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Neoatraso en Brasil
El más destacado teórico cultural de Brasil examina los paralelismos existentes entre el triunfo de Bolsonaro y el golpe militar de 1964. ¿Impone una vez más el capital su programa de modernización con el apoyo de los elementos más reaccionarios del país? Paradojas de la política y de la cultura, desde Machado de Assis hasta el momento presente, pasando por el tropicalismo y Glauber Rocha.
Antonio Candido, 1918-2017
Pionero analista del espacio literario brasileño, Candido examinó los centros culturales occidentales y sus teorías enfrentadas no solo para contrastarlos con la experiencia local, sino también para intentar aplicarlos a ella. Retrato de un gran profesor y crítico literario, sutil maestro de la compleja condición excolonial del país.
Iridiscencia política
El crítico literario más destacado de Brasil se las ve con la biografía de Caetano Veloso, su músico más conocido. La densa red de relaciones existentes entre la contracultura de la década de 1960 y los movimientos de izquierdas, y su desgarro tras años de dictadura y triunfo capitalista.
Altibajos en la actualidad de Brecht
¿De qué modo el drama de Brecht –y el impulso de transformar el mundo presente tras sus estrategias de extrañamiento– habla a tiempos y lugares distintos de su ubicación personal? Altibajos de su resonancia en Brasil y en otros lugares, que trazan proféticamente los movimientos del filo de la historia.
Lecturas opuestas de la literatura mundial
Roberto Schwarz discute la importación político-cultural de las interpretaciones rivales de Machado de Assis en el espacio crítico de la literatura mundial. Lo local versus lo internacional, lo específico versus lo universal entreverado con las ironías y los fascinantes requiebros narrativos de un maestro de las letras brasileñas.
Un pionero brasileño
¿Qué hizo que la mejor novela brasileña del siglo XIX, Memórias póstumas de Brás Cubas, de Joaquim Maria Machado de Assis, se convirtiera en una obra maestra de la literatura mundial? El extraño destino del Realismo en una sociedad ex colonial en la que el liberalismo era la ideología dominante, la modernidad un ideal universal y la esclavitud todavía un hecho omnipresente en la vida cotidiana.