
NEW LEFT REVIEW 78

enero febrero 2013

ARTÍCULOS

Göran Therborn Las clases en el siglo xxi 11

Jacob Collins ¿Un giro antropológico? 39

Patrick Wilcken La hora del juicio en Brasil 71

Mario Sergio Conti El ascenso de los creadores 
 de imágenes 91

Andrew Smith Trabajar cara al público 109

Michael Cramer Las lecciones de historia 
 de Rossellini 125

CRÍTICA

Jennifer Pitts ¿Una geocultura liberal? 147

Barry Schwabsky Artistas bajo la bandera 157

Jan Breman Historias de Annawadi  164

SEGUNDA ÉPOCA

La nueva edición de la New Left Review en español se lanza desde el 
Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador–IAEN, 

SUSCRÍBETE

WWW.NEWLEFTREVIEW.ES

© New Left Review Ltd., 2000

© Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), 2014, para lengua española

Licencia Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

www.traficantes.net
www.iaen.edu.ec/
http://www.traficantes.net/nlr/suscripcion
www.newleftreview.es


new left review 78 ene feb 2013 91

Mario Sergio Conti

El ascenso de los 

creadores de imágenes

Cambios en el paisaje mediático brasileño

Los jóvenes periodistas que desenmascararon al gobierno 
de Fernando Collor de Melo a comienzos de la década de 1990 
ya no cubren las noticias desde el Planalto, el palacio presi-
dencial brasileño. Cada cual tiene sus razones. El deseo de 

hacer algo distinto, la esperanza de ganar más, el hacerse mayores, las 
presiones familiares; la competencia y los problemas de la profesión; el 
estancamiento profesional, las desilusiones y también las ilusiones; las 
convicciones políticas o la falta de ellas; los cambios en el poder y en el 
país: todo eso ha contado y cuenta. Pero el denominador común entre 
quienes han dejado el periodismo ha sido que han empezado a trabajar 
para empresas –propias o ajenas– dedicadas a atender a políticos profe-
sionales, hombres de negocios e instituciones. Ahora son asesores de 
comunicación, expertos en relaciones públicas o publicitarios. Dirigen 
cursos de formación en medios de comunicación. Redactan discursos. 
Pulen la imagen pública de sus clientes y elogian sus logros. Gestionan 
gabinetes de crisis para personas de fortuna y posición denunciadas en 
la prensa para la que ellos trabajaban antes. Quienes ayer denunciaban 
las disonancias entre el marketing y la realidad se han convertido en 
especialistas en marketing.

El trasfondo de esta migración de los periodistas que trabajaron en el 
asunto Collor al sector de las relaciones públicas ha sido la apertura de 
un nuevo ciclo en la disputa en torno a las noticias. Han surgido doce-
nas de empresas, algunas diminutas, otras con más periodistas que las 
redacciones de los grandes medios, que venden sus servicios a quien 
quiera aparecer en los periódicos, las revistas, la radio o la televisión. Se 
sigue ejerciendo presión sobre profesionales y propietarios por las partes 



92 nlr 7892 nlr 78

interesadas y los anunciantes, que hacen todo lo posible por asegurarse 
de que ciertas noticias se publiquen de cierta manera, en la mayoría de 
los casos brevemente y apoyando la versión dada por la persona objeto 
de ataque. Pero ahora mismo se han extendido también las agencias 
cuyo objetivo es controlar los datos periodísticos desde el comienzo, o 
que responden a las noticias para remodelarlas.

Con el nuevo ciclo se abrió un mercado para los periodistas que habían 
investigado a Collor. Eran expertos en hablar con el poder y comunicarse 
con la ciudadanía. Tenían conocimientos prácticos sobre cómo redactar 
artículos políticos con impacto. Conocían el funcionamiento interno de 
los grandes medios de comunicación. También mantenían contactos 
con aquellos que continuaban en el periodismo: reporteros, columnistas, 
editores y directores de redacción, con quienes podían hablar para conven-
cerlos de la integridad de sus clientes. Gracias a sus currículos, empezaron 
a trabajar codo con codo con encuestadores de la opinión pública, aboga-
dos, sociólogos, analistas de mercado, foniatras, figurinistas, peluqueros, 
maquilladores y demás. Rico y poderoso, el mercado no para de crecer. 
Gobiernos, Ministerios, Secretarías, empresas y partidos de todo porte e 
ideario tienen fondos para repartir a quienes les ayudan a manejar las 
noticias. En torno a ellos orbita una nebulosa de empresas y asesores que 
ofrecen sus servicios, disputándose cuentas y contratos jugosos.

Luís Costa Pinto, que efectuó la entrevista en la que Pedro Collor acusó 
a Paulo César Farias de ser testaferro de su hermano, se ha hecho con-
sultor1. Ha trabajado para el diputado João Paulo Cunha, condenado 
por el Tribunal Supremo por su participación en el escándalo mensalão, 
y para Agnelo Queiroz, el gobernador de Brasilia cuya administración 
fue acusada de tratos ilícitos con el delincuente Carlos Cachoeira2. 

1 P. C. Farias: recaudador de Collor en Alagoas, cuya acumulación de dinero ilegal 
reunido por y para Collor fue determinante en la caída de éste; encarcelado por 
corrupción; más tarde asesinado por una amante, que a su vez se suicidó [Notas: nlr]
2 El escándalo mensalão: revelación en 2005 de pagos de más de 50 millones 
de dólares a diputados, líderes de partido, banqueros y publicistas a cambio de 
que apoyasen al gobierno de Lula. Los líderes del pt José Dirceu, José Genoino 
y Delúbio Soares fueron condenados por el Tribunal Supremo en noviembre de 
2012 a penas de prisión de seis a diez años. João Paulo Cunha: miembro del pt 
y presidente de la Cámara de Diputados en 2003-2005, condenado en octubre de 
2012 por malversación, corrupción pasiva y blanqueo de dinero. Agnelo Queiroz, 
miembro del pt y gobernador de Brasilia: cargos por corrupción pendientes. Carlos 
Cachoeira: cabeza de una organización de juego ilegal con extensas conexiones 
políticas, sentenciado a cinco años de cárcel en noviembre de 2012.



