NLR 109

Susan Watkins¿Qué feminismos?

El paradigma de la antidiscriminación estadounidense, generado en la década de 1960 para neutralizar la amenaza de las protestas radicales negras, ha proporcionado el palimpsesto del feminismo mundial durante los pasados veinte años. ¿Cómo le afectará la erupción de las nuevas protestas de género que están teniendo lugar desde Buenos Aires a Varsovia, de Washington a Madrid y Roma?

Herman Daly & Benjamin KunkelEcologías de escala

El ecoeconomista Herman Daly presenta un programa práctico para un sistema económico igualitario de carácter estacionario. De Smith y Mill pasando por Georgescu y Schumacher, Daly y Benjamin Kunkel debaten sobre los problemas del desarrollo, tanto cuantitativo como cualitativo, y del equilibrio biofísico. Si la economía mundial se concibe como un subsistema de un ecosistema más amplio, ¿cuáles son los límites al crecimiento?

Emilie Bickerton¿Un nuevo proletkino?

¿Es posible detectar los contornos de un nuevo género de cine proletario en las películas ampliamente aclamadas de Ken Loach, los hermanos Dardenne, Robert Guédiguian, Aki Kaurismäki y Pedro Costa? ¿Qué nos dicen estas obras acerca de la experiencia contemporánea de la clase obrera y de sus representaciones en la gran pantalla?

Finanzas y poder

Geoffrey Ingham reseña el libro de Tony Norfield, The City: London and the Global Power of Finance. Análisis marxista efectuado por un exbanquero sobre la dinámica imperialista del sector financiero internacional y la preponderancia de la City de Londres como bureau de change del mundo.

La talla dulce como filosofía

Alice Bamford reseña el libro de Hans-Jörg Rheinberger, Le graveur et le philosophe: Albert Flocon rencontre Gaston Bachelard. Meditaciones sobre el arte y la filosofía, la ciencia y la reflexividad, propiciadas por una colaboración surrealista en el París de posguerra.

Mundos y letras

Peter Morgan reseña el libro de Alexander Beecroft, An Ecology of World Literature. Las literaturas locales y su entrelazamiento en unidades mayores; los residuos cosmopolitas de los grandes imperios; las lenguas vernáculas y las literaturas nacionales. Un marco para la comparación, de Sumeria al presente globalizado.