36 ene/feb 2006

Índice

Gopal BalakrishnanEstados de guerra

Reflexiones sobre el desafío planteado por Afflicted Powers, texto del colectivo Retort. ¿Cómo se explica mejor la política de futuro de Estados Unidos tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001 y qué nos dice ésta sobre la naturaleza del actual sistema interestatal? ¿Ha pasado la era de la rivalidad entre las grandes potencias? Y si lo ha hecho, ¿qué tipo de orden geopolítico está reemplazando al caracterizado por esa rivalidad? Capital, espectáculo y guerra en el vórtice del Oriente Próximo.

Nancy FraserReinventar la justicia en un mundo globalizado

Los teóricos de la justicia política han considerado durante mucho tiempo el Estado-nación como la unidad pertinente para plantear sus propuestas. Nancy Fraser arguye que el tiempo de tal planteamiento ha pasado. La interconexión necesaria entre las luchas por la redistribución económica y por el reconocimiento social exige que en la actualidad los problemas de representación política sean redimensionados en un marco global en vez de nacional, en el que se tomen las decisiones que afectan al destino de todos.

Roberto SchwarzUn pionero brasileño

¿Qué hizo que la mejor novela brasileña del siglo XIX, Memórias póstumas de Brás Cubas, de Joaquim Maria Machado de Assis, se convirtiera en una obra maestra de la literatura mundial? El extraño destino del Realismo en una sociedad ex colonial en la que el liberalismo era la ideología dominante, la modernidad un ideal universal y la esclavitud todavía un hecho omnipresente en la vida cotidiana.

Sven LüttickenLas plumas del águila

Plagiar, birlar, zapear: expresiones populares que han constituido tácticas estéticas desde el movimiento dadá. Sven Lütticken analiza la historia de tales prácticas de apropiación sin excluir las seguidas por Warhol o Debord –en ocasiones erradas– como otros tantos ejercicios de mitología. Anticipadas por Flaubert, teorizadas por Barthes, y puestas en práctica por Broodthaers, se trata de dilucidar si se agota el tiempo para practicar tales usos creativos del pasado o del presente en un momento en el que los «derechos de propiedad intelectual» se imponen de forma cada vez más severa.

Darko SuvinPersonas desplazadas

¿Han sobrevalorado Edward Said y otros autores el exilio como la condición característica del artista moderno? Darko Suvin sugiere una tipología más rica del desplazamiento, distinguiendo entre exiliados, emigrados, expatriados y refugiados, al tiempo que propone la categoría de «intelectuales fronterizos» como un concepto más pertinente para comprender figuras como la del propio Said. Reflexiones sobre la fenomenología interna de cada una de estas condiciones y sobre las fuerzas históricas que las han producido.

Patrick CockburnEl abismo de Iraq

Una visión panorámica de Iraq dos años y medio después de la invasión anglo-estadounidense. El corresponsal más célebre de Gran Bretaña nos habla de las condiciones de vida de la población iraquí, de los orígenes de la resistencia, de las relaciones entre las comunidades suníes y chiíes, de la posición de los kurdos, y de los resultados obtenidos durante este tiempo por el ejército estadounidense, sin olvidar mencionar los precedentes históricos y los resultados posibles del segundo asalto occidental contra Iraq.

Jack GoodyEl laberinto del parentesco

Jack Goody reseña el libro de Maurice Godelier Métamorphoses de la parenté: el parentesco como preocupación central de la antropología y su lugar en las tradiciones francesas y británicas de la disciplina; la universalidad –o no– de los tabúes del incesto; su interpretación por Lévi-Strauss y el papel desempeñado por las creencias y por los intereses a la hora de generarlos.

Donald Sassoon¿De los Buddenbrooks a Babbitt?

Donald Sassoon reseña el libro de Victoria De Grazia, Irresistible Empire: America’s Advance Through 20th-Century Europe. ¿Cómo conformó Estados Unidos los ideales europeos de consumo y cultura, influyendo tanto sobre el mayestático mundo de Thomas Mann como sobre el de McDonald’s y José Bové? La trayectoria completa que va del club social a la cocina familiar, mientras se aprenden lecciones de Duluth y san Bernardino.

Vivek ChibberEl capital desbocado

Vivek Chibber reseña el libro de Ellen Meiksins Wood Empire of Capital. Tres formas históricas de dominio imperial basadas respectivamente en la tierra, el comercio y la producción y su punto final en la prepotencia del capitalismo actual. La función de los Estados territoriales que operan hoy en un sistema extraterritorial de beneficio y acumulación.