64 sep/oct 2010

Índice

Gavan McCormackObama vs Okinawa

Lecciones prácticas de hegemonía mundial, cuando el intento de Japón de trazar un curso independiente es abortado por la Administración de Obama. Para los habitantes de la isla de Okinawa, otro capítulo en la historia de la ocupación militar.

Adolfo Gilly«Lo que existe no puede ser verdad»

El historiador argentino de la Revolución mexicana recuerda su vida como agitador nómada. Mundos de trabajadores rebeldes, de los barrios de Buenos Aires al altiplano boliviano y la jungla guatemalteca, de la prisión de Lecumberri a las calles de París y Roma.

Sabry HafezLa nueva novela egipcia

Los barrios pobres de El Cairo encuentran su homología en un nuevo género de ficción narrativa, sostiene Sabry Hafez. Sorprendentes innovaciones formales de una generación que ha crecido bajo el domino asfixiante de la dictadura de Mubarak.

Mark ElvinConceptos de naturaleza

Paisajes de Ausonio, retiros montañosos de Xie Tao, jardines-paraíso de la época medieval: ¿pueden trazarse similitudes subyacentes de la estructura profunda y de la función social en los escritores clásicos europeos y chinos? Una comparación transcultural de los planteamientos en torno al mundo natural.

Slavoj ZizekUn permanente estado de excepción económica

A medida que se intensifica la crisis de la deuda soberana en la eurozona, Slavoj Žižek llama a una respuesta internacionalista que trascienda la defensa de un statu quo que se hunde para inventar nuevas estrategias de transición.

Peter Nolan & Jin ZhangLa competencia global después de la crisis financiera

Las mayores empresas chinas siguen siendo pequeñas en comparación con las compañías transnacionales occidentales. En un momento de desplazamiento de las placas tectónicas de la economía mundial, una sobria evaluación de sus persistentes asimetrías.

Fredric Jameson¿Regioeper o eurobasura?

La ópera se ha globalizado y las descomunales producciones de los dramas musicales de Wagner exceden ahora en número a las del resto de obras. ¿Cómo construir una estética para este fenómeno histórico-cultural: series de ideogramas alegóricos o la Gesamtkunstwerk como vodevil?

Jacob Collins¡Entrelazad los brazos!

Jacob Collins reseña el libro de Régis Debray, Le moment fraternité. Reimaginar la tercera figura de la trinidad republicana en la era de la videosfera.

Gregor McLennanEl señor Amor y Justicia

Gregor McLennan reseña los libros de Terry Eagleton, Trouble with Strangers y Reason, Faith, and Revolution. Lacan enrolado al lado de Jesús para elaborar una ética de la bondad revolucionaria.

Michael HardtVida militante

Michael Hardt reseña los libros de Michel Foucault, Le gouvernement de soi et des autres y Le courage de la vérité. Palabras de despedida desde el Collège de France sobre la vida como el escándalo de la verdad.