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La economía jurídica
El arte como doble inquietante del derecho en la obra de Kant, Schiller y Hegel, y sus confrontaciones actuales con el derecho en la práctica vanguardista, mientras la categoría jurídica de persona se expande incluso más allá de la corporación, tachada de «artificial» por Hegel, a nuevas formas ficticias o a contratos para formas subhumanas cautivas.
La prometedora excepción
La obra de arte está considerada desde hace mucho una anomalía político-económica, mientras, en ocasiones, la práctica artística se contempla como un sustituto de la actividad humana liberada. Ahora que el propio valor se encuentra aparentemente en crisis, ¿podría la obra de arte prefigurar un mundo en el que el valor esté superado? Desde Ruskin y Whistler a Harun Farocki, Sven Lütticken analiza la trayectoria de una excepción.
Personajificación
El paso de la práctica artística y activista hacia la representación de personajes. Sven Lütticken estudia los desflecados límites de la condición de sujeto a través de la pintura de acción de posguerra, el parti imaginaire blanquista-surrealista de Marcel Mariën, la neovanguardia holandesa de la década de 1960, el Comité Invisible, la Rojava kurda y los experimentos artísticos con la forma partido político.
El perfomance art después de la televisión
Las relaciones entre la televisión y el performance art desde la década de 1960 vistas como un enmarañado ovillo de modos de actuación, trabajo y autopresentación, dentro de un mundo televisivo que ahora está a su vez siendo absorbido por sistemas digitales y cibernéticos.
Prestando atención a las cosas abstractas
Del philosophe De Brosses en el siglo XVIII, hasta el expresionista abstracto Barnett Newman y el conceptualista Sol LeWitt en el XX –pasando por Hegel, Creuzer y Marx–, Lütticken desgrana los destinos del fetiche y la mercancía en el pensamiento crítico y en el arte.
Historia antinatural
¿Indican los cada vez más siniestros augurios ecológicos una transformación más profunda de la propia naturaleza de lo que habitualmente creemos? Sven Lütticken elabora una historizada concepción de la naturaleza, buscando precedentes y contrastes en las filosofías y ficciones de los siglos XIX y XX. Dinosaurios y superhombres, Geist y declive entrópico en Verne, Nietzsche, Schelling y Smithson.
La idolatría y sus descontentos
Entre las polvaredas levantadas por las supuestas amenazas islamistas que se ciernen sobre los valores occidentales, Sven Lütticken encuentra antecedentes de las luchas contemporáneas en torno a la imagen en las prohibiciones judaicas y protestantes de la idolatría. Los múltiples significados del velo bajo la égida del espectáculo.
Suspense y . . . Sorpresa
Las proyecciones en los media de la «guerra contra el terror» analizadas como manipulaciones de la conmoción y del tiempo, que se suministran mediante un presente perpetuo de cobertura mediática ininterrumpida y boletines de noticias on line. Lecciones de Hitchcock, Conrad y Benjamin sobre las poéticas del suspense y las posibilidades de proceder a una rehistorización del attentat.
Las plumas del águila
Plagiar, birlar, zapear: expresiones populares que han constituido tácticas estéticas desde el movimiento dadá. Sven Lütticken analiza la historia de tales prácticas de apropiación sin excluir las seguidas por Warhol o Debord –en ocasiones erradas– como otros tantos ejercicios de mitología. Anticipadas por Flaubert, teorizadas por Barthes, y puestas en práctica por Broodthaers, se trata de dilucidar si se agota el tiempo para practicar tales usos creativos del pasado o del presente en un momento en el que los «derechos de propiedad intelectual» se imponen de forma cada vez más severa.
Después de los dioses
La mitología como la «condición y sujeto de todo arte» en las diversas concepciones del primer Romanticismo alemán y del neoclasicismo. De Schelling a Winckelmann pasando por Schelegel y por Goethe: meditaciones sobre Laocoon y anticipaciones de la Gesamtkunstwerk, que acaban en la mitopoiesis de la modernidad encerrada en el Estafador de Melville y en su Ballena Blanca.
Planeta de los remakes
Desde los recauchutados de Hollywood a los avatares del Dr. Mabuse y las recreaciones de Solaris, se dibuja el planeta de la mímica. La dialéctica de la repetición y la historicidad en el remake, pilar vilipendiado de la industria cultural y, por qué no, manifiesto para una reapropiación radical de la forma.
Secreto y publicidad. La reactivación de la vanguardia
¿Pueden los legados de las vanguardias clásicas renovarse como estrategias eficaces en las nuevas condiciones impuestas por la posmodernidad o se hallan condenadas aquéllas a ser mero pastiche? Después de Bataille, Warhol y Smithson, Lütticken desentraña las posibilidades de subvertir el uso de los medios de comunicación y de acotar las incertidumbres de los públicos alternativos que pueden hacer realidad tal estrategia de deconstrucción.
El arte de robar
De Durero a Barbie Doll, iconos e imágenes han sido ilícitamente copiados, citados, parodiados y robados. Cuando en la actualidad las grandes corporaciones libran su guerra contra tales apropiaciones indebidas en nombre del copyright, ¿en qué medida las artes del détournament y del cultural jamming ofrecen aplicaciones radicales de la tradición clásica?.
La vida en un parque
Desde el jardín zoológico, pasando por la reserva natural y la ciudad temática, hasta llegar a los reality-show: secuencias de la evolución de la «vida en el parque». Disney y Waco, Sloterdijk y Deleuze, Spielberg y Smithson, como prismas para analizar el destino del espacio posmoderno.
De los media a la mitología: Arte en la era de la convergencia
De Lessing a Greenberg, la crítica de las artes se fundó en las distinciones efectuadas entre las mismas. ¿Arruina la tecnología actual irreversiblemente estas diferencias? Sven Lütticken se pregunta cuál podría ser una práctica radical que aceptara la convergencia ente los diversos medios artísticos.