54 ene/feb 2009

Índice

Susan WatkinsEl Tratado de No Protesta contra las Armas Nucleares

¿Cuáles son los orígenes geopolíticos del TNPN y cuáles sus efectos reales? La no proliferación como privilegio nuclear de unos pocos, arma de intimidación de uno y sumisión de muchos. ¿Cómo impacta todo ello sobre el movimiento por la paz y contra la guerra?

Dmitri FurmanRepúblicas ex soviéticas: democracias de imitación

¿Cuáles son las diferencias y las coincidencias existentes entre los Estados que surgieron del desmembramiento de la URSS en 1991? El principal experto ruso sobre la Comunidad de Estados Independientes analiza, con una aguda mirada comparativa, la gama de regímenes existentes en el Cáucaso, Asia central, el Mar Báltico y el Mar Negro.

Nicholas Crafts¿Los beneficios del juicio final?

¿Puede la historia económica de las tres o cuatro últimas décadas ser correctamente descrita como un largo declive? Nicholas Crafts, contestando el análisis de R. Brenner recogido en The Economics of Global Turbulence, sostiene que la «gran moderación» describe mejor un periodo durante el cual Estados Unidos llegó a disfrutar de un vigoroso liderazgo en el crecimiento de la productividad.

Michel AgliettaHacia un nuevo régimen de crecimiento

¿Debería contarse la historia del capitalismo contemporáneo como un historia estadounidense? Contraponiendo una comprensión más braudeliana de la economía global al planteamiento de Brenner, Michel Aglietta observa el surgimiento de un nuevo modo de regulación y distribución del crecimiento en la estela de la crisis asiática de la década de 1990.

Kozo Yamamura¡Más sistema, por favor!

Alabando el conjunto del análisis de Brenner sobre el desarrollo económico de posguerra, Kozo Yamamura lo considera, sin embargo, demasiado estrecho, exigiendo que se preste más atención a los modernos mercados de capitales, a los ciclos históricos de cambio tecnológico y a las diferencias institucionales existentes entre los principales Estados capitalistas.

Alexander BeecroftLiteratura mundial y literatura-mundo

Los estudios literarios de ambición global están en alza, ¿pero abarcan verdaderamente la literatura del mundo? Alexander Beecroft ofrece una tipología de las distintas clases de escritura históricamente existentes, que se remonta hacia el pasado e incorpora una variedad de lenguajes humanos con una profundidad desconocida hasta la fecha.

Sven LüttickenPrestando atención a las cosas abstractas

Del philosophe De Brosses en el siglo XVIII, hasta el expresionista abstracto Barnett Newman y el conceptualista Sol LeWitt en el XX –pasando por Hegel, Creuzer y Marx–, Lütticken desgrana los destinos del fetiche y la mercancía en el pensamiento crítico y en el arte.

Joel AndreasCambio de curso en China

La naturaleza del actual sistema socioeconómico de China ha sido intensamente debatida durante algún tiempo. Joel Andreas, reflexionando sobre Adam Smith en Pekín, de Giovanni Arrighi, traza la senda seguida por las relaciones de propiedad, los servicios sociales y la distribución de la renta en la República Popular China desde finales de la década de 1970, llegando a conclusiones inequívocas.

Kheya BagPalabras que agitaron el mundo

Kheya Bag reseña el libro de Martin Puchner, Poetry of the Revolution. Las reglas del manifiesto como forma presente en la política revolucionaria y en el arte de vanguardia, narrada al hilo de la historia de sus respectivas vicisitudes.

Henry ZhaoDesvelarse por la nación

Henry Zhao reseña el libro de Gloria Davies, Worrying about China. La gama de las disputas contemporáneas entre los intelectuales chinos y lo que característicamente éstos tienen en común.