30 ene/feb 2005

Índice

Tony WoodEn defensa de Chechenia

Ansiosos por granjearse las simpatías de Putin, los dirigentes y estrategas occidentales continúan mostrando su connivencia con la ocupación rusa de Chechenia, cuando la homicida segunda guerra en el Cáucaso entra en su sexto año. Tradiciones de resistencia, demandas populares de soberanía y respuesta militar brutal por parte de Rusia en la colonia olvidada de Europa.

Tom MertesUn proletariado republicano

¿Por qué los guardianes culturales airean la situación imperante de malestar económico cuando la clase obrera estadounidense va a las urnas? ¿Puede el caso de Kansas explicar el comportamiento del conjunto de la clase obrera de Estados Unidos, como sugiere Thomas Frank? Demócratas millonarios y republicanos de cuello azul en las atormentadas formas del sistema político estadounidense del siglo XXI.

Radhika Desai¿Detenido el avance del Hindutva?

Las ambiguas razones de la inesperada y gratificante salida del BJP del gobierno de Nueva Delhi: ¿se trata menos de un veredicto terminante sobre el nacionalismo autoritario indio o el neoliberalismo que de las vicisitudes de los acuerdos de poder y de los avatares de los pactos postelectorales? El Partido del Congreso Nacional Indio se halla capturado entre su lealtad a los mercados bursátiles y las presiones de los pobres, en un momento en el que intenta recuperar su posición como referencia primordial del capital indio.

David Simpson¿La política como tal?

En un debate de gran aliento, la discusión del libro de Francis Mulhern Culture/Metaculture se ha centrado hasta ahora principalmente en su análisis del proceso de sustitución de la política por la cultura en la tradición de la Kulturkritik. David Simpson considera ahora la otra cara de la argumentación de Mulhern, esto es, su evaluación crítica de los estudios culturales. Una lectura anglófona de sus orígenes, ¿no corre el riesgo de reproducir una resistencia a lo extranjero en el campo mismo de la disciplina?

Sven LüttickenDespués de los dioses

La mitología como la «condición y sujeto de todo arte» en las diversas concepciones del primer Romanticismo alemán y del neoclasicismo. De Schelling a Winckelmann pasando por Schelegel y por Goethe: meditaciones sobre Laocoon y anticipaciones de la Gesamtkunstwerk, que acaban en la mitopoiesis de la modernidad encerrada en el Estafador de Melville y en su Ballena Blanca.

Gerard Dumenil & Dominique LévyTendencias en la formación de las rentas en el neoliberalismo

El cambio decisivo en la distribución de la propiedad y de la renta en beneficio de los estratos más ricos de la sociedad estadounidense ha constituido una de las tendencias sobresalientes de los últimos veinticinco años, alcanzando cimas asombrosas durante los años de Clinton. Pero estas cumbres espectaculares de riqueza y poder se hallan ahora rodeadas por picos menores de enriquecimiento, formados por un nuevo estrato superior de asalariados que está estabilizando el orden social poskeynesiano.

Dylan RileyEnigmas del fascismo

Dylan Riley reseña los libros Fascists, de Michael Mann y Anatomy of Fascism, de Robert Paxton. Versiones alternativas del surgimiento de la derecha paramilitar en la Europa del periodo de entreguerras: ¿fueron los movimientos fascistas ideológicamente coherentes o incoherentes, revolucionarios o contrarrevolucionarios?

Blake StimsonLas masas en la máquina

Blake Stimson reseña el libro de Julian Stallabrass Internet Art: The Online Clash of Culture and Commerce. Posibilidades de una nueva vanguardia en una fraternidad global de recién llegados, armados con provocaciones destinadas a la web y détournements virtuales.

Peter GowanEl lebensraum de Estados Unidos

Peter Gowan reseña el libro American Empire: Roosevelt’s Geographer and the Prelude of Globalization, de Neil Smith. La carrera olvidada de un pensador clave del expansionismo estadounidense y los escenarios que concibió para diseñar un orden mundial tras la era de la dominación imperial europea.