Conti: Los mass media en Brasil 93

Mino Pedrosa descubrió al chofer Eriberto França, quien confirmó 
la conexión económica entre Paulo César Farias y el presidente. Más 
tarde, Pedrosa trabajó en la primera campaña de Fernando Henrique 
Cardoso, creó un blog y fue asesor de Roseana Sarney y Joaquim Roriz, 
ex ministro del gobierno de Collor que dimitió del Senado tras ser 
acusado de corrupción3. Su agencia de comunicaciones ha prestado 
servicios a Carlos Cachoeira. Mario Rosa, que reveló los problemas de 
la Legião Brasileira de Assistência presidida por Rosane Collor, se ha 
convertido en gestor de crisis4. Ha participado en diversas campañas 
electorales, fue asesor de Ricardo Teixeira cuando éste era presidente 
de la Confederación de Fútbol Brasileña, y de Daniel Dantas, propie-
tario de Banco Opportunity5. Como Luís Costa Pinto, fue contratado 
por Fernando Cavendish, propietario de Delta Contractors, implicado 
en la malversación de Cachoeira6. Expedito Filho, que describió las 
cabriolas del entorno de Collor y registró las acusaciones de Renan 
Calheiros contra el presidente7, se ha pasado a las relaciones públicas. 
Gustavo Krieger, que destapó los gastos del portavoz de Collor, Cláudio 
Humberto Rosa e Silva, en una tarjeta de crédito, fue contratado para 
dirigir la campaña publicitaria de Gabriel Chalita, del pmdb, como 
candidato a la alcaldía de São Paulo.

3 Roseana Sarney: hija de José Sarney, presidente de Brasil en 1985-1990, candidata 
a su vez a la presidencia en 2002, hasta que en la empresa de su marido se descu-
brieron más de un millón de reales (500.000 dólares) en efectivo; en la actualidad 
gobernadora de Maranhão. Joaquim Roriz, originalmente del pt y más tarde del 
pmdb; durante mucho tiempo gobernador de Brasilia: dimitió del Senado a los 
seis meses de ser elegido, en 2007, para evitar ser destituido de la política por su 
participación en los escándalos que envolvieron al Banco de Brasilia.
4 Rosane Collor: segunda esposa de Fernando Collor, implicada en la corrupción 
del régimen de su marido.
5 Ricardo Teixeira: yerno de João Havelange, presidente de la fifa, cuando fue 
nombrado presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, y receptor docu-
mentado, junto con él, de 45 millones de francos suizos en sobornos por derechos 
de publicidad. Havelange dimitió del Comité Olímpico Internacional en diciembre 
de 2011 para evitar ser expulsado, y Teixeira fue obligado a dejar la Confederación 
Brasileña de Fútbol en marzo de 2012. Daniel Dantas: gestor de fondos, acusado de 
múltiples ilegalidades, detenido brevemente en 2008. 
6 Fernando Cavendish: constructor acusado de fraude y corrupción de funcionarios 
públicos.
7 Renan Calheiros: líder parlamentario de Collor en 1990; se volvió contra éste 
debido a una disputa por las prebendas en su estado natal de Alagoas; ministro de 
Justicia con Cardoso; presidente del Senado con Lula, finalmente dimitió en medio 
de múltiples acusaciones de corrupción, denominadas Renangate en los medios.



94 nlr 78

El arte de vender política

Primer candidato presidencial en usar sistemáticamente el marketing, 
Fernando Collor fue precursor de esta nueva constelación. Posaba para 
fotógrafos y cámaras de televisión en aviones privados y coches deporti-
vos importados, haciendo ejercicio y con libros debajo del brazo. Llevaba 
uniformes de kárate y militares, y camisetas estampadas con mensajes de 
autoayuda. Adoptó modales cosmopolitas y una pose de galán cuidado-
samente estudiada. En lugar de reproducir el atraso de los sequedales de 
Alagoas, Collor aplicó las técnicas de manipulación de imagen utilizadas 
en el mundo capitalista avanzado. En su caída, poco contaron sus recursos 
de ilusionista, y prácticamente de nada le sirvieron la proximidad con 
los propietarios de la prensa escrita, la radio y la televisión, ni el apoyo de 
estos medios. Al final, lo que se impuso fueron las manifestaciones popula-
res contra el presidente, espoleadas por las noticias que mostraban el abismo 
entre la realidad de Planalto y la imagen depurada que Collor proyectaba.

Una de las moralejas que políticos, empresarios y periodistas sacaron de 
la elección y el derrocamiento del presidente, por lo tanto, fue la necesi-
dad de fortalecer su influencia en todo aquello que pudiera encontrar eco 
en la prensa y en la opinión pública. Al final, aun siendo un precursor, 
Collor no dejó de ser un aficionado que tomaba de aquí y allá los frag-
mentos de las estrategias publicitarias que le parecían adecuados. Esto 
explica el crecimiento y el fortalecimiento de algo que él nunca tuvo: 
profesionales a tiempo completo y sólidas empresas de comunicación 
política, en las que la ideología se subordina a la técnica. Más perceptible 
en las campañas electorales, éste es un fenómeno internacional del que 
Brasil forma parte. Con frecuencia llegan allí empresas de publicidad 
estadounidenses, contratadas para intervenir en la propaganda de los 
partidos. De igual modo, los expertos en marketing brasileños trabajan 
para candidatos de América Latina y África.

