21 jul/ago 2003

Índice

Robert Brenner & Mark GlickLa escuela de la Regulación: teoría e historia

La teoría de la regulación y sus conceptos concomitantes (modo de regulación, régimen de acumulación, fordismo, posfordismo, etc.) se han convertido en el vocabulario inconsciente utilizado para describir la realidad económica fundamentalmente de las sociedades del centro de la economía-mundo capitalista por buena parte del discurso económico crítico y de los movimientos sociales. Robert Brenner y Mark Glick ponen en tela de juicio que tales conceptos se hallen sustentados por una teoría del capitalismo a la altura de la tarea que pretenden acometer y avanzan otras hipótesis para comprender cómo ha funcionado históricamente el capitalismo.

Fredric JamesonLa ciudad futura

Tras la dilapidación del urbanismo moderno, ¿qué tipos de ciudad y qué formas de arquitectura nos aguardan? El autor de The Seeds of Time considera sus proezas en el pasmoso trabajo de Rem Koolhaas, en los superproyectos del delta del río Perla y en la conceptualización del espacio-basura. ¿Vuelta atrás en la historia con la ayuda del ariete de la posmodernidad?

Gregory WilpertColisión en Venezuela

¿Qué subyace tras los masivos conflictos sociales que se han desplegado en torno al régimen de Hugo Chávez? Las razones espurias y reales que han inspirado las iniciativas tomadas durante los últimos meses por los gestores de la empresa petrolera pública, por las clases medias y por la patronal venezolanas contra el presidente electo del país. El petróleo, la tierra y los derechos urbanos son los envites que ponen en juego la lucha de clases y los enfrentamientos suscitados por el color de la piel en la guerra social que atraviesa Venezuela.

Alain SupiotDogmas y derechos ¿Credo o recurso común?

Los fundamentos dogmáticos se presentan como invariante presente en todas las civilizaciones. Al mismo tiempo, resulta imposible negar los orígenes religiosos de la doctrina contemporánea de los derechos humanos en el mundo occidental. ¿Puede un credo particular, a pesar de su indemostrabilidad, convertirse en un recurso común de la humanidad susceptible de ser utilizado de diversas formas de acuerdo con las diferentes realidades sociales constatables en los distintos puntos del globo?

Chittaroopa PalitRebelión monzónica

Cómo se combatió la versión india de la presa china de las Tres Gargantas –la gran serie de presas encadenadas planeadas por las autoridades indias y las instituciones financieras internacionales en el valle de Narmada– y se consiguió detener provisoriamente su construcción gracias a la resistencia mostrada por los campesinos del valle mediante una campaña popular de la que pueden extraer valiosas lecciones otras sociedades del Tercer Mundo y los movimientos de resistencia global de todo el planeta.

Gabriel PiterbergHannah Arendt en Tel Aviv

Gabriel Piterberg reseña el libro de Idith Zertal Death and the Nation. Los usos de la Shoah en la construcción oficial de la memoria en Israel entre las peculiaridades del tiempo en la historia del sionismo.

Peter GowanInstrumentos del Imperio

Peter Gowan reseña el libro de Andrew Bacevich American Empire. Un coronel clarividente examina los hechos y hazañas del Estado estadounidense en el mundo posterior a la Guerra Fría.

Tony Wood¿Un cine suprematista?

Tony Wood reseña el libro de Margarita Tupitsyn Malevich y el cine. Las razones por las que el gran artista vanguardista ruso prefiría a Dziga Vertov y no a Sergei Eisenstein.