10 sep/oct 2001

Índice

Perry AndersonPrecipitarse hacia Belén

Tras la segunda Intifada subyace un siglo de conflicto en Palestina. ¿Cuáles son sus raíces y cuáles sus perspectivas de futuro? Perry Anderson reflexiona sobre los Acuerdos de Oslo, el paisaje político, económico e intelectual israelí y el mundo árabe.

Gabriel PiterbergTachaduras

¿En qué medida los mitos fundadores de Israel dictaron la expulsión conceptual de los palestinos durante y tras su expulsión física? La invención de los conceptos de «transferencia retroactiva» y de «ausente presente» como eufemismos glaciales para decir limpieza étnica.

Yitzhak LaorLas lágrimas de Sión

Una intelligentsia totalmente identificada con el poder si éste es laborista. Un poeta israelí analiza las melindres y las adulaciones de los «partidarios de la paz» en su formato dirigido al consumo internacional.

Guy Mandron¿Una nueva partición de Palestina?

Los planes para abordar la partición de Tierra Santa han sido siempre fruto de la manipulación y la violencia. ¿A qué debería asemejarse una división equitativa del área entre las comunidades rivales que la habitan?

Göran TherbornAdentrándonos en el siglo XXI. Los nuevos parámetros de la política global

Estados, mercados, empresas, clases, movimientos: ¿cómo se interrelacionan y hacia dónde se desplazan en este nuevo siglo? Göran Therborn ofrece un panorama de la política global que supone una poderosa y original alternativa a las explicaciones existentes del estado del mundo actual.

Sven LüttickenLa vida en un parque

Desde el jardín zoológico, pasando por la reserva natural y la ciudad temática, hasta llegar a los reality-show: secuencias de la evolución de la «vida en el parque». Disney y Waco, Sloterdijk y Deleuze, Spielberg y Smithson, como prismas para analizar el destino del espacio posmoderno.

Silvana SilvestriUna madeja de transposiciones. El cine de Gianni Amelio

El cine italiano tiene un heredero de sus días de máximo esplendor: Gianni Amelio, cuyas películas –escasamente vistas fuera de su país– transforman los legados de Rossellini y Antonioni, torsionando temas personales y políticos en un universo moral de alta tensión profundamente original.

Michael MaarLos pecados de Padua. Proust conoce la criada de madame Putbus

Descifrar el puzle de la segunda visita de Proust a Italia, mediante una quimera llena de deseo presente en su ficción: de una criada a un ayundante de cámara pasando por lapsus verbales y modalidades de habla personales.

Christopher Prendergast¿La pesadilla de la modernidad? Arte, materia, mechanismo

El arte moderno, al proclamarse tranquilamente como resultado de la aplicación de la técnica a la materia, ¿qué otras consecuencias descubría que estaba aceptando? Christopher Prendergast traza el «terrorífico mecanismo de la estructura del mundo» en los juegos de Mallarmé, en los títeres de Flaubert y Kleist, en las meditaciones de Mann y en el organillo de Cézanne oído casualmente por T. J. Clark.

John SellersArmando jaleo

Las operaciones y las perspectivas de la Ruckus Society, conspirador de primera fila tras los desórdenes de Seattle y de otros lugares: el motor estadounidense de la acción directa presentado por unos de sus organizadores más relevantes.

Peter BurkeLos usos de lo inútil

Peter Brurke reseña el libro de Françoise Waquet, Le latin ou l’empire d’un signe. El primer estudio exhaustivo del papel desempeñado por la lengua muerta europea en la estructura cultural y social de la era moderna.

Murray SayleFábricar Japon de nuevo

Murray Sayle reseña el libro de Timon Screech, The Shogun’s Painted Culture: Fear and Creativity in the Japanese States 1760-1829. Sayle señala cómo la pintura, la arquitectura, la ropa y la topografía fueron movilizadas simultáneamente para construir un identidad japonesa oficial, y las diversas analogías que ello presenta con la actualidad.

Tony WoodUn huésped del pasado

Tony Wood reseña dos ediciones de los diarios de Nikolai Punin: The Diaries of Nikolai Punin y Mir svetel liubov’iu. Dnevniki. Pis’ma. La vida y la época de uno de los más importantes teóricos de la vanguardia artística en los tiempos de la guerra y la revolución soviética.