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Los climas del capital
Contra el mero ecologismo, Nancy Fraser coloca el calentamiento global en el seno de una crisis social general conectada. La historia y la teoría de la contradictoria relación establecida entre el capital y la naturaleza, así como de la necesidad de organizar un modelo de lucha combinada en torno a la energía, el trabajo, la política y el cuidado presentados como el último capítulo del debate sobre ecoestratégia organizado por la NLR.
Notas para un manifiesto feminista
En oposición a las versiones liberales «adaptables», tres activistas/académicas postulan un feminismo militante para la mayoría inspirado en la huelga feminista del 8 de marzo. Las políticas de la reproducción social y el imperativo de ampliar las solidaridades: la lucha de las mujeres organizada con nuevas herramientas para arrostrar las múltiples crisis del capitalismo tardío.
¿Una nueva forma de capitalismo?
¿Sugiere un circuito creciente de mercancías, cuyo valor está ligado a su rareza y antigüedad, que el capitalismo está secretando una nueva «economía del enriquecimiento»? En respuesta al artículo de Luc Boltanski y Arnaud Esquerre publicado en la NLR 98, Nancy Fraser sostiene que la santa trinidad marxiana del beneficio, el interés y la renta sigue siendo clave para efectuar una taxonomía de la mercantilización contemporánea.
Sobre la justicia
La autora nos ofrece concepciones de la justicia esbozadas desde Platón hasta Rawls, y las analiza con ayuda de una magnífica novela de Kazuo Ishiguro. ¿Quién cuenta como sujeto y a qué estrategias podrían recurrir quienes se ven excluidos de la esfera pública para alterar su estatus?
El feminismo, el capitalismo y la astucia de la historia
¿Comparten el feminismo y el neoliberalismo una afinidad secreta? Nancy Fraser escribe sobre la cooptación de la política de género por el «nuevo espíritu» del capitalismo posfordista y la subordinación de su crítica radical a la agenda del Banco Mundial. ¿Podría un cambio neokeynesiano ofrecer nuevas perspectivas para una renovación feminista-socialista?
Reinventar la justicia en un mundo globalizado
Los teóricos de la justicia política han considerado durante mucho tiempo el Estado-nación como la unidad pertinente para plantear sus propuestas. Nancy Fraser arguye que el tiempo de tal planteamiento ha pasado. La interconexión necesaria entre las luchas por la redistribución económica y por el reconocimiento social exige que en la actualidad los problemas de representación política sean redimensionados en un marco global en vez de nacional, en el que se tomen las decisiones que afectan al destino de todos.
Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento
¿Se ha disuelto la catexis de liberación de las luchas por el reconocimiento en una pura política de la identidad? ¿No han dejado éstas de lado las desigualdades de riqueza y de poder? No, sostiene Nancy Fraser, si se comprende el reconocimiento como una cuestión de status social y no como un planteamiento meramente existencial.
Heterosexismo, falta de reconcimiento y capitalismo: una respuesta a Judith Butler
¿Forma parte la regulación heterosexual normativa de la infraestructura económica que posibilita el proceso de acumulación capitalista, de acuerdo con la teorización de la familia del feminismo socialista de la década de 1970, o los problemas de reconocimiento de la sexualidad de gays y lesbianas se hallan disueltos únicamente en la esfera cultural y en los procesos de reconocimiento social?