La trayectoria de João Santana Filho es arquetípica tanto del abandono 
del periodismo como de la nueva configuración político-publicitaria. En 
su juventud, estuvo ligado a la música de vanguardia y al pop, llegando 
a ser compositor en Bahia, donde nació. Estudió periodismo, trabajó 
en revistas y periódicos, estudió política y relaciones internacionales en 
Estados Unidos, y dirigió la delegación de la revista IstoÉ en Brasilia 
durante el gobierno de Collor. Allí fue fundamental en las noticias 
sobre el chofer Eriberto França. Además de ser uno de los autores de la 



Conti: Los mass media en Brasil 95

investigación que definió el destino del presidente, era afable, organi-
zado, creativo y buen escritor. Tenía cualidades para convertirse en líder 
en el mundo periodístico, pero lo dejó para dedicarse a la propaganda 
política. Santana se unió a Duda Mendonça, director de la victoriosa 
campaña publicitaria de Luiz Inácio Lula da Silva para la presidencia 
en 2002, aunque más tarde se apartó de él. Mendonça admitió algún 
tiempo después en una comisión parlamentaria de investigación que por 
los servicios prestados al pt había recibido casi 5 millones de dólares en 
cuentas en el extranjero, y que nunca los había declarado al fisco. En la 
campaña para la reelección, Lula lo sustituyó por Santana. El equipo de 
comunicaciones con el que trabajaba el experiodista estaba compuesto 
por 150 profesionales. Tenía a su disposición encuestas de opinión dia-
rias, basadas en entrevistas efectuadas a setecientos ciudadanos de todo 
Brasil, y complementadas con ocho grupos de discusión, cada uno con 
doce miembros, que también se reunían a diario. En dos meses y medio, 
el instituto Vox Populi –que también había sondeado la opinión pública 
para Collor– efectuó más de 60.000 entrevistas para que Santana modu-
lase la propaganda de Lula, y crease los lemas «Lula de nuevo, con la 
fuerza del pueblo» y «No cambies lo seguro por lo dudoso». Santana le 
contó a Fernando Rodrigues, de Folha de São Paulo, que había recibido 
7 millones de dólares por la campaña de reelección de Lula en 2006.

En la misma entrevista, Santana hizo una distinción: el marketing «adapta 
el producto al gusto del consumidor. La publicidad es propiamente el ins-
trumento que vende el producto». Y también rebatió a sus críticos:

La percepción de que ésta ha sido una campaña electoral vacía, sin debate e 
inocua, es errónea. Dentro de diez o veinte años, cuando la comparen con 
campañas anteriores, concluirán que ha sido una de las más politizadas que 
ha tenido el país. No ha supuesto una rendición al marketing. El mensaje 
central ha sido el crecimiento con distribución de la renta, la disminución 
de las desigualdades entre regiones y entre personas, la inserción soberana 
de Brasil en el mundo, y otros temas. ¿Podía haber un debate más político 
que ese? Decir que ha sido una campaña pobre porque se ha reducido a 
lemas demuestra una vez más lo poco que se sabe acerca de qué son la 
propaganda y el marketing políticos.

Santana se convirtió en asesor de imagen de Lula. Creó las marcas pac 
(Programa de Aceleración del Crecimiento) y Minha Casa, Minha Vida 
[Mi casa, mi vida]. Dirigió la campaña de propaganda de Dilma Rousseff, 
que contó con 200 profesionales en el área de comunicación y costó ofi-
cialmente 19 millones de dólares. En este equipo trabajaron expertos de 



96 nlr 78

la campaña de Barack Obama, que aportaron herramientas para el uso 
de Internet. Expertos rusos se ofrecieron a enseñarles cómo había hecho 
Vladimir Putin para recoger votos para su sucesor, pero fueron rechazados. 
Santana escribió los discursos y dirigió las principales apariciones de Lula 
en televisión, y después le prestó los mismos servicios a Dilma Rousseff. 
Entre los clientes de sus servicios de asesoría había candidatos de dife-
rentes tendencias políticas de Argentina, Angola, República Dominicana, 
Perú, Venezuela y El Salvador, donde ayudó al Frente Farabundo Martí 
de Liberación Nacional a conseguir que su candidato, Mauricio Funes, 
también periodista, fuese elegido presidente. Solo en 2012, Santana cola-
boró en las campañas victoriosas de los presidentes Hugo Chávez en 
Venezuela y José Eduardo dos Santos en Angola, así como en la candida-
tura victoriosa de Fernando Haddad, del pt, para la alcaldía de São Paulo.

El poder económico

Collor fue pionero también en otro frente, el de la financiación ilegal de 
campañas electorales. En las anteriores elecciones presidenciales, casi 
treinta años antes, la televisión en Brasil era rudimentaria y de alcance 
regional, como la radio. No había espacios electorales gratuitos, apenas 
existían encuestas de opinión, y los aviones privados aún no surcaban 
los cielos llevando a los candidatos con sus séquitos por todo el país. 
Las campañas se efectuaban por medio de canciones en la radio y míti-
nes, y eran seguidas por periodistas cuyos artículos tardaban días en 
llegar a unos periódicos sin distribución nacional. Usando técnicas de 
marketing sencillamente burdas e intuitivas –la escoba que barrería la 
corrupción, la caspa en el hombro o el lenguaje abstruso– Jânio Cuadros 
logró en 1960 derrotar al mariscal Lott sin necesitar una gran estructura 
de comunicación8. Dado que la propaganda era modesta, la capacidad 
económica pesaba menos a la hora de definir los votos. Posteriormente, 
con programas electorales en radio y televisión, mítines con músicos 
pagados e incesantes viajes y desfiles, los gastos se hicieron astronó-
micos. La importancia de los grandes donantes para las campañas –la 
burguesía que hace negocios con el Estado– creció en igual medida. Y 
los métodos delictivos de obtención de dinero empezaron a utilizarse 
todavía más extensamente. La «caja b» adquirió aceleración propia, invo-
lucrando a todos los partidos: servía y todavía sirve tanto para financiar 

8 Jânio Cuadros: vencedor independiente de las elecciones presidenciales de 1960, 
que erráticamente dimitió siete meses más tarde. Enrique Teixeira Lott: su torpe 
oponente convencional.



Conti: Los mass media en Brasil 97

a los candidatos, como para mantenerlos en el poder, y preparar futuras 
campañas electorales. Esto, recuérdese, es lo que el propio Collor dijo 
cuando Paulo César Farias le preguntó qué debía hacer con los 60 millo-
nes de dólares que sobraron de los 160 recaudados para la campaña:

Ve administrando el dinero. Usa el que sea necesario en el periodo de tran-
sición, hasta la toma de posesión del cargo. Paga los sueldos, los viajes y el 
alojamiento de nuestro equipo. Guarda el resto para gastarlo en la campaña 
electoral del año que viene.

En un almuerzo organizado en 1992, Paulo César Farias soltó una car-
cajada cuando, en referencia a los gastos electorales, le mencioné la 
observación hecha por Trostky sobre la casta estalinista, nacida en los 
primeros años del régimen soviético, en un marco de penuria en el que 
los bolcheviques se vieron obligados a repartir recursos escasos: «El 
que tiene algo para repartir nunca se olvida de sí mismo».

