue durée de los ciclos sistémicos de acumulación. ¿Están acelerando los intentos acometidos por Washington de asegurar su papel mundial mediante la invasión de Iraq el ascenso de China como nueva potencia hegemónica?

Mike DavisEl estéril matrimonio entre los obreros estadounidenses y el Partido Demócrata

Análisis de las razones por las que el intensísimo ciclo de lucha de clases y militancia obrera registrado en Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta después de la Segunda Guerra Mundial no se vio acompañado por una crisis política comparable del capitalismo estadounidense. El fracaso a la hora de crear un partido obrero de corte socialdemócrata, la despolitización de la clase trabajadora estadounidense y la incapacidad de ésta para combatir el racismo y crear vínculos duraderos con el movimiento de liberación negro como factores imprescindibles para entender las presidencias de Clinton y la doble elección de George W. Bush.

Matthew GandyAprender de Lagos

La ciudad más enorme de África no como caótico laboratorio de formas urbanas, sino como resultado final de una trayectoria histórica específica. Más allá de las intuiciones diagramáticas de Koolhaas, se perfila el contexto real de los factores que explican la expansión de Lagos: un endeudamiento público exponencial, unas elites cleptocráticas, el colapso total de las infraestructuras y el crecimiento descontrolado del sector informal como estrategia desesperada de supervivencia.

Régis DebrayUn papa para todos los canales

Juan Pablo II como papa-actor y la doctrina como guión: reflexiones sobre la sacralización por parte de los media de uno de sus hijos favoritos. ¿Demuestra el resurgimiento de la religiosidad en la era de la fibra óptica una necesidad de comunión mucho más vieja que Dios?

Emir SaderLos contornos de Lula

Análisis del destino del neoliberalismo –contestado por los movimientos populares desde Buenos Aires a La Paz– en el país más populoso de América Latina. Emir Sader presenta un balance de situación del gobierno de Lula cuando éste se aproxima al último año de su mandato entre la persistencia de las desigualdades sociales, las acusaciones de corrupción y la cómoda situación de las finanzas.

Bernard CassenATTAC contra el tratado

Informe de uno de los cuarteles generales de la campaña desde abajo contra la «constitución europea» y análisis de su texto como un manifiesto a favor del libre mercado para la Europa de los 25. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que se permita a los europeos votar de nuevo?