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Una nueva intuición
Tramas que estilizan la conducta de clase, estructuras literarias que imitan las estructuras históricas, fracturas formales que indican puntos muertos históricos, la literatura como descubridora de nuevo conocimiento: los estudios de Roberto Schwarz sobre Machado de Assis, como modelos de una crítica marxista distintiva.
Los caminos que llevan a Roma
Veinte años después de la publicación de «Conjectures on World Literature», Franco Moretti reevalúa los métodos de investigación de la lectura cercana y la lectura distante en los estudios literarios. Interpretación y medición, historia y textualidad, lucha y descubrimiento, ¿es factible una síntesis de estos planteamientos?
¿Alegorizar siempre?
En opinión de Fredric Jameson la alegoría expone las contradicciones que la ideología oculta: atrapa las multiplicidades de la modernidad y forja un mecanismo interpretativo para uso de la crítica cultural. Desde la transformación del texto hasta la terraformación del planeta, reflexiones sobre el método de uno de los principales teóricos marxistas a partir de momentos escogidos de su obra más reciente y más lúdica.
Tontentanz
Un elemento fundamental del enigmático Atlas Mnemosyne ideado por Aby Warburg – que intentaba rastrear la similitud morfológica desde el arte clásico hasta el Renacimiento – era la idea de que podría haber fórmulas para el pathos. Si es así, ¿qué puede decirnos el análisis cuantitativo acerca de dichas fórmulas?
Jerga bancaria
¿Qué puede revelar el análisis lingüístico cuantitativo de las instituciones globales? Desde Bretton Woods hasta el presente, el lenguaje de los informes del Banco Mundial ha experimentado reveladoras modulaciones. Moretti y Pestre efectúan un seguimiento del descenso de los referentes concretos y de los verbos activos, del triunfo de los acrónimos sobre los Estados-nación y del irresistible ascenso de «gobernanza».
La Teoría de la novela de Lukács
Reflexiones en el centenario de uno de los hitos del pensamiento literario del siglo xx. Lukács en tensión entre Novalis y Weber durante la Gran Guerra y las repercusiones de una conjugación, que históricamente nunca pudo repetirse, para la investigación literaria actual.
«operacionalizar»
¿Pueden las «humanidades digitales» recuperarse de la crítica planteada de antemano por Thomas Kuhn de que inspeccionando solo los números no se descubrirá ninguna «ley natural» nueva? Moretti investiga, poniendo a prueba los límites del método, si el análisis de datos puede refutar la teoría hegeliana de la tragedia.
Teoría de redes, análisis de trama
¿Qué nos pueden decir los métodos cuantitativos sobre las tramas literarias? Franco Moretti crea redes de personajes a partir de obras de Shakespeare, Dickens y Cao Xueqin para arrojar algo de luz sobre cuestiones como la soberanía, la legitimidad y la reciprocidad en las relaciones sociales.
La novela: historia y teoría
Il romanzo, la obra en cinco volúmenes editada por Franco Moretti, analiza en profundidad el campo de la novela, definiéndolo de modo históricamente más profundo, geográficamente más extenso y morfológicamente más amplio. ¿Cuáles son las implicaciones de todo ello para la teoría de la novela? Prosa, aventuras y xiaoshuo como vectores explicativos. Y el predominio de las viejas relaciones de poder en la forma literaria hegemónica de la burguesía.
El fin del comienzo
Franco Moretti responde a las críticas de su planteamiento cuantitativo de la historia literaria efectuadas entre otros por Christopher Prendergast y Roberto Schwarz. Aborda los orígenes, resultados — ¿y quizá potenciales limitaciones? — de los modelos abstractos desarrollados en Graphs, Maps, Trees.
Gráficos, mapas, árboles—3
Después de los «gráficos» y los «mapas», llegan los árboles: ¿puede la teoría evolucionista contribuir a definir la transformación de las formas culturales y la divergencia de los géneros a lo largo del tiempo y del espacio? El ensayo conclusivo de Franco Moretti sobre los modelos abstractos de la historia literaria.
Gráficos, mapas, árboles—2
Tras el primer artículo de esta serie (véase NLR 24), Moretti explora la relación existente entre la geografía y la geometría social. Cartografía de los espacios literarios como campos competitivos en los que se desenvuelven la industrialización, las rebeliones campesinas y la formación del Estado. El segundo de los tres ensayos de Moretti en los que conceptualiza las pautas de comportamiento del género literario y de la historia, de la forma y de la fuerza.
Gráficos, mapas, árboles—1
El primero de estos tres ensayos pretende demostrar el poder de los modelos abstractos para revolucionar nuestra comprensión de la historia literaria. ¿Qué nos dicen las curvas cuantitativas de la producción de novelas sobre la interacción de los mercados, la política, los sexos y las generaciones en el paisaje de la vida y la muerte de las formas literarias?
Más conjeturas sobre la literatura mundial
Franco Moretti replica a los críticos de su artículo «Conjeturas sobre la literatura mundial» (NLR 3) considerando las objeciones planteadas a una teoría del sistema-mundo de las relaciones existentes entre el centro y la periferia en la esfera de la novela y de la poesía, y propone nuevas hipótesis sobre la morfología y la política de los estudios de literatura comparada.
Planet Hollywood
La industria cinematográfica estadounidense domina los mercados mundiales como jamás lo había hecho en otros momentos. ¿Cuál es la geografía de su fuerza sobre las imaginaciones populares? Moretti traza un mapa internacional de las películas de acción, las comedias, las películas infantiles y los dramas, con resultados sorprendentes.
MoMA 2000: la capitulación
Ha pasado el tiempo en que el Museo de Arte Moderno de Nueva York se consideraba a sí mismo como el guardián inflexible del modernismo. La llegada de su reordenación «temática» –copiada ahora en la Tate Modern Gallery de Londres– reduce cien años de no figuración a un paseo por la sección de arte de unos grandes almacenes.
Conjeturas sobre la literatura mundial
Hace casi doscientos años Goethe anunció la inminencia de una literatura mundial. En este artículo Franco Moretti ofrece un conjunto de hipótesis para trazar el nacimiento y el destino de la novela en las periferias de Europa, en Amércia Latina, en los países árabes, en Turquía, en China, en Japón y en África occidental. Por primera vez, ¿la perspectiva de una morfología de las letras globales?