Así como los 60 millones de dólares de Collor y Farias sirvieron inad-
vertidamente de carburante para el futuro derribo del presidente y el 
encarcelamiento de su tesorero, otros fondos sobrantes de campañas 
electorales fueron la fuente de muchos escándalos políticos que han 
estallado desde entonces. Otros países tienen medidas destinadas a 
restringir el poder económico y reducir los gastos en las campañas elec-
torales. Ni el ejecutivo ni el Congreso han mostrado interés alguno por 
adoptar medidas similares en Brasil, y tampoco ha habido interés –o 
fuerza suficiente– para imponerlas desde el exterior. Quienes se benefi-
cian de un sistema no ven razones para reformarlo.

Atrás ha quedado la campaña de Lula en el año en el que el pueblo 
alemán derribó el Muro de Berlín. Hizo un uso creativo del lenguaje 
agitador y brechtiano de la izquierda, estuvo dirigida por sus militantes 
y simpatizantes, subvirtió el patrón de calidad de Globo9, atrajo a actores 
y actrices de televisión que actuaron gratis, costó menos de 1 millón de 
dólares y consiguió que su candidato pasase a la segunda vuelta. Pero 
fue el modelo propagandístico de Collor el que triunfó: dispendioso y 
profesional, financiado en gran parte con fondos ilegales y haciendo uso 
de la tecnología más actual, frecuentes encuestas de opinión y los méto-
dos publicitarios normalmente utilizados para vender mercancías.

9 El mayor imperio mediático brasileño, que comprende canales de televisión, 
periódicos, revistas, editoriales, emisoras de radio, empresas de cine y música, pro-
piedad de la familia Marinho.



98 nlr 78

Junto con la forma, que asemejó las campañas de Lula y Dilma a las de 
sus adversarios, la política del Partido dos Trabalhadores también ha 
cambiado. Ha sido alterada por factores externos –desencadenados por 
el desmoronamiento del mundo nacido con la Revolución Rusa– e inter-
nos; y también por el designio de sus formuladores. «Había muchas 
dudas respecto a si el pt era un partido de izquierda, y el gobierno de 
Lula acabó siendo extremadamente conservador», declaraba el banquero 
Olavo Setúbal en 2006, pocos meses antes de las elecciones presidencia-
les10. «Desde el punto de vista de su modelo económico, no hay diferencia. 
Pienso que la elección de Lula o de Alckmin da igual11. Los dos son conser-
vadores. Cada presidente tiene sus prioridades, pero dentro de la misma 
franja de premisas económicas». El empresario Emílio Odebrecht, que 
organizó un almuerzo en su casa para Farias y esposa, y cuya empresa 
había hecho donaciones a Collor, retomó el tema a comienzos de 2008:

Hemos roto un enorme tabú, que era la llegada de un presidente de izqui-
erda y, más que eso, un líder de los trabajadores. Ese tabú ya no existe. Los 
inversores extranjeros siempre han preguntado cómo se comportaría Brasil 
con un presidente con esa ideología, y mira qué ha pasado. Es lo mejor 
que le ha podido pasar a nuestro país, sin duda. Los inversores extranjeros 
han visto que se respetan los contratos, que la línea ideológica es todavía 
más rígida en ciertos aspectos que la de gobiernos anteriores. Brasil tiene 
más consistencia, e inspira otro nivel de confianza al inversor. La ruptura 
de ese tabú ha tranquilizado la inversión, y lo que hemos visto es que este 
gobierno no tiene nada de izquierdista. El presidente Lula no tiene nada de 
izquierdista; nunca ha sido de izquierdas12.

La alteración del paisaje

La concentración de capitales, la innovación tecnológica y la entrada en 
escena de nuevos participantes han cambiado el panorama de la prensa 
desde el derrocamiento de Fernando Collor. Se ha producido un movi-
miento general hacia la fragmentación de la divulgación de noticias, la 
reorganización de los medios de comunicación y el debilitamiento de los 
órganos tradicionales de periodismo impreso. En televisión, han surgido 

10 Olavo Setúbal: arquitecto del ascenso del Banco Itaú, el segundo más grande de 
Brasil; nombrado alcalde de São Paulo durante la dictadura militar; después fue por 
breve tiempo ministro de Asuntos Exteriores.
11 Geraldo Alckmin: candidato a la presidencia en 2006 por el psdb, el partido de 
Cardoso.
12  Odebrecth: uno de los mayores conglomerados de Brasil, que abarca empresas de 
ingeniería, constructoras, empresas petroquímicas y mucho más; en la actualidad 
factura en la región 34.000 millones de dólares.



Conti: Los mass media en Brasil 99

canales evangélicos, de teletienda, católicos y pornográficos, así como 
los relacionados con instituciones estatales. La audiencia de la televisión 
en abierto ha caído de manera constante. Una parte significativa de esta 
audiencia ha pasado a los canales de pago, cuyo sostén principal son las 
películas importadas. En este sector fuertemente segmentado y en el 
que predomina el entretenimiento, hay espacio para cadenas de noticias 
nacionales y extranjeras como la bbc o cnn. En radio, hemos obser-
vado el establecimiento de las emisoras Band News, de Bandeirantes, y 
Central Brasileira de Notícias, de Globo.

La circulación de periódicos y revistas de interés general aumentó al 
principio, pero luego cayó y finalmente se ha estancado. La competencia 
de rivales más poderosos, añadida a desmanes administrativos, hizo que 
dejasen de circular Jornal do Brasil y Gazeta Mercantil. Su pérdida es 
atribuible al continuo ascenso de Globo. En Rio, además de desbancar 
a Jornal B, Globo ha lanzado dos periódicos sensacionalistas, consoli-
dando una posición casi hegemónica. Valor, el periódico económico que 
ocupó el lugar de Gazeta Mercantil, es fruto de su asociación con el grupo 
Folha. Globo ha lanzado también Epoca, un semanario informativo que 
se ha convertido en la segunda revista más popular después de IstoÉ. 
Pero Globo experimentó un revés en São Paulo: compró Diário Popular, 
le cambió el nombre a Diário de São Paulo, pero no consiguió atraer a los 
lectores de Estadão y Folha, y más tarde lo vendió.

Globo también se asoció con Condé Nast, una empresa estadounidense 
propietaria de decenas de revistas en todo el mundo, y publica sus títulos 
de moda y celebridades en Brasil, aunque no The New Yorker y Vanity 
Fair, prestigiosas en Estados Unidos. Estas publicaciones de Globo se 
benefician de la publicidad en los canales televisivos del grupo, los más 
vistos de Brasil –publicidad que ninguna de sus competidoras podría 
permitirse debido a su coste– y de la divulgación que unas hacen de 
otras. La posición dominante de Globo no ha impedido, sin embargo, las 
iniciativas de creación de revistas mensuales por parte de periodistas y 
empresarios. En 1998 surgió Cult, dedicada a la cultura. El comienzo del 
nuevo siglo contempló el nacimiento de Le Monde diplomatique, vincu-
lada a su publicación matriz en Francia; Rolling Stone, subsidiaria de la 
revista estadounidense dedicada a la música pop; Brasileiros, que registra 
de manera elogiosa el momento nacional; y Piauí, que incluye noticias, 
ensayos y humor. Pero aunque la gama de publicaciones ha aumentado, 
ninguna es de circulación masiva.



100 nlr 78

Revistas y periódicos, emisoras de radio y canales de televisión, empre-
sas de periodismo, grandes y pequeñas, nuevas y viejas, todos se han 
visto sacudidos por la llegada de Internet, con sus sitios, motores de 
búsqueda, blogs, twitters y redes sociales. Medio de producción colo-
sal, Internet combina material escrito, visual, sonoro y telefónico con 
la función del correo instantáneo; con ella llegaron, por supuesto, los 
ordenadores personales, los portátiles, las tabletas y los teléfonos móvi-
les, todos los cuales requieren un enorme desembolso de capital para su 
producción. A quienes tienen con qué, Internet les permite comprar de 
todo. Facilita la circulación de mucho material intelectual, como ensa-
yos, libros y películas. Da acceso a todo tipo de archivos, de bibliotecas 
a universidades, y, en tiempo real, a la prensa de diferentes partes del 
mundo. En Internet encontramos juntos el comercialismo grosero y 
muchos de los saberes humanos. Internet es reciente, y no parece que la 
situación que genera vaya a acomodarse enseguida, lo que hace que los 
diagnósticos acerca de su impacto en la vida social sean temerarios. Pero 
es posible señalar algunos lazos entre Internet y la prensa.

La red pone en cuestión tanto la periodicidad como la identidad, pilares 
de manifestación del periodismo, haciéndolo menos fiable. Dado que la 
prensa está ahora en Internet, que opera las 24 horas, se da una tendencia 
a que diferentes medios luchen en todo momento por ser los primeros en 
dar las noticias. Esto hace que a veces se dejen llevar por algo meramente 
ruidoso, o incluso por cosas francamente estrafalarias. Con frecuencia 
creciente rompen su ciclo diario, semanal o mensual para poner mate-
rial que no han editado adecuadamente, incumpliendo las normas de 
sus versiones periódicas, porque ahora los periodistas luchan por hacerse 
con medios con los que no están necesariamente familiarizados, como 
las imágenes en movimiento o los podcasts. Ceden ante el continuo flujo 
de noticias y se comportan como agencias de noticias, que antes aten-
dían a los medios, no al público directamente. Como la alimentación de 
las páginas de Internet es rápida e incesante, los criterios de edición se 
relajan: casi todo se cuelga, clasificado en una jerarquía confundida por 
la ausencia del espacio y el tiempo que delimitan las publicaciones tradi-
cionales. Una página de noticias nunca tiene un producto final, como sí 
lo tienen la edición de un periódico o una revista o un noticiero televisivo. 
Constantemente se actualizan o añaden noticias, de modo que nunca es 
una versión definitiva, que exprese lo que al director le parecía importante. 
Las páginas de noticias en Internet se parecen mucho más unas a otras 
que a los periódicos que las originan. En ellas, todo es siempre ahora. 



Conti: Los mass media en Brasil 101

La lectura del periódico, que para Hegel era «una especie de oración matu-
tina realista», ha cedido el lugar a una actividad apresurada que se efectúa 
a cualquier hora, en cualquier parte, en la que encontramos un mundo 
que no para y remite al lector a otros universos.

Estos medios de Internet han abierto secciones de opinión para sus lec-
tores. Pero algo que inicialmente era positivo, que cada vez más gente 
pudiera decir lo que piensa, pronto degeneró en la transmisión de comen-
tarios anónimos, insultantes e incluso delictivos. Mientras que en la 
sección de cartas de un periódico se pide a los remitentes que se identifi-
quen, no ocurre lo mismo generalmente en Internet. El resultado es un 
intercambio de insultos lleno de mala fe, provocado por blogueros decidi-
dos a linchar a otros, o a sueldo de facciones políticas o empresariales. 
Se ha vuelto arcaica la figura del ciudadano que lee el periódico una 
hora, piensa al respecto, redacta una carta meditada, y va a la oficina de 
correos para enviarla a la redacción expresando el punto de vista que 
considera oportuno. En Internet, lo que sucede habitualmente es una 
respuesta acalorada a todos los asuntos, poco meditada y mal escrita, a 
menudo ofensiva, y sin embargo publicada de inmediato. Internet es 
el futuro, pero a este respecto es obvia la regresión al periodismo ama-
rillista. Y la responsabilidad es toda de los periodistas, que no editan 
los comentarios.

Opinión e identidad

En la caída de Collor, la airada reacción de los lectores jugó un papel. Se 
derramó en manifestaciones que exigían al Congreso medidas contra el 
presidente. Es cuestión de debate si la ira virtual sirve para anestesiar o 
para provocar una verdadera movilización. Durante la Primavera Árabe, 
el intercambio de información en las redes sociales ayudó a llenar de 
manifestantes la plaza Tahrir. Pero dos años antes, en las protestas con-
tra la elección fraudulenta del presidente Mahmoud Ahmadineyad, la 
policía confiscó teléfonos móviles en Teherán y reprimió a quienes los 
utilizaban para organizar manifestaciones.

En la época de la campaña contra Collor había menos columnas perio-
dísticas, lo cual hacía que sobresaliesen los editoriales publicados en 
Estadão y Folha para defender la expulsión del presidente, reforzando la 
identidad de los periódicos y su posición institucional. La opinión de los 
columnistas pesaba menos que los reportajes, aunque un comentarista, 



102 nlr 78

Ricardo Noblat, de Jornal do Brasil, fue despedido por criticar a Collor 
durante la campaña electoral. Desde entonces, el cometario se ha exten-
dido mucho más. De acuerdo con un estudio reciente, Folha dispone de 
113 columnistas. A pesar de que los comentarios debilitan la voz distin-
tiva de una publicación, y finalmente prevalecen sobre los artículos de 
noticias, el columnismo es una tradición brasileña que aporta mayor 
diversidad a la prensa y que de ese modo puede reforzar un diario. Pero 
conviene no olvidar que las columnas cuestan menos que los artículos 
de información. Para estos últimos, hay que rastrear fuentes, efectuar 
entrevistas, viajar, investigar, comprobar y editar lo que se ha recopi-
lado. Para escribir columnas basta un ordenador. Y el recurso a decenas 
de comentaristas no es práctica dominante en la prensa internacional. 
The New York Times tiene doce columnistas; Le Monde, ninguno. Ambos 
periódicos también afrontan pérdidas. En un momento especialmente 
difícil, el periódico estadounidense solicitó un préstamo de 250 millones 
de dólares al multimillonario mexicano Carlos Slim, que se convirtió 
en uno de sus mayores accionistas. Le Monde ha recortado reportajes, 
páginas y circulación, mientras que los periodistas han perdido poder 
en la empresa que compró el periódico cuando se profundizó su crisis.

Muchos articulistas de opinión brasileños publican sus columnas en 
diversos periódicos, que las reproducen en sus páginas de Internet. Esta 
falta de exclusividad debilita la identidad del periódico. Y no solo eso. Los 
conglomerados mediáticos intentan coordinar los enfoques adoptados 
por sus publicaciones. Globo, por ejemplo, organiza reuniones sema-
nales de sus directores de redacción para definir el enfoque que darán a 
ciertas noticias e iniciativas de la empresa, algo que de ninguna manera 
se realiza en contra de los deseos de sus propietarios. Ahora hay incluso 
un término traducido al portugués para esta práctica: sinergia. Por el 
contrario, el grupo encabezado por Le Monde sigue conservando la iden-
tidad de las diferentes publicaciones situadas bajo su paraguas, como La 
Vie, un semanario cristiano publicado desde hace décadas, y Le Monde 
diplomatique, que ofrece una perspectiva de izquierda sobre la globali-
zación. En Estados Unidos, Condé Nast conserva la distancia entre The 
New Yorker y Vanity Fair, y esto ayuda a entender por qué el director de 
la primera expresó en la revista su respaldo a la invasión estadounidense 
de Iraq, algo que no ocurrió en Vanity Fair, cuyo director criticó dura-
mente la guerra.



Conti: Los mass media en Brasil 103

En Brasil, la situación de la prensa se volvió más compleja tras el 
enjuiciamiento de Collor. Han surgido cuestiones difíciles, que exigen 
estudio e imaginación. De nada vale buscar refugio en procedimientos 
del pasado, y afirmar que «antes existía el gran periodismo». Eso no es 
cierto, porque había muchísimos artículos malos y demasiado largos, 
y la pertinencia de un artículo no depende de su longitud. El confor-
mismo ante los faits accomplis hace un flaco servicio a la prensa. Por el 
momento, lo que tenemos son intentos más o menos improvisados de 
afrontar los nuevos problemas, no la verdad revelada.

Espectáculo y escándalo

Fernando Collor ha rehecho su vida privada. Se separó de Rosane y se ha 
casado con la arquitecta alagoana Caroline Medeiros. Se ha tatuado el nom-
bre de ella en la muñeca izquierda, y tienen dos gemelas: Celine y Cecille. 
Tiene otros tres hijos: Arnon Afonso y Joaquim Pedro, con la conocida 
Liliane Monteiro Carballo, cuya familia es copropietaria de Volkswagen 
en Brasil; y Fernando James, nacido de la unión con su amante Jucineide 
Braz da Silva, trabajadora pobre de Alagoas, al que reconoció legalmente 
cuando dejó la presidencia. Collor ya no puede permitirse los servicios 
de una figura extravagante como Paulo César Farias. Todas las investiga-
ciones sobre el asesinato del gerente de sus fondos ilegales han llegado 
a la misma conclusión: se trató de un crimen pasional, cometido por la 
amante a la que él pretendía abandonar la noche de su muerte. Ninguna 
investigación periodística o policial ha encontrado testimonios o pruebas 
de que Farias fuese víctima de una conspiración.

Condenado por el Congreso por «delitos de responsabilidad», Collor fue 
privado de la capacidad para ejercer cargo público durante ocho años, 
pero el Tribunal Supremo brasileño lo absolvió de la acusación de corrup-
ción. Aunque aún tenía varias causas judiciales pendientes, ha retomado 
su carrera política. Ha sido dos veces candidato a gobernador de Alagoas, 
pero sin éxito. En 2007, fue elegido senador por una formación menor, 
el Partido Renovador Trabalhista Brasileiro, una reagrupación que da su 
nombre a candidatos secundarios. El mismo día que asumió el cargo, 
se cambió al Partido Trabalhista Brasileiro (ptb), un pilar del gobierno. 
El camino de Swann se ha encontrado finalmente con el de Guermantes: 
Lula y su adversario de 1989 empezaron a apoyarse mutuamente, y a 
Dilma Rousseff. Han acabado en la misma plataforma, sonriendo y 
abrazándose en público.



104 nlr 78

Senador discreto y aplicado, Collor prefiere la actividad de los comités a 
pronunciar discursos en sesiones plenarias. Habla poco del pasado, y casi 
nunca con la prensa. Pero sí ha hablado de Veja. Como miembro de la 
comisión parlamentaria creada para investigar a Carlos Cachoeira, defen-
dió que se citase al periodista Policarpo Junior, para que el redactor jefe de 
la revista explicase sus relaciones «de casi una década» con el delincuente. 
Retó al propietario de Veja, Roberto Civita –a quien se refirió, utilizando 
un término de la mafia italiana, como «capo de una banda de diez»– a 
comparecer ante la Comisión para discutir las estrechas relaciones «que, 
bajo su control, la revista de su propiedad y algunos de sus periodistas 
mantienen con la delincuencia organizada». Si la posición de Civita fuese 
tan clara y nítida, continuaba Collor, «si su defensa de la libertad es tan 
consistente, este capodecina no debería tener miedo a aparecer personal-
mente»13. Collor recordó entonces la función que la prensa había tenido en 
su caída, y acabó su discurso con una exclamación:

Me he declarado sistemáticamente contrario a cualquier control de los 
medios de comunicación. Siempre he defendido la libertad de prensa, la 
argumentación, la diversidad, el debate y la transparencia de los hechos. 
Incluso he presentado siempre la información a la Comisión Parlamentaria 
de Investigación de la que yo fui objeto. Nunca he restringido el trabajo de 
los medios, y aunque hayan utilizado métodos delictivos, poco honrados 
y fraudulentos. Por esta razón, nadie tiene autoridad para afirmar que no 
defiendo la libertad de prensa. ¡Nadie!

Como senador, Collor nunca ha sido objeto de denuncias, excepto en 
una ocasión, cuando fue acusado de uso no autorizado de un coche del 
Senado durante unas vacaciones parlamentarias. Collor explicó que el 
coche era utilizado por sus asistentes, y el caso no tuvo consecuencias. 
Fue un episodio de poca monta en comparación con los escándalos que 
se han repetido una y otra vez en los pasados veinte años: los «enanos 
del presupuesto»14, la privatización de las empresas telefónicas, la com-
pra en el extranjero del sistema de control para el espacio aéreo de la 
Amazonia, la compra de votos para apoyar enmiendas que permitie-
sen la reelección de Cardoso, las informaciones privilegiadas sobre la 
devaluación del real, el mensalão, la dimisión de seis ministros sospe-
chosos de corrupción en el primer año de gobierno de Dilma Rousseff, 

13 Roberto Civita, propietario del Grupo Abril, un conglomerado de medios que 
publica Veja, principal semanario informativo de Brasil.
14 Diputados expulsados del Congreso en 1993 por corrupción: casualmente todos 
eran bajos.



Conti: Los mass media en Brasil 105

la conspiración entre el senador Demóstenes Torres y Cachoeira y sus 
consecuencias, etc.15. Los escándalos adquirieron gradualmente sonido e 
imagen, para convertirse en los Escándalos de la República 1.2.

De  nuevo, gran parte de todo ello se debía a las innovaciones tecno-
lógicas. Minicámaras, micrófonos direccionales, sistemas capaces de 
registrar simultáneamente docenas de llamadas telefónicas, circuitos 
de vigilancia y teléfonos móviles capaces de grabar cenas mal ilumi-
nadas, aportaron pruebas de las malversaciones. Las imágenes de un 
gobernador descubierto en su despacho metiendo fajos de billetes en un 
maletín, u otro bebiendo vino y hablando a gritos con un contratista que 
llevaba una servilleta en la cabeza son más elocuentes que las fotocopias 
manchadas que mostraban los fraudes en una remota aldea del interior 
de Alagoas. Alguien entra en un edificio para recibir un soborno y unos 
días después sale en Internet y en la televisión. Se ha vuelto más fácil con-
vertirlo todo en un espectáculo. Y más peligroso. El uso de grabaciones 
por parte de la prensa hace que los periodistas se acerquen mucho más a 
la policía y a los delincuentes. Algunos graban protegidos por la ley (agen-
tes que forman parte de llamativas operaciones de la Policía Federal); y 
otros ilegalmente (bandas que viven de los atracos y de vender mercancías 
robadas). Ambos tienen sus propios intereses al pasar las grabaciones y 
los videos a los periodistas. Esto crea un vínculo en el que la promiscui-
dad y la manipulación siempre acechan: te doy una cinta, pero quiero un 
reportaje; dame la grabación y te protegeré. Es una vía de doble sentido.

Cuando no es una cinta o una grabación, la moneda de cambio puede 
ser un documento. Existe un asombroso paralelismo entre la historia 
del chofer Eriberto França en el caso de Collor y la del mayordomo 
Francenildo dos Santos Costa. Este último testificó que había visto al 
ministro de Hacienda, Antônio Palocci, del pt, en una mansión en 
Brasilia usada a menudo por sus ayudantes, prostitutas y cabilderos. 
En busca de pruebas de que Francenildo Costa hubiera sido sobornado 
por la oposición, el presidente de Caixa Econômica Federal, un banco 
público, solicitó su extracto bancario. Pensó que había demasiado dinero 
para un simple mayordomo, y se lo entregó a Palocci. El extracto pasó 
del ministro a los periodistas de Época. La revista no esperó a la siguiente 

15 Demóstenes Torres: líder parlamentario del dem, el partido conservador en la 
oposición, ponente de una propuesta de ley para prohibir a los candidatos con 
imputaciones de delitos presentarse a cargos públicos, fue declarado cómplice de 
Cachoeira en una corrupción extensa y expulsado del Senado en junio de 2012.



106 nlr 78

edición. Con increíble velocidad, creó un blog cuyo primer post era ino-
cuo, pero que en el segundo no respetaba el derecho del mayordomo 
al secreto bancario. El post del blog, publicado sin control, y basado en 
una filtración claramente interesada de una autoridad, no era ilegal, pero 
beneficiaba al ministro y hacía insinuaciones sobre Francenildo Costa. 
Éste fue detenido por la Policía Federal, pero pudo demostrar a las pocas 
horas que la cantidad mostrada en la cuenta había sido depositada por su 
padre. Amenazado por las repercusiones del asunto, investigado por los 
tribunales, Palocci fue cesado. Pero el Tribunal Supremo de Brasil sen-
tenció que no había pruebas suficientes para imputarlo. Cuando Dilma 
Rousseff llegó al poder, volvió al gobierno como jefe de gabinete de la 
presidenta. Esta vez una serie de artículos publicada en Folha de São 
Paulo demostró, sin ayuda de cintas, grabaciones ni Internet, que había 
recibido millones de dólares en su asesoría, al mismo tiempo que traba-
jaba en la campaña de Dilma. Y fue despedido por segunda vez.

Francenildo Costa demandó a Caixa Econômica y a Epoca por romper el 
secreto bancario. La demanda avanzó a paso de tortuga, hasta que final-
mente Caixa Econômica fue obligada a indemnizarlo con 221.000 dólares. 
El banco apeló a una instancia superior, en la que la demanda ha quedado 
indefinidamente paralizada. La acción contra la revista nunca llegó a nada. 
Es un destino similar al de Eriberto França. Ambos contaron verazmente 
lo que sabían sobre el poder. Sin ellos, el destino de Collor y de Palocci 
habría sido distinto. Sus propias vidas se vieron negativamente afectadas 
por noticias de prensa infundadas. Fueron atacados por el Planalto y santi-
ficados por la oposición. Una vez apagados los reflectores, ninguno de los 
dos ha conseguido trabajo y tienen que vivir precariamente.

¿Aprender del pasado?

En The Age of Anxiety, publicada a finales de la década de 1940, W. H. 
Auden escribía:

¿Aprendemos del pasado? La policía,
Los estilistas de moda, todos los que
Manejan los espejos dicen: No.

Escrito a finales de la década de 1990, Notícias do Planalto fue un 
intento de dar respuesta positiva a la pregunta del poeta. El libro 
fue investigado y escrito en casi dos años de dedicación exclusiva 
durante un periodo sabático, y se benefició de todo lo que yo había 



Conti: Los mass media en Brasil 107

aprendido cubriendo la campaña, la presidencia y el enjuiciamiento 
de Collor. Mi objetivo era descubrir noticias nuevas y recopilar en un 
relato sistemático lo que periodistas y gobernantes hicieron en aquel 
momento, para evitar que la experiencia se olvidase, y para que la socie-
dad aprendiese de ella. Dado que la prensa de aquel tiempo no tenía 
nada digitalizado, el trabajo empezó con un estudio de la bibliografía 
y de 50 kilos de recortes de prensa, así como de grabaciones de progra-
mas electorales y noticieros televisivos. Constaté que, para entender el 
periodismo de la época, tendría que retroceder varias décadas y exami-
nar cómo se habían formado esos medios de comunicación, e investigar 
la vida de los hombres que los habían creado. Hice una lista de los casos, 
los problemas y las noticias que debía mirar, y de la gente a la que tenía 
que ver. Les presenté a todos ellos preguntas escritas y anoté sus res-
puestas. A Collor le hice 150. Algunas de las entrevistas fueron tan largas 
que tuve que dividirlas en dos o tres reuniones. Las efectué en São Paulo, 
Rio, Brasilia y Maceió, capital estatal de Alagoas. Preguntas y respuestas 
fueron trasladadas de inmediato a un ordenador. Todas las transcripcio-
nes están guardadas, pero no se han hecho públicas, porque prometí a 
los 141 entrevistados no revelar qué me había contado cada uno.

La investigación y las entrevistas proporcionaron una materia prima 
inmensamente rica. Pero la longitud y la complejidad del libro no 
explican la narrativa que yo decidí adoptar. Me pareció más productivo 
exponer la mayor parte del material posible sin expresar mis propias opi-
niones. Creo que en el libro se pone de manifiesto el punto de vista sobre 
lo que descubrí. Podría haber efectuado un análisis del proceso, o al 
menos sobre las cuestiones más espinosas presentadas en el libro. Pero 
la intención –y nadie debería creer exclusivamente en las intenciones 
del autor, lo que cuenta es lo escrito– era que el propio lector analizase y 
sacase sus propias conclusiones. Empezando por los lectores de prensa 
y los periodistas que buscan y publican las noticias.

Fuera quedaron las consideraciones sobre la relación entre los propieta-
rios de medios y los periodistas, un tema muy debatido en el momento 
en el que se publicó mi libro. Algunos acusaron a Notícias do Planalto 
de ser demasiado deferente con los jefes, incluso de protegerlos, por 
describir sus características personales y mostrar qué los había llevado 
a adoptar las actitudes que asumieron. Otros pensaban lo contrario, que 
los protegidos eran los periodistas, o algunos de ellos. Estas opiniones 
encontradas derivaban quizá del hecho de que el libro hace referencia a 



108 nlr 78

la prensa dominante. Algunos son propietarios, otros son empleados, 
pero cada programa o edición que lanzan es el producto intelectual de 
ambas partes, y depende de un acuerdo establecido previamente entre 
ellas. Este esfuerzo común es fácil en tiempos de calma política, pero 
tiende a crisparse cuando hay una crisis. Las posiciones políticas se 
polarizan, y surgen divergencias entre los empresarios y quienes están 
dentro de las redacciones. La elección de Collor y las revelaciones que 
lo obligaron a dejar Planalto fueron crisis que provocaron tomas de 
posición por ambos lados y, dentro de cada parte, un reexamen de los 
acuerdos establecidos.

Pero nadie perdió el trabajo por algo que escribiese acerca de Notícias 
do Planalto, excepto el autor del libro. Trabajé quince años en Veja, y 
en los casi siete años que fui su director de redacción, la circulación de 
la revista pasó de 900.000 a 1,25 millones de ejemplares a la semana. 
Cuando salió el libro, yo estaba preparando para el Grupo Abril, pro-
pietario de Veja, una revista mensual de reportajes y artículos para un 
público más minoritario, lo que significó que después de mi despido el 
proyecto fue cancelado. Unos años después, participé en la creación de 
Piauí, una revista similar a la que yo había concebido. ¿Aprendemos del 
pasado? Quizá. Como escribió otro poeta, T. S. Eliot:

El tiempo presente y el tiempo pasado
Están quizá presentes en el tiempo futuro,
Y el tiempo futuro contenido en el tiempo pasado.

Editado por primera vez como epílogo a la nueva edición de Mario 
Sergio Conti, Notícias do Planalto: A imprensa e o poder nos anos Collor, 
São Paulo, Companhia Das Letras, 2